Crónicas Políticas

Gobernador de seis años y una sola reelección

Publicado el 21 de mayo de 2015

Hace cinco años, cuando Rodolfo Torre Cantú era candidato del PRI a Gobernador del Estado, no tenía dudas que un Observatorio Ciudadano sería fundamental para contribuir a resolver el problema de la seguridad pública. “Claro que vamos a instalarlo, no uno, varios”, nos dijo en diferentes entrevistas.

También hace cinco años (se cumplirán el 28 de junio), Rodolfo fue muerto a balazos, en una emboscada no aclarada donde también perdieron la vida el diputado local Enrique Blackmore Smer y otras tres personas.

Han transcurrido casi cinco años del actual gobierno del Estado, y apenas empieza a hablarse de instalar estos Observatorios Ciudadanos, como instrumentos de participación ciudadana en la deliberación de los problemas de la inseguridad pública.

Este 13 de mayo, justo cuando se cumplió un año desde que el gobierno federal se hizo cargo en Tamaulipas de la estrategia anti-delincuencia por el fracaso del gobierno local, se instaló en Tampico una Mesa de Seguridad, a propuesta de Paloma Guillén Vicente.

La candidata del PRI a diputada federal sorprendió por un mensaje político auto-crítico y reclamante, especialmente en el rubro de inseguridad pública.

Bueno pues ayer se instaló en Reynosa una segunda Mesa de Seguridad, con la intención de incorporar a representantes de segmentos de la sociedad, en el diseño de estrategias que realmente hagan disminuir los índices de delitos.

El empresario de Monterrey Fernando Maiz Garza, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, participó en la reunión constitutiva del puerto jaibo, el 13 de mayo, y conversando con periodistas, hizo importantes definiciones.

Dijo por ejemplo, que los ciudadanos deben de pasar de la protesta, a la propuesta, ocupando un espacio en las mesas de trabajo de los funcionarios del gobierno, para proponer soluciones.

Aclaró así mismo, que el clima de violencia es producto de muchos factores cuya solución no es sencilla, pero que se conseguirá tarde que temprano cuando exista voluntad de resolverlo… y recursos económicos.

Reveló que la iniciativa privada de Nuevo León no se queda sólo en exposiciones retóricas, sino que también mete dinero para contribuir con el gobierno en este asunto, y no es poco, 40 o 50 millones de pesos, acumulados.

Maiz Garza agrega que de entrada, lo del dinero no es tan importante, como la decisión de los ciudadanos de exigir un espacio en la mesa de deliberaciones, para compartir con el gobierno la responsabilidad de encontrar juntos la solución, la receta del alivio.

También debe ser una postura inflexible, exigir que los funcionarios del ramo rindan buenos resultados, “porque para eso fueron electos”.

Y tiene razón el empresario de Nuevo León, porque una parte de la respuesta al enigma de la permanencia de los grupos delictivos, es reconocer que compran protección e impunidad, con plata o con plomo.

No se explica de otra manera, que habiendo transcurrido un año desde que el gobierno federal (martes 13 de mayo de 2014) suprimió la policía ministerial y poco antes, a las policías municipales, por corruptas, el gobierno del Estado no pueda todavía contratar, capacitar y poner a trabajar a los reemplazos. No hay de dónde reclutarlos.

Otra desgracia que podría ocurrirle a los tamaulipecos, es que el gobierno designe, nombre, imponga o decida que ciudadanos integren estas Mesas de Seguridad, como lo hace con consejos ciudadanos de consulta y participación en asuntos de seguridad pública, porque eso y la carabina de Ambrosio, es la misma cosa.

Y llama don Fernando a la prensa tamaulipeca a contribuir a hacer una realidad las mesas de seguridad, difundiendo sus actividades, convocando a nuevos adeptos y participando en ese tipo de reuniones donde la sociedad se hace de un lugar, “con el ánimo de ser parte de la solución”.

Cambiemos a temas menos truculentos, como los acuerdos parciales que consiguió la comisión especial plural para la reforma político electoral, que preside el diputado local Ricardo Rodríguez Martínez, al alimón con otras comisiones.

Los diputados están de acuerdo en proponer para su aprobación al pleno  del Congreso antes del 31 de mayo, que se haga el empate de elecciones federales con estatales, pero sólo con la elección de presidentes municipales, que tendrán una vigencia de dos años.

También está decidido que el Gobernador electo en 2016 tenga una vigencia de seis años, y los diputados locales durarán en su encargo tres años, con el beneficio por esta única ocasión, de aspirar a una reelección, mismo caso de los alcaldes.

Las comisiones legislativas aprobaron igualmente, que las campañas de proselitismo en candidatos para Gobernador duren 60 días, y 45 las de presidentes municipales y diputados locales.

La propuesta de imponer paridad de género en la distribución de candidaturas, de 50-50 en el caso de diputados locales, y de 22-21 en el caso de las presidencias municipales, mereció voto mayoritario pues la bancada del PAN quería que quedara al arbitrio de los partidos.

Volvemos con el tema de la inseguridad, para comentar que la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, entregó en propia mano al Secretario de Gobernación y jefe del Gabinete nacional de Seguridad, Miguel Angel Osorio Chong, otro documento con recomendaciones para mejorar la vigilancia en esa ciudad.

Leticia fue nombrada coordinadora de la zona noreste, de la Conferencia de Municipios de México, CONAMM, en reconocimiento a su liderazgo municipalista.

La ceremonia ocurrió en la Ciudad de México y Osorio Chong tomó la protesta y clausuró el evento, al que concurrieron los presidentes de otras tres organizaciones nacionales de alcaldes.

Todos aprobaron hacer una propuesta de reforma constitucional al artículo 115, para conseguir que se deroguen las exenciones en el cobro del impuesto predial a organismos públicos y privados.

Debido a que muchos de estos organismos no cumplen con esta contribución, la única que maneja el municipio, el ingreso es raquítico.

En tanto que en Matamoros, el candidato del PRI a diputado federal Jesús de la Garza Díaz del Guante, se reunió con jóvenes universitarios a quienes les pidió la oportunidad de gestionar beneficios para que tengan un entorno social seguro y con empleos.

Les dijo el abanderado tricolor a los muchachos, que su permanencia en el servicio público lo ha guiado su vocación de trascender  través de procurar el bienestar de la gente, y los invitó a dar lo mejor de sí en los estudios para honrar el esfuerzo de sus padres (era una Universidad privada) y la dedicación de sus profesores.

A propósito de docentes, traen de encargo en Nuevo Laredo al ex diputado local y representante local de la Secretaría estatal de Educación, Aurelio Uvalle Gallardo, con publicaciones periodísticas donde le atribuyen muchas plazas y un montón de dinero.

Allí mismo, el gobierno municipal consiguió la acreditación de ser número 1 en Tamaulipas en materia de transparencia y acceso a la información pública, con una cifra récord de atención a solicitudes de información.
En menos de un año (de octubre de 2014 a la fecha), la secretaría municipal de contraloría y transparencia atendió a satisfacción 120 solicitudes de información, acerca de nóminas, pavimentaciones, obras públicas, servicios primarios, y otros rubros de la administración municipal.

A través de solicitudes hechas en el portal electrónico del Ayuntamiento o personalmente, los neolaredenses consiguen la información requerida en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Rematamos con el escueto comentario de Gustavo Cárdenas Gutiérrez sobre la renuncia de Alfonso Perales de León a su pertenencia al Movimiento Ciudadano: “es como un purga, se va todo lo que no sirve”.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI