Crónicas Políticas

Gana espacios Baltazar en la prensa

Publicado el 09 de febrero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

A confesión de parte, relevo de pruebas. El presidente comisionado reconoció que fue un error no actualizar la información del portal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Pero no es suficiente aceptar la culpa y quedarse como si nada.

El reclamo ciudadano no es nuevo: los comisionados del ITAIT deben ser separados de sus cargos porque no pueden o no quieren cumplir los compromisos que tienen contraídos.

Sin embargo, cuando llegó el tiempo de darles las gracias por cobrar durante tres años por no hacer nada y de dejarlos ir para designar a otras personas con responsabilidad social, el Congreso local aceptó la propuesta del ejecutivo de confirmarlos por otros tres años.

No tiene la culpa el indio…

No se puede tapar el sol con un dedo, es otro axioma aplicable a Tamaulipas a raíz de las revelaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, donde Ciudad Victoria aparece en el quinto lugar como ciudad más peligrosa de México, y la número 1 en la incidencia de secuestros.

¿Por qué el afán de ocultar la realidad?, muy simple: el fracaso en las políticas públicas de seguridad implica la derrota del gobierno a manos del mal. Por eso era enfermiza la obsesión del anterior mandatario estatal por minimizar las acciones anti-sociales y calificarlas como simples rumores, son rumores, rumores.

La semana anterior, dos periodistas de Reynosa fueron secuestradas y balaceadas cuando regresaban a Reynosa, a la altura del entronque de la carretera Victoria-San Carlos, en el municipio de Nuevo Padilla.

En el mismo tramo, en la misma fecha, la diputada local de Valle Hermoso, priísta, fue detenida en un retén instalado por infractores de la ley y tras de un severo interrogatorio, la dejaron continuar la marcha rumbo a la frontera.

Las damas decidieron por separado guardar silencio, no denunciar, resignarse al terror de haber estado expuestas hasta a perder la vida; borrón y cuenta nueva porque aquí no ha pasado nada. No parece empero, ser una decisión voluntaria ni espontánea.

Pese a la multi-millonaria inversión que hace el gobierno estatal en seguridad pública, sacrificando los recursos que debieran gastarse en obra pública, las cosas van de mal en peor en las ciudades y en las carreteras.

Y todavía presumen algunos funcionarios que no existen en Tamaulipas auto-defensas. Es lo último que puede ocurrir aquí y para entonces habrá una virtual desaparición de poderes locales. Como en Michoacán, con una sociedad que lo asume como una bendición.

¿Eso es lo que quieren?, ¿eso es lo que queremos?.

Por cierto, el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció que el martes viene a Tamaulipas un coordinador nacional de seguridad pública.

Torre se declaró complacido por el informe rendido ayer por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas Armando Villanueva Mendoza, y fue al salir de esta ceremonia cuando declaró a los periodistas que revisarán el martes las estrategias con el emisario presidencial.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, la temperatura castigó ayer a esa ciudad con un descenso del termómetro a 1 grado bajo cero lo que obligó a las autoridades municipales a reforzar las acciones de la dirección de Protección Civil.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal supervisó las actividades de los subalternos para constatar que los albergues y las atenciones a damnificados de las heladas estén disponibles y en cantidades suficientes.

Cantúrosas está optimista por el fortalecimiento económico de Nuevo Laredo pues dos empresas iniciaron actividades atenidas a la fortaleza de la ciudad y las facilidades otorgadas por el gobierno municipal.

Se trata de una empresa de inspección de cárnicos que operará en el recinto fiscal con alta tecnología para revisar simultáneamente 30 camiones con productos perecederos antes de cruzar la frontera, pronto aumentará a 80 camiones.

La inversión inicial fue de cuatro millones de dólares y la apertura de cien empleos directos, dijo Armando Joel Treviño, representante de la empresa Loginspect SC.

Otra empresa, proveedora de la industria Rheen, inició operaciones en la Planta Industrial OREDEL, donde contrató a 500 trabajadores. La empresa construye calentadores para viviendas.

Dijo el alcalde Cantúrosas Villarreal que el auge industrial obedece al clima de confianza que inspira Nuevo Laredo entre los inversionistas nacionales e internacionales.

Hoy podría visitar el ingeniero Torre a Nuevo Laredo pero por motivos políticos partidistas.

El mal clima afectó también en Reynosa donde el gobierno municipal distribuyó en colonias y ejidos tres mil cobertores y tres mil colchonetas que el Gobernador Torre Cantú gestionó ante dependencias federales.

José Elías Leal y funcionarios del DIF, Protección Civil y otras dependencias, se dieron a la tarea de visitar comunidades donde viven familias de condición económica modesta, para entregarles este apoyo que mitigará los efectos desastrosos del clima extremo.

El alcalde mantiene abiertos albergues en el gimnasio de la UAT-Las Fuentes donde se brinda atención médica, alimentos calientes y cobijo a damnificados del clima polar.

A propósito, Heberardo González Garza rendirá protesta este día como presidente del PRI de Reynosa, a las cuatro de la tarde, en uno de los salones del Gym UAT-Las Fuentes.

Heberardo es el presidente del PRI municipal que ha despertado más entusiasmo por tratarse de un joven valor de la política tamaulipeca que tiene una real vocación de servicio social y un espíritu altruista que reflejó en la Fundación Colosio.

Matamoros mantenía ayer a más de 60 personas en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, refugiadas por carecer de recursos propios para protegerse contra temperaturas congelantes.

El director municipal de Protección Civil Humberto García González, informó que la temperatura era de 2 grados centígrados pero la sensación térmica era de 3 grados bajo cero, por lo que recomendó a la población mantenerse cobijada pues seguirá el mal tiempo.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez giró instrucciones para que el albergue funcione permanentemente, con servicio médico, alimentos y cobertores para los damnificados.

Un hijo pródigo de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue material informativo de la muy influyente columna del periodista metropolitano Francisco Rodríguez, “Indice Político”, en su edición de ayer.

Dice con Paco Rodríguez que hay una rebelión de trabajadores de ASERCA contra su titular Hinojosa Ochoa por haberles “castigado” sueldos y prestaciones, en tanto que apapacha paternalmente a su nana y a una sobrina, con sueldos fabulosos.

Ambas damitas imprimen hojas y hacen otras tareas livianas, para dar la apariencia de que desquitan los emolumentos, de acuerdo a la versión del periodista Rodríguez.

Baltazar siempre ha sido generoso con sus amigos, no se diga con sus parientes. Tiene todavía cobrando con él a un muchacho de calvicie incipiente, de apariencia iraní, y muy listo.

En tanto que en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas visitó el jueves seis colonias donde puso en práctica programas de saneamiento, remozamiento y venta de alimentos a precio subsidiado.

Fue una jornada de limpieza sistemática que redundó en la recolección de 120 toneladas de basura, la reposición de lámparas del alumbrado público, pintura de postes, arreglo de espacios públicos y otros beneficios.

Torres Salinas les pidió a los residentes de estas colonias de la zona norte que demuestren su amor por Tampico cuidando las instalaciones públicas porque es en su propio beneficio y de sus familias.

La brigada médica atendió a cientos de personas y repartió medicamentos gratuitos.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI