Crónicas Políticas

Funcionarios bajo sospecha

Publicado el 09 de febrero de 2017

El Cabildo de Matamoros retomó una importante promoción para crear comités ciudadanos que vigilen el comportamiento de los cuerpos de seguridad pública a efecto de exigir resultados y corregir desviaciones, omisiones, negligencias, ineficiencias y hasta complicidades.
En su tiempo, Egidio Torre Cantú pervirtió este propósito al verse obligado a seguir el ejemplo que le pusieron en Tampico, donde instalaron una Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, creando él otras en los demás municipios, pero de ficción, de papel, pura simulación.
La mesa ciudadana de Tampico empezó bien porque aplicó el Modelo Ciudad Juárez, inclusive con asesoría de ciudadanos venidos desde esa ciudad chihuahuense. Tuvo esta mesa el auspicio de Paloma Guillén, que era candidata a diputada federal. Cuando fue electa, perdió la dama todo interés en el tema.
Ahora, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Matamoros, que encabeza el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, el panista Antonio Amaro Chacón, presentó en el foro del Plan Estatal de Desarrollo, la propuesta que daría vida a los comités ciudadanos de seguridad pública.
No se trata sólo de mantener puesta una lupa al desempeño de los cuerpos de seguridad pública, sino de evaluar los resultados de su trabajo, para detectar focos rojos y exigir al gobierno las rectificaciones necesarias.
Esto se conseguirá llevando una estadística de sus aciertos y fracasos e incluye la creación de un mapa delincuencial que identifique las ciudades con más flagelo del crimen, hasta por colonias y por barrios.
Se trata de un trabajo profesional que debe estar a cargo de expertos, para que los ciudadanos y los representantes de la iniciativa privada, conozcan de primera mano, que el gobierno está cumpliendo con su obligación de dar una persecución seria y permanente contra los infractores de la ley, y que no se trata sólo de una simulación.
Existen en otras entidades federativas, estos Observatorios Ciudadanos que han conseguido enderezar el barco, en el sentido de obligar al gobierno a tomarse en serio el combate a los delincuentes, pues muchas veces son omisos.
Por cierto, Chuchín y su esposa, Blanquita Treviño de De la Garza, están de plácemes porque debutan como abuelitos. Son gemelos, niña y niño, y con esta bendición del cielo, reciben también una lluvia de felicitaciones.
Ayer en Reynosa, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, clausuraron el ciclo de foros donde recogieron propuestas ciudadanas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, en el Parque Cultural Reynosa.
El evento empezó con una hora y media de retraso y fue notoria la ausencia del presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa. Cuando Cabeza de Vaca dio caluroso abrazo a la doctora Maki Ortiz, la cara de El Chuma se desencajó.
En su mensaje, Cabeza de Vaca agradeció la participación de alrededor de 50 mil ciudadanos que se pronunciaron a través de más de tres mil propuestas recogidas en los seis foros. Reconoció así mismo, que el problema número uno de Tamaulipas sigue siendo la inseguridad y repitió su compromiso de hacer regresar el clima de tranquilidad, paz y progreso.
Maki Ortiz Domínguez coincidió en su discurso en la importancia de la participación ciudadana que ha conseguido Cabeza de Vaca en los asuntos de gobierno, para que exista una co-responsabilidad en la conducción de las ciudades.
El texto redondeado del Plan Estatal de Desarrollo se presentará dentro de dos meses, y resumirá el sentimiento de los tamaulipecos respecto del futuro que quieren para ellos y sus hijos, bajo la rectoría de un gobierno estatal que escucha a la sociedad.
En otros temas, hoy reanudan clases en sus propias instalaciones, los estudiantes de la escuela de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo, de la UAT, luego de una breve estancia en el edificio prestado de la Escuela Normal Superior.
Fuentes de la Rectoría filtraron la información de que está vencida la resistencia del Grupo Azul, que pretendió desestabilizar el plantel. Todo ha vuelto a la normalidad, dijeron.
En la Ciudad de México, el diputado federal riobravense, Edgar Melhem Salinas, coordinador de la bancada tamaulipeca, se puso a la cabeza de un nutrido grupo de productores de Tamaulipas y otras entidades federales, en una manifestación de protesta y plantón, frente las oficinas centrales de la SAGARPA.
Los quejosos de Tamaulipas reclaman más mil millones de pesos retenidos desde el año anterior, por concepto de apoyos institucionales. El titular de la dependencia había prometido a finales del año el cumplimiento inmediato del compromiso, pero era mentira.
El problema es que SAGARPA jinetea el dinero y los productores no lo pueden invertir en la preparación de las tierras para el siguiente ciclo agrícola. Melhem Salinas, ranchero él mismo, y su padre Mussy, ha participado a nivel local en manifestaciones contra el gobierno federal, por el mismo motivo, incluidos paros de la circulación de vehículos en carreteras federales, a la altura de San Fernando.
Por cierto, el presidente municipal de ese solar, José Ríos Silva, está esperando instrucciones de la Secretaría General de Gobierno, para saber qué hacer con el primo que nombró para el manejo de la hacienda pública. Porque resulta que este pariente incómodo tiene relaciones peligrosas, según se desprende de publicaciones periodísticas.
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar pasó el día de su cumpleaños trabajando, lo que no impidió que sus colaboradores lo felicitaran repetidamente y le ofrecieran pasteles.
Rivas Cuéllar fue invitado de honor en la sesión de Rotary Internacional de Laredo, Texas, lo mismo que el Mayor Pete Sáenz, pues los dos alcaldes recibieron el premio “Paul Harris”, la más alta condecoración de esa organización.
Rivas Cuéllar agradeció la distinción y se comprometió a seguir promoviendo las caravanas de la cultura, el apoyo al deporte, la cultura y todo lo que engrandezca la relación fraterna de los dos Laredos. En su oportunidad ante los micrófonos, Pete Sáenz también agradeció el premio y en un gesto de amistad le cantó Las Mañanitas a su colega de Nuevo Laredo.
También en Laredo, un espontáneo inspector ciudadano tomó y distribuyó en redes sociales una fotografía de una camioneta pick-up blanca, placas WN 62-273, con logotipos del Gobierno de Tamaulipas.
En Reynosa, durante la transmisión del programa de los lunes “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE, la periodista Martha Isabel Alvarado avisó de otro vehículo oficial sorprendido en una tienda comercial en McAllen, Texas.
Se trata de una Suburban, blanca, placas XXR 4086, también con logotipos del Gobierno del Estado. El plan de austeridad diseñado por órdenes del Gobernador Cabeza de Vaca busca ahorrar combustibles.
Estos vehículos oficiales en el extranjero suponen despilfarro porque ni modo de alegar que los funcionarios andaban en comisión de trabajo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Attachments area

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI