Crónicas Políticas

Felipe Garza Narváez abrirá otro boquete en el PRI

Publicado el 26 de abril de 2017

Felipe Garza Narváez hizo una carrera política de 30 años en el PRI, aunque sus inicios fueron como vocero de la UAT en la zona sur, desde sus tiempos de estudiante. Podría cerrar ese ciclo, decepcionado del manejo del partido.

Tres veces diputado local por el mismo distrito, por votación directa, no plurinominal, Felipe ha sido también dirigente estatal de la CNOP y del mismo comité estatal del partido tricolor.

Hoy concluye el médico Garza Narváez el período de reflexión sobre lo que decidirá hacer con su carrera política, convencido que el PRI cayó en manos inexpertas, anodinas, insensibles, acomodaticias y sin conciencia social. Podría dejar en suspenso su militancia, o de plano, renunciar. Mañana lo sabremos, pero anticipamos que abrirá otro boquete en la credibilidad de ese partido.

Releyendo una columna escrita hace un año por el Maestro Carlos F. Salinas Domínguez, (23 de abril de 2016), relativa al primer debate sostenido entre los candidatos a Gobernador de Tamaulipas, nos hizo recordar que la característica de la confrontación, fue el intercambio de acusaciones de que pertenecían al narcotráfico.

(El PRI de la época desconoció a sus tres candidatos a presidentes municipales del enclave donde manda la Columna Armada “Pedro J. Méndez” y se hizo una denuncia formal ante la PGR y la Secretaría de Gobernación, pero nunca se informó del desenlace del espinoso asunto).

Tamaulipas está convulsionado por la narco-violencia que se ha recrudecido en los últimos seis meses, justo cuando se inauguró un nuevo gobierno estatal bajo las siglas del PAN, aunque sería injusto atribuirle a Francisco García Cabeza de Vaca cualquier responsabilidad sobre el caso, pues las fuerzas armadas siguen manejando al Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Secuestros, extorsiones, robos, levantones, ejecuciones y otra serie de delitos encuadrados en el rango federal, dan a Tamaulipas triste celebridad a nivel nacional, pues tenemos varios primeros lugares que son para llenar de vergüenza a cualquiera.

PGR y Gobernación tienen información puntual y completa sobre quién es quién y hasta quién con quién en Tamaulipas, tratándose del crimen organizado. Pero no actúan en consecuencia atendiendo estrategias políticas incomprensibles para el ciudadano de la calle.

El abatimiento del líder criminal de la zona centro, que tenía su sede en Ciudad Mante pero que era nativo de Xicoténcatl, mantenía relaciones políticas de alto nivel que no eran desconocidas para Miguel Angel Osorio Chong. Pero fingen ignorancia.

El tema es pertinente porque tenemos los tamaulipecos en puerta un proceso electoral para renovar Presidencia de la República, Senado, cámara federal de diputados y presidentes municipales, en 2018.

Pero este mismo año, se renovarán las gubernaturas de los Estados de México, Coahuila y Nayarit, en el marco de los consecutivos escándalos por la aprehensión de los ex Gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Enrique Peña Nieto y el PRI quieren usar la caída en desgracia de ambos políticos, para tratar de demostrar que combaten a la corrupción y que serían incapaces de llevar al poder a especímenes de esa calaña.

Ricardo Anaya Cortés tampoco puede presumir como presidente nacional del PAN, que ellos son inmaculados pues el ex Gobernador de su partido en Sonora, Guillermo Padrés Elías, permanece preso, y es la mejor demostración de que también prohíjan a funcionarios duchos en robar dinero del tesoro público.

Y lo peor está por venir pues el gigante Odebrecht de Brasil, acaba de ser multada en Estados Unidos, con el pago de dos mil seiscientos millones de dólares, por su aceptación de entregar sobornos en todos los países donde hace negocios, incluido México.

Este consorcio maneja una gran diversidad de actividades comerciales y está documentado que consiguió contratos gubernamentales a cambio de moches por millones de dólares, tanto en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, como en el actual que está en manos del priísta Enrique Peña Nieto.

Por supuesto, las revelaciones de la entrega de dinero a funcionarios mexicanos para ser favorecidos por contratos irregulares, se produjeron en Estados Unidos, pues de otra manera, aquí habrían sido ocultados.

Lo cierto es que habrá una sacudida sobre Calderón y Peña Nieto y sus respectivos partidos políticos y candidatos, que los llenará de lodo como antes los llenó de millones de dólares, haciendo disminuir sensiblemente sus expectativas de éxito en las urnas.

Sobre el mismo tema, el periodista metropolitano Raymundo Riva Palacio publicó una columna con el título de El Ferrari de Duarte, donde revela que el ex Gobernador de Veracruz obsequió al Presidente Peña Nieto un lujoso y caro vehículo de esa marca, aunque reconoce que no encontró evidencias de ello en el estacionamiento de Los Pinos.

No sabemos si tenga conexión, pero ocurrió un episodio interesante en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, en septiembre de 2016, cuando un vehículo marca Koenigsegg CCX, el único de su clase en México, fue chocado y destruido por la impericia del conductor, que se identificó como empleado de la Presidencia de la República, lo mismo que su acompañante. Tenía un valor de 25 millones de pesos.

A propósito de Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar visitó cuatro colonias para arrancar simultáneamente, obras de pavimentación de calles por un valor global de casi 20 millones de pesos, en cumplimiento de compromisos pactados.

La regidora de la comisión de obras públicas Patricia Ferrara Theriot, otros miembros del Cabildo y el Secretario de Obras Públicas, Rubén Ramos García, acompañaron a Rivas Cuéllar en esta gira de trabajo.

Dijo el presidente municipal a los vecinos, que Nuevo Laredo tiene prisa por llegar a mejores estadios de superación y progreso, especialmente si se trata de infraestructura urbana, y por eso imprime un ritmo acelerado a su programa de trabajo.

Hizo destacar el licenciado Enrique Rivas Cuéllar, que algunas calles recibirán el beneficio del concreto hidráulico, en tanto que en otros casos, será la primera vez que tengan el tendido del asfalto.

Por su parte, la UAT está desarrollando investigaciones que se traducen en proyectos de desarrollo económico regional, para aprovechar las vocaciones naturales de cada lugar, como es el caso específico de Ciudad Mante.

El doctor Francisco García Fernández, coordinador de investigación de la Facultad de Comercio y Administración, Campus Victoria, informó que se editó un libro con los resultados de investigaciones practicadas en la urbe cañera, con la presentación de diez proyectos.

Explicó el funcionario universitario, que se trata de aprovechar la producción del campo pero para darle un valor agregado a través de la transformación industrial, y es el caso de la soya y la insulina que puede derivar del agave.

Agregó el doctor García Fernández, que la UAT tiene concertado un convenio con el gobierno del Estado, para concretar este tipo de proyectos, que incluye trabajos de investigación sobre la producción de arroz y de frutas.

Despedimos la colaboración con el apunte de que el amigo Enrique de Leija Basoria no tuvo un feliz cumpleaños, pues los genios del Congreso local ordenaron su despido laboral sin siquiera una escueta expresión de agradecimiento, pese a que tiene 32 años de antigüedad en el cargo.

Enrique no es ningún dejado y ya movió los resortes judiciales en defensa de sus intereses para que la ley obligue al gobierno del Estado, rama legislativa, al cumplimiento de un derecho jurídico elemental.

La violencia no cesa en Reynosa, pues ayer robaron la sucursal del banco Scotiabank frente a PEMEX. El Gobernador Cabeza de Vaca informó del infierno vivido en Reynosa…pero en noticieros de la Ciudad de México.

El sábado hubo comida en Matamoros, en honor de la señora Minerva Gutiérrez viuda de Cárdenas, por su cumpleaños. Gustavo y Jorge Cárdenas Gutiérrez iniciaron Las Mañanitas. También cumplió años ayer, el amigo Jorge Alberto Rangel Reyes, el yerno favorito del periodista riobravense Daniel Romero Alemán.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI