Crónicas Políticas

Faltan paladines contra opacidad gubernamental

Publicado el 14 de noviembre de 2016

Para pontificar que la transparencia y rendición de cuentas, es la “Ruta contra la corrupción”, el presidente nacional de COPARMEX, Maestro Gustavo A. de Hoyos Walther, dictará una conferencia en Ciudad Victoria, el martes 22 de noviembre, en el auditorio de la Universidad La Salle.

El tema es pertinente porque, lo dijimos ayer, están de moda los políticos que son llamados a cuentas por la justicia, con excepción de Egidio, todavía, pero además, porque el Maestro De Hoyos Walther es una autoridad en la materia.

Don Gustavo es abogado de profesión, pero también un activista social de los que le hacen mucha falta a México, porque no tiene miedo de decir las cosas que incomodan al gobierno y al sistema nacional de partidos políticos.

El dirigente nacional del sector patronal tiene identificado que el mal de males de México, es la corrupción, y no duda cuando afirma que hemos padecido malos gobiernos desde la Revolución Mexicana, inclusive cuando el mando federal lo detentó durante dos sexenios, el PAN.

Bajo la presidencia de Gustavo A. de Hoyos, la COPARMEX participa también en actividades de promoción del voto, la creación de la ley 3de3 y la exigencia del respeto al imperio de la ley, sobre todo tratándose del vandalismo de organizaciones radicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.

Reprueba el Maestro De Hoyos Walther la apatía, la indiferencia, la abulia de la sociedad frente a los problemas comunes, porque contribuye a que gobierne una clase parasitaria que no tiene entre sus prioridades, resolverlos.

COPARMEX fue uno de los organismos más activos, en la recolección de firmas para obligar al Congreso de la Unión a legislar sobre la presentación de tres documentos que pueden frenar entre los servidores públicos, el apetito de dinero ajeno.

Es la ley 3de3, la declaración patrimonial, la declaración de impuestos, y declaración de intereses, para medir la cuantía de los bienes de un servidor público, cuando asume un cargo y cuando lo deja, y descubrir si el aumento registrado corresponde a sus ingresos ordinarios, o si enriqueció inexplicablemente en ese lapso.

El Senado torció el sentido de la ley aprobada, pues le puso candados y le tumbó dientes. De allí derivó una ley anticorrupción, que también es light, frágil, fácilmente eludible, pura ficción.

Por eso don Gustavo A. de Hoyos plantea en sus presentaciones en cuanto tribuna le acercan, la necesidad de que la sociedad se vuelva más exigente, respondona, participativa, y secunde los movimientos promotores de la transparencia y la rendición de cuenta, por parte de los funcionarios gubernamentales.

Que no caiga la gente en el garlito de las apariencias, como la simulación que hace en Tamaulipas un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, ITATI, en manos de un reelecto comisionado presidente, Juan Carlos López Aceves, que es pura tapadera.

Se gastan anualmente más de doce millones de pesos de los paga-impuestos en mantener a este ITAIT que usurpa una real fiscalización sobre los entes obligados, y convalida los engaños perpetrados por funcionarios deshonestos, con información adulterada, tergiversada, falsificada, prostituida.

Así queda de manifiesto con el desastre que dejó Egidio Torre Cantú en el Gobierno del Estado y algunos presidentes municipales en los ayuntamientos, con cuentas mochas, desvíos de recursos, ausencia de archivos, faltantes de dinero y deudas vencidas.

El nuevo gobierno estatal, panista, en su rama ejecutiva o en su rama legislativo, haría bien en modificar la estructura cupular del ITAIT, para que cumpla realmente su función y no dependa su trabajo de lo que mande el Gobernador de turno.

Si esto es mucho pedir, existe la opción de que los tres comisionados que manejan la dependencia, dejen de percibir sueldos generosos, pues no los desquitan. Que los reemplacen con otros, periodistas profesionales preferentemente, que hagan la chamba de manera honoraria, es decir, sin cobrar dinero, nomás por amor al arte, por servir a los demás.

Por cierto, ya están nombrados casi todos los nuevos funcionarios del nuevo gobierno estatal, panista, pero no se conoce todavía de la presentación de sus respectivos 3de3. Se aceptan excusas, a condición de que sean ingeniosas, creativas, deslumbrantes, chispeantes, agudas u ocurrentes.

Una mala noticia es que hoy habrá otro bloqueo de la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de la “Y” de San Fernando, concretamente en el puente Las Barreras, por parte de campesinos que siguen esperando que el Gobierno Federal les pague los apoyos retenidos desde hace más de un año.

Eran mentiras que el titular de SAGARPA cumpliría ese compromiso, por la sencilla razón de que esa dependencia no maneja pesos y centavos, sino Hacienda y Crédito Público, que sigue estando renuente porque tiene otros compromisos más importantes.

Abonar a la deuda externa, por ejemplo. Andrés Manuel López Obrador reveló que el presupuesto federal 2017 tiene una partida por 600 mil millones de pesos para abonar a los acreedores internacionales de México.

Otra mala noticia se produjo en Nuevo Laredo, con la denuncia del ex diputado local, presidente del consejo estatal del PRD y ex candidato a Gobernador, Jorge Valdez Vargas, del secuestro de un primo suyo.

Anuncia el político del sol azteca en su página web, que acudirá a instancias externas porque duda que el gobierno federal y el gobierno del Estado puedan resolver este caso, dado el negro antecedente en el ramo.

Justo en Nuevo Laredo, el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, atendió la visita del Ministro Consejero para Asuntos Consulares, de la embajada de Estados Unidos en México, Ian Brownlee, quien refrendó el interés de su gobierno en estrechar la relación con el Ayuntamiento fronterizo.

Rivas Cuéllar mostró la permanente disposición del gobierno municipal, de acrecentar y ejecutar planes y proyectos que fortalezcan la relación bilateral, en base a la fraternidad que une desde siempre a los dos Laredos.

El emisario del gobierno estadounidense se hizo acompañar por el cónsul general en Nuevo Laredo, Phillip Linderman y de Georgina Scarlat, de la oficina de política, quienes coincidieron en señalar que México es el socio más importante de su país.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante instruyó al encargado del despacho de la dirección de tránsito, Guillermo Sánchez Garza, para iniciar el Programa Camino Seguro a la Escuela, que proteja a los niños cuando lleguen a sus planteles.

Explicó el funcionario que están reclutando nuevos agentes viales para adiestrarlos, capacitarlos y certificarlos, a efecto de ampliar la cobertura de vigilancia en torno de las escuelas.

También está en marcha el operativo antialcohol, en su etapa preventiva, con buenos resultados, pues los conductores de Matamoros que fueron amonestados, aceptaron la importancia de no mezclar alcohol con el volante, pues propicia los accidentes.

En Río Bravo, el ex presidente municipal y ex diputado federal, Bernardino Canchola Herrera, se repone de un accidente casero, que lo mantiene atendiendo a la multitud de amigos que lo visitan para saludarlo.

En la Ciudad de México, dejó de existir el genial caricaturista Rogelio Naranjo, a pocas semanas de cumplir 79 años de edad. Es de los fundadores de la revista Proceso (hace 40 años), publicaba en El Universal.

Cumplen años el colega deportivo de Reynosa Felipe Galván, Federico Manautou Villarreal, Pico, y Laura de Francisco Flamarique Torres.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI