Crónicas Políticas

Gana Gustavo, en la primera encuesta

Publicado el 09 de febrero de 2015

Anda circulando en redes sociales un video-clip que desata la guerra sucia en la sucesión gubernamental de 2016 pues arremete duramente contra Manuel Cavazos Lerma y otros dos ex Gobernadores así como contra el actual jefe del poder ejecutivo local, tratando de ridiculizarlos y difamarlos al atribuirles relaciones peligrosas.

El documental dura seis minutos y tiene el claro propósito de descalificar al PRI y a sus principales actores, los tres más recientes mandatarios más el que está en funciones, para orientar las simpatías del electorado hacia la otra fuerza política de Tamaulipas, el PAN.

El baño de lodo que vuelca el corto metraje contra el PRI tamaulipeco tiene el sello característico de Francisco García Cabeza de Vaca, pero es improbable que lo haya producido su equipo de prensa que maneja Francisco García Juárez, pues es de una manufactura de alta calidad.

Parece ser más bien, una travesura del español Antonio Solá, el campeón de la guerra sucia, que cobra muy caro sus servicios profesionales, con la garantía de hacer severos daños al adversario.

Sea como sea, el video golpea partes sensibles del PRI-gobierno y significaría que García Cabeza de Vaca rompió muy pronto la alianza con sus nuevos amigos pues se lo estaría comiendo la impaciencia por ponerse los guantes hasta con su sombra, con tal de recuperar espacios en los medios.

Es un enigma conocer si habrá puntual respuesta o si optarán, otra vez, por dejar hacer, dejar pasar, para que el tiempo lo arregle todo.

La mala noticia para el repudiado senador panista de Reynosa es que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, tomó protesta a Enrique Rivas Cuéllar como coordinador regional de diputados locales en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Esto es un portazo en las narices de García Cabeza de Vaca, pues él acaba de poner de coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local a Kiko Elizondo, pero ahora éste queda supeditado, jerárquicamente, a Rivas Cuéllar.

El mensaje político es doblemente significativo, primero, porque Rivas Cuéllar, representante del Grupo Nuevo Laredo que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal, ya tenía el nombramiento como coordinador regional.

Y segundo, porque el presidente nacional del PAN lo confirma en el cargo a pesar de que ya no es coordinador de la bancada parlamentaria en Tamaulipas, y además, le toma personalmente la protesta.

Lo mismo aplica para el manejo de la mesa directiva estatal del PAN: Cabeza de Vaca podrá presumir que la tiene en un puño con El Truco al frente, pero para efectos prácticos, las decisiones trascendentales se toman en la Ciudad de México, en la oficina de Gustavo Madero Muñoz.

Por cierto, Carlos Cantúrosas Villarreal y la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez se entrevistaron en el Distrito Federal con el licenciado Madero Muñoz, para revisar proyectos para el desarrollo de Tamaulipas.

Los dos prominentes panistas fronterizos estuvieron de acuerdo con Gustavo en la necesidad de implementar estrategias que redunden en un triunfo electoral de su partido en Tamaulipas, en 2016.

Leticia aprovechó la ocasión para solicitarle al presidente nacional del PAN su intervención ante instancias federales, a fin de que se refuerce la presencia de fuerzas armadas pues los episodios de violencia no cesan en Matamoros. (Nomás el sábado murieron tres presuntos delincuentes con balas militares).

Todavía mejor, la licenciada Salazar Vázquez entabló conversaciones telefónicas, por separado, con el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, y el titular de la PGR Jesús Murillo Karam, para exponerles la dramática situación que se vive en Matamoros, inclusive con atentados contra la prensa, las corresponsalías de El Mañana y Televisa.

En Matamoros, el gobierno municipal contrató al experto en protección civil, seguridad e higiene Lindoro Sánchez Robledo, para impartir un curso de actualización en sistemas de comandos de manejo de incidentes.

El curso sobre manejo de contingencias se impartirá el miércoles, con una duración de cinco horas, y están convocados personal de la SEDENA, Marina, policía federal, policía estatal, policía militar, policía vial, Cruz Roja, Protección Civil y bomberos.

Humberto García González, director municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que la actualización es una herramienta que permitirá reacciona ante cualquier eventualidad, con una mejor coordinación inter-institucional, más eficiencia y amplia cobertura.

También en Matamoros, los días 20 y 21 de mayo será sede de la Expo Proveedor Matamoros 2015, con la participación de 82 expositores en materia de manufactura, maquila y exportación así como la presentación de 7 magnas conferencias.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo licenciada Mónica González García informó que esta es la más importante reunión de la región noreste de México en materia de proveeduría, donde las pequeñas y medianas empresas podrán vincularse con las grandes firmas industriales.

Dijo Mónica que el Gobernador Egidio Torre Cantú busca que las PYMES abran sus abanicos de ofertas para contratarse con los consorcios que llegarán a Tamaulipas, a efecto de ser sus proveedores y dejar aquí la derrama económica resultante.

En asuntos políticos, la secretaria de gestión social del comité directivo estatal del PRI, licenciada Verónica Serna Gallardo, regresó de la Ciudad de México con un montón de instrucciones sobre cómo mejorar las estrategias que se traduzcan en programas que hagan justicia social.

La guapa riobravense participó en una reunión nacional de Gestión Social en la Ciudad de México, convocada por la diputada federal Paloma Villaseñor Vargas, titular nacional, y juntas examinaron la situación de cada entidad federativa, para reforzar las acciones en donde hagan falta.

Verónica trajo condecoraciones para el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides, pues la exposición que hizo en la reunión nacional sobre los trabajo de fortalecimiento de estructuras mereció reconocimientos y felicitaciones.

Y es que los programas sectoriales están funcionando con eficiencia, oportunidad y rapidez, especialmente en materia de gestoría y atención a adultos mayores y personas discapacitadas.

“Pero todavía falta mucho por hacer”, dijo la joven dirigente partidista, al anunciar que redoblarán el trabajo bajo las directrices del licenciado González Benavides y del delegado José Parcero López.

En tanto que en la ribereña cunde la inconformidad por la versión de que Paulina López Garza, hija del ex diputado local y ex alcalde de Ciudad Miguel Alemán Servando López Moreno sería la suplente de la candidata a diputada federal de Nuevo Laredo, Abdalá Carmona.

Reprochan que Servando ya acomodó a toda su familia en cargos públicos y de elección.

Por cierto, otro ex diputado local del rumbo, Horlando Hinojosa Peña (así lo escribe él) convalece de una embolia y está tan recuperado que piensa festejar su cumpleaños con la tradicional fiesta campirana, en marzo.

En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas autorizó la convocatoria para las fiestas del Carnaval Tampico 2015 que contempla premios para los ganadores de los concursos, por más de 500 mil pesos.

El gobierno municipal jaibo le apuesta al turismo para empujar la recuperación económica, y la certeza del endurecimiento de la vigilancia para disuadir acciones anti-sociales, permite construir un entorno seguro para que las familias, locales y visitantes, disfruten el Carnaval Tampico.

Las fiestas serán del 25 de febrero al 2 de marzo. La madrina será la actriz y modelo Liz Vega. El presidente del patronato de eventos especiale, Carlos Guzmán Montalvo, informó que habrá competencias sobre comparsas (infantil, popular y profesional), grupos de animación de escuelas y universidades; disfraces, individuales y de grupo, carros alegóricos.

El Carnaval se inaugurará con la quema del mal humor, en el pórtico del palacio municipal y la presentación de un espectáculo artístico y el primer desfile.

Otro carnaval pero de orden político está abierto, con la difusión en redes sociales de la primera encuesta de la temporada sobre preferencias electorales, específicamente del quinto distrito con cabecera en Ciudad Victoria.

Un documento de 12 páginas, sin identificación ni pie de imprenta, sólo con el membrete de “Inteligencia Electoral”, muestra cuadros con resultados de una medición de popularidad ee partidos y candidatos, en Ciudad Victoria.

A la pregunta de por cuál partido votaría, las respuestas se agolpan en un 39.40 a favor del PRI, un 28.70 por ciento sobre el PAN y apenas un 10.60 por el Partido Movimiento Ciudadano.

Pero la intención del voto sobre candidatos favorece a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en segundo lugar a Miguel González Salum, y en el sótano, Maricela Patiño Loya.

Mañana le seguimos.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI