Crónicas Políticas

Exorcismo en el Congreso local

Publicado el 10 de diciembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Hoy ocurrirá en el Congreso local lo impensable… y no va a pasar nada. El Secretario de Finanzas Alfredo González Fernández comparecerá ante los diputados locales para explicar en detalle los contenidos de la iniciativa de ley de ingresos 2014 y el presupuesto de egresos, que el jueves se votará, favorablemente, por supuesto.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas anunció mediante boletín de prensa que González Fernández será invitado a dialogar con los diputados locales, para disipar las dudas que pudieran surgir de la lectura de ambos documentos.

El mismo boletín da cuenta que el paquete de iniciativas de presupuestos de ingresos y egresos de los municipios se dictaminarán mañana y se someterán a votación en la sesión plenaria del jueves.

El jefe estatal de las finanzas gubernamentales sobrevivirá a su comparecencia pues está comprobado que es inmune a la kriptonita de las preguntas incómodas de los diputados de oposición.

Lo que pasa es que lo sobre-protegen al impedirle su cercanía con representantes populares de partidos diferentes al PRI, para no correr el riesgo de que incurra en lapsus, ocurrencias, o súbitos arranques de sinceridad.

Sobre todo si le preguntan por la deuda real con el sello del güerito de los ojos de color.

(Para no correr riesgos, darán a González Fernández patitas de conejo y otros amuletos de buena suerte, pero además, se decidió que no pise el palacio legislativo no vaya a ser que sufra una chiripiorca o algún otro fenómeno sobrenatural que nuble su entendimiento o lo haga soltar la sopa. La comparecencia será en Plaza Mariana, a las diez de la mañana. Rigurosa invitación, periodistas absténganse).

Ramiro Ramos Salinas revela en su boletín de prensa que es una petición de dueños de hoteles del sur del Estado, restablecer el impuesto del dos por ciento sobre hospedaje, para crear un fondo de promoción que atraiga al turismo.

El fideicomiso que manejaba los recursos provenientes de este impuesto fue disuelto por graves irregularidades que se denunciaron desde que Javier Villarreal Terán era director estatal de turismo, en el sexenio del mismo señor güerito de los ojos de color.

Apostamos doble contra sencillo que el famoso impuesto será cobrado nuevamente a partir de 2014. Cuando el Gobernador Egidio Torre Cantú autorizó la derogación del 2 por ciento sobre hospedaje, consiguió en la Secretaría nacional de Turismo un apoyo que se mezcló con otro tanto del tesoro estatal, para seguir promocionando el turismo.

La versión extraoficial les atribuye a los señores hoteleros la pretensión de que se reimplante el fideicomiso pro-turismo, pero sin liquidar el otro fondo creado por el ingeniero Torre para el mismo propósito.

Por cierto, el presidente de la junta de coordinación política consiguió ayer una proeza política que establece sin lugar a dudas el precedente de pluralidad, tantas veces cacareada y escasas ocasiones cumplida.

Las comisiones legislativas unidas que sesionaron ayer finalmente dictaminaron por unanimidad de votos la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona artículos de la Constitución local para incorporar las figuras de candidatos independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.

¿Cómo fue posible que se consiguiera unanimidad de votos?, muy fácil, como siempre ha sido: le reconocieron a los diputados de oposición el derecho a incorporar a las nuevas leyes sus puntos de vista, es decir, los trataron con respeto, consideración y elemental educación.

En las deliberaciones sobre esta iniciativa de reforma presentada por la bancada del PRI con el apoyo del PT, los diputados Javier Garza de Coss, del PAN, y Jorge Valdez Vargas, del PRD, pidieron que el documento se enriqueciera con propuestas suyas ¡y se aceptaron!.

A propósito del sur, este día estará en Tampico el ingeniero Torre para acompañar al presidente municipal Gustavo Torres Salinas en otra jornada de trabajo que implica beneficios para los habitantes del puerto jaibo.

El mandatario estatal y el jefe de la Comuna atestiguarán la entrega de recursos emergentes para micro-empresarios que resultaron afectados por la tormenta tropical “Ingrid”.

Con estos apoyos, los miembros de PYMES estarán en condiciones de rehabilitar sus centros de trabajo y volver a operar en condiciones de normalidad.

Más tarde, el ingeniero Torre y su anfitrión presenciarán el proyecto de remodelación del hospital general del ISSSTE, que requerirá de una inversión millonaria.

El alcalde Torres Salinas agradecerá personalmente al ingeniero Torre los apoyos que canaliza hacia Tampico y que hacen posible sacar adelante los proyectos del Ayuntamiento por reactivar la actividad económica y regresarlo a los tiempos de bonanza y esplendor.

La tarde de ayer, Gustavo y sus colaboradores del ramo instalaron el Comité Municipal de Salud y acompañado por su esposa Silvia Alcaraz visitó luego la colonia La Borreguera, para participar en una posada.

Y por la noche, el alcalde y la presidenta del DIF-Tampico encendieron el pino navideño en el norte de la ciudad, para beneplácito de cientos de familias que disfrutaron esa fiesta popular.

En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano anunció que tenderán un cerco para abatir la incidencia delictiva, de aquí hasta el 6 de enero, lapso en el que se incrementa la derrama económica.

El abogado Etienne Llano participó en los honores matutinos a la Bandera en la escuela “Antonio Repiso” y luego conversó con periodistas para avisar que alrededor de 500 elementos policiacos vigilan centros comerciales, instituciones bancarias y otros lugares de grandes concentraciones de personas, para disuadir acciones de los infractores de la ley.

Agregó la primera autoridad municipal de la capital de Tamaulipas que la entrega de aguinaldos a los trabajadores, así como las cajas de ahorro y otro dinero acumulado, pueden despertar apetitos insanos a los delincuentes, de allí la importancia de blindar el centro de Ciudad Victoria.

Pidió Alejandro a los ciudadanos permanecer atentos y cumplir las recomendaciones de los expertos, en el sentido de no exhibir billetes o carteras abultadas, no usar cajeros bancarios de poca iluminación y desconfiar de extraños que les ofrezcan dinero fácil a cambio de favores. “Son paqueros profesionales”, advirtió el edil.

En Nuevo Laredo también declararon fiesta con motivo de la Mágica Navidad y nada mejor que compartirlo con la gente a través del encendido de un macro-árbol ricamente iluminado, en la explanada “Esteban Baca Calderón”, frente al palacio municipal.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal y su esposa Belinda Serna compartieron con más de mil quinientas personas la alegría del villancicos y coros de la Casa Club del Adulto Mayor y de otros grupos auspiciados por el DIF.

Allí mismo, la directora municipal de cultura física y deportes Elvira López Pérez anunció que mañana es el último día para donar regalos pues el viernes serán repartidos entre niños de colonias proletarias.

“Regala una sonrisa” consiguió reunir un importante número de juguetes y cobijas y el viernes serán entregados por destacados deportistas de Nuevo Laredo, a niños y familias de condición económica modesta.

También de Nuevo Laredo recibimos la triste noticia del fallecimiento de Antonio Canales, dueño del cortijo La Herradura y un apasionado de la fiesta brava.

Ayer cumplió años doña Lupita Orduño de Manuel Montiel Govea y hoy el amigo Jorge Vela Villarreal, ex jefe de prensa del PRI estatal.

Mañana es día natalicio de Nara de Luna Montelongo (el alma de la estupenda revista “Lente”), y el jueves 12, de la diputada local y dirigente estatal de los trabajadores al servicio de los poderes de Tamaulipas, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y del maestro de la pluma y el micrófono, don Pepe Reyes Ayala.

En el PRI tienen prisa pero no mucha. Adelantaron un día la proclama de Rafael González Benavides como presidente de ese partido, (el mismo domingo, no el lunes) pero él está ausente del edificio porque esperará oculto hasta rendir protesta, tentativamente el domingo 15. Y luego se irá de vacaciones.

Patty Castro retomaría prensa, lo que es una medida acertada en la nueva era tricolor. Se equilibra lo de Aída Zulema. Bien.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI