Crónicas Políticas

Federico Schaffler recomienda leer

Publicado el 01 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Cuando se despertó, el monstruo todavía seguía allí. Tomás Yarrington Ruvalcaba seguramente relee a Augusto Monterroso para tratar de explicarse por qué si ya echaron a patadas al PAN de Los Pinos continúa la campaña de infundios en su contra.

Marisela Morales manejó desde la PGR de la que era titular cuando Felipe Calderón fue Presidente de México, una conspiración para dañar políticamente la imagen del PRI y de conspicuos representantes suyos, como Yarrington, Moreira, Eugenio Hernández, Fidel Herrera, etcétera, tratando de desalentar la votación a favor de sus candidatos.

Marisela y sus secuaces usaron testigos protegidos, pagaron testimonios, vendieron inmunidad e impunidad a peligrosos delincuentes, en su afán por hacer aparecer al PRI y a sus candidatos como una punta de bandidos que no merecían el privilegio de llegar a cargos de elección popular.

Pero si el PAN ya perdió el manejo de la PGR y el nuevo titular Jesús Murillo Karam está limpiando la casa y actualizando los expedientes manoseados (incluido el de la muerte de Rodolfo Torre Cantú) ¿por qué se siguen filtrando a ciertos periódicos información sesgada, descontextualizada, ambigua y falsa, que hace aparecer a Yarrington como un prófugo de la justicia?.

Fuego amigo, sería cómodo deducir, con motivo de la inminente sucesión gubernamental.

Cambiamos de tema para referir que el Gobernador Egidio Torre Cantú visitó ayer Nuevo Laredo para inaugurar el Segundo Foro de Salud, donde la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García dibujó un panorama promisorio en cuanto a turismo médico.

Es un evento con la participación de expertos de México y otros países, acerca de servicios médico asistenciales que se ofrecen especialmente en las ciudades fronterizas, para atraer a pacientes estadounidenses.

La licenciada Mónica González hizo destacar en su mensaje que Tamaulipas ya rebasó en 2013 los cuatro millones de visitantes y que este récord se reflejó en un crecimiento de 16 puntos porcentuales en ocupación hotelera.

Nuevo Laredo y Reynosa particularmente, tienen hospitales privados de alta especialización, que atienden a ciudadanos extranjeros con la misma calidad y calidez de establecimientos internacionales.

El presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal y su Cabildo recibieron con afecto y beneplácito la visita del Gobernador Torre, su comitiva y los ponentes en el Centro Cultural Nuevo Laredo, agradeciéndoles la distinción hecha a la ciudad.

Más tarde, el ingeniero Torre Cantú, el alcalde y otros funcionarios estuvieron en Estación Palabra “Gabriel García Márquez” donde la titular del Instituto para la Cultura y las Artes, maestra Libertad García Cabriales, presentó el Fondo Editorial Tamaulipas.

Asistieron como invitados de honor los ex alcaldes Horacio Garza Garza y Ramón Garza Barrios. El escritor Federico Schaffler González expuso un interesante y enjundioso discurso para ponderar los beneficios de la lectura.

Mediante la palabra impresa, la niña, el niño, el adulto pueden conseguir las metas que se propongan, porque la lectura los hace mejores seres humanos y esa es una herramienta que les abre las puertas del éxito, postuló Schaffler González, autor reconocido a nivel nacional.

La maestra García Cabriales refirió que este Fondo Editorial ha publicado 70 libros de tamaulipecos, sobre diversos temas, y allí mismo el Gobernador Torre anunció que las versiones de esta producción editorial pronto se tendrán en la web, para descargarse electrónicamente en cualquier parte del mundo.

En entrevista con periodistas de Nuevo Laredo, el ingeniero Torre reveló que la gira hecha en Matamoros por el director general de PEMEX sirvió para evaluar los avances conseguidos en la construcción del Proyecto Puerto Matamoros y se consiguió aportaciones millonarias adicionales para instalaciones marinas.

(La alcaldesa de Matamoros, panista, Leticia Salazar Vázquez, no estuvo presente en los eventos del director general de PEMEX, aunque no se ha aclarado si es porque no fue invitada o porque rechazó asistir.

Leticia mantiene en punto muerto la relación institucional con el gobierno del Estado pues no ha recibido todavía en el palacio municipal al enlace territorial, el Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez, ni atiende las llamadas telefónicas del secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios.

En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides anunció que celebrarán en grande los 85 años de la fundación de ese partido político, en todos los comités municipales y en la sede estatal victorense.

González Benavides ponderó las instituciones sociales creadas por los gobiernos del PRI en beneficio de los mexicanos y presumió que seguirá siendo la fuerza política número uno por muchos años más.

El evento central será el martes 4 de marzo en el edificio estatal, a las cinco de la tarde, donde los oradores leerán panegíricos de Jesús Reyes Heroles y de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Por el rumbo de Río Bravo, el gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada, participó en Reynosa en la reunión de la parte mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, donde se aprobaron medidas para el mejor aprovechamiento de las aguas del río Bravo.

Vázquez Lozada vertió opiniones sobre los temas tratados, especialmente el proyecto conjunto para el control de descargas al río Bravo en su tramo Falcón-El Golfo.

En esta reunión de la CILA participaron representantes del gobierno del Estado, municipios fronterizos y CONAGUA, y los acuerdos apuntan hacia soluciones a la problemática del bajo Río Bravo.

En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas llegó con buenas noticias de la Ciudad de México pues consiguió recursos adicionales en la Cámara de Diputados y en la dirección general de PEMEX, por muchos millones de pesos.

Informó el jefe de la comuna jaiba que los legisladores aprobaron una partida adicional por ocho millones de pesos para el gobierno municipal en tanto que PEMEX autorizó la donación de mil toneladas de asfalto, 100 mil litros de gasolina Magna, 900 mil litros de diesel y una aportación de 16 millones de pesos para el Recinto Ferial.

Gustavo Torres Salinas se congratuló de la buena respuesta de los funcionarios federales y la atribuyó en buena medida a la interlocución del Gobernador Egidio Torre Cantú, que está apoyando a Tampico para que el Ayuntamiento porteño haga la diferencia.

Agregó que seguirá tocando las puertas que sean necesarias, para conseguir más recursos que faciliten la construcción de un nuevo Tampico.

En tanto que en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano se sumó a la campaña de la Secretaría de Educación, de Salud y del Instituto Tamaulipeco del Deporte, “Ponte al 100”, para llevar el ejercicio físico a todos los ámbitos del municipio.

Se trata de actividades deportivas que alienta la Secretaría de Educación para mantener en buen estado de salud a los estudiantes y combatir la obesidad y el sobre-peso. El evento ocurrió en instalaciones del CEDIF.

También asistió el alcalde Etienne Llano a la sesión ordinaria del Colegio de Notarios y luego atestiguó el reparto de apoyos de SEDESOL federal “65 y más”.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI