Crónicas Políticas

Grandes males, grandes remedios, pero no se atreven.

Publicado el 25 de octubre de 2016

Esta es la última semana del primer mes del sexenio del Gobernador, panista, Francisco García Cabeza de Vaca. No pregunten por cambios, porque todavía no ocurren. Es que es muy poco tiempo transcurrido, dicen.

Lo más notable de este arranque, es la publicación de una fotografía del flamante mandatario, con el titular de la SAGARPA y un boletín donde se asegura que el funcionario federal gestionará los pagos atorados, para que se cumplan antes de que termine el año.

Le tocaron a Cabeza de Vaca tiempos difíciles, por partida doble, pues además de que Egidio le dejó un tiradero inconcebible y muy pocos pesos y centavos en caja, el entorno económico nacional es extremadamente duro.

El propio Presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció hace unos días, cuando visitó la ciudad de Morelia, Michoacán. Una economía petrolizada y los precios internacionales a la baja, castigan los ingresos y obliga a recortar el gasto público, porque simplemente no se genera circulante.

Los diputados federales revisan los contenidos de la iniciativa presidencial del presupuesto de egresos de la federación, PEF, para decidir si la aprueban como está o le meten lápiz, para corregir los tijeretazos aplicados principalmente a programas sociales, es decir, los que benefician a los pobres.

Cabeza de Vaca y los alcaldes tamaulipecos están desfilando cada quien por su lado, para gestionar ante las respectivas bancadas partidistas, en la Ciudad de México, más recursos para el 2017, ya no digamos superiores a los autorizados este año, sino cuando menos en los mismos montos.

El mandatario estatal, sus colaboradores del ramo y el tesorero, comparten con los hombres del campo la angustia por el desastre que se cierne sobre el sector, pues la iniciativa presidencial plantea un recorte de dos mil millones de pesos.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal del Movimiento Ciudadano, reconoció que las negociaciones son intensas pero que son escasas las posibilidades de replantear rubros y montos del presupuesto.

Agregó que la única bancada que mantiene una postura drástica e intransigente, es MORENA, aunque de poca influencia.

De hecho, el discurso de Peña Nieto en Michoacán es la aceptación de una situación de emergencia nacional que mantiene en vilo a México, aunque el ejecutivo no actúa en consecuencia.

A grandes males, grandes remedios, diría el sabio. Por decreto, el Presidente podría dictar ahorros para no paralizar al país. Reducir hasta a la mitad, los sueldos de los ejecutivos del gobierno federal, incluidos los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los miembros del Congreso de la Unión, así como suspensión de prebendas y privilegios.

El recorte aplicaría también para los partidos políticos, los consejeros del INE, del TEPJF, la CNDH, el INAI, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y otras entelequias que nunca han justificado con buenos resultados, las toneladas de billetes de banco que consumen.

Peña Nieto podría poner el ejemplo, manteniendo estacionado su avión de rines de magnesio que no tiene ni Obama, y absteniéndose de viajar al extranjero, salvo que sea para algo importante.

Otra fuente alterna de ingresos adicionales podría ser la aplicación de extinción de dominio sobre propiedades inmuebles, cuentas bancarias y otros bienes, de gente como los hermanitos Moreira, Javier Duarte, César Duarte, Salinas de Gortari, los hermanitos Bribiesca-Sahagun-Fox y otros de la misma calaña.

Luego seguiremos soñando. Mientras tanto, el presidente municipal de Matamoros, licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, ordenó la reinstalación de 50 agentes viales, que volverán a meter orden en el tránsito vehicular, en el entendido que están bajo supervisión.

Anunció el licenciado Chuchín haber establecido una cordial comunicación personal con el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, para concretar la entrevista con el Gobernador Cabeza de Vaca, ante quien planteará una estrategia de seguridad pública.

El licenciado De la Garza Díaz del Guante planteará la necesidad de restaurar la policía preventiva, para que atienda en colonias y barrios delitos del fuero común, que han proliferado debido a que la autoridad federal está ocupada persiguiendo a infractores del fuero federal.

También lleva en cartera el alcalde Chuchín, el proyecto de construir un edificio propio para el C-4, pues actualmente funciona con deficiencias porque el servicio de video-vigilancia se inauguró a las carreras.

Don Jesús atestiguó un evento sindical donde estuvo presente Edmundo García Román, tan venido a menos como dirigente estatal de la CTM, que no mereció la atención del representante local, Juan Villafuerte Morales, de ir a saludarlo.

Por su parte, el contador Oscar Almaraz Smer repartió en ejidos de Ciudad Victoria apoyos de los programas federales Empleo Temporal y Huertas Familiares, que ayudan a resolver necesidades familiares de los hombres del campo.

El presidente municipal de la capital de Tamaulipas convivió con los campesinos y les reiteró su compromiso de acercarles los programas instituidos a su favor, a efecto de que tengan más oportunidades de sacar adelante a sus familias.

En la ciudad, el gerente general de la COMAPA victorense, Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, cumplió las instrucciones del presidente del consejo de administración, de supervisar personalmente los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de la dependencia.

Son 31 tanques de almacenamiento que requieren limpieza, pintura en buen estado, alumbrado, además de la red de tuberías y todas las demás instalaciones, para que el servicio sea óptimo y oportuno, en beneficio de los 113 mil usuarios.

La COMAPA mantiene además, el programa de regularización de usuarios morosos, que concede facilidades para abatir rezago en la recaudación, a través de cancelación de multas, recargos y gastos de cobranza.

(Ubaldo Castillo Martínez, funcionario de la COMAPA, está de luto por el deceso de su señor padre. Amigos y compañeros de trabajo le expresan sus condolencias).

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, conductas y tendencias anti-sociales, IMPACTA, redoblará sus acciones en plazas públicas, colonias y calles, para ampliar su ámbito de concientización.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar designó a Carlos Enrique Valdez Rábago, como director general de IMPACTA, con la instrucción de reforzar las actividades que redunden en una disminución de las conductas anti-sociales, especialmente entre niños y adolescentes.

El nuevo funcionario municipal ofreció desplegar sus habilidades y talentos, para conseguir que se amplíe la difusión de información que ahora se imparte en escuelas y universidades, alertando sobre los peligros que implican las tentaciones de caer en adicciones y hábitos extremos.

En la misma ceremonia encabezada por el alcalde Rivas Cuéllar, se concretó la incorporación al IMPACTA de la regidora Nora Hinojosa García, presidenta de la comisión de desarrollo social, así como del presidente del Colegio de Notarios, Ricardo de la Fuente Téllez.

El domingo cumplió años la comunicadora Karla de la Garza, y ayer, otra periodista, victorense, Gilda R. Terán.

Ayer tuvo fiesta por el mismo motivo, Miguel Chávez, hijo, en Matamoros.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI