Crónicas Políticas

Gustavo Cárdenas tendrá Casa del Pueblo

Publicado el 13 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Reynosa es hoy sede del poder legislativo, que la distingue en homenaje al 265 aniversario de la fundación de la ciudad. Los diputados locales tendrán sesión plenaria a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones del Parque Cultural Reynosa.

Pero celosos por el trasfondo político que adivinan en este Congreso itinerante, los diputados locales del PAN también salieron de gira y ayer hicieron una función en Ciudad Miguel Alemán.

Cuando José Alberto López Fonseca anunció el martes en boletín de prensa que haría una gira de trabajo por la frontera, ocultó la información de que se haría acompañar por su bancada parlamentaria en pleno, a efecto de buscar acercamientos con la gente y con el gobierno municipal alemanense, de extracción panista.

Al cierre temprano de esta columna todavía no conocíamos la noticia completa del evento convocado por el PAN en Ciudad Miguel Alemán, pero iban a estar allí el diputado local coordinador, Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, y los otros nueve diputados azules.

Hoy en Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal será anfitrión de los legisladores que desde ayer empezaron a llegar a la ciudad, pues los miembros de la comisión de asuntos fronterizos y migratorios arrancarán el día con una reunión de trabajo, a las ocho de la mañana.

Rigoberto Garza Faz, presidente de esta comisión legislativa, invitó al evento matutino al representante local de Migración, Ezequiel Alvarez Cornejo, para tener un intercambio informativo de lo que hacen ambas instancia en beneficio de los migrantes, mexicanos y extranjeros.

Pepe Elías Leal es un fervoroso admirador del poder legislativo (ha sido diputado federal y diputado local) pero ahora proclama el orgullo de ejercer la mejor función social del mundo pues encabeza el gobierno municipal.

Mañana, el Cabildo de Reynosa tendrá sesión pública y solemne para entregar la Medalla al Mérito Ciudadano “Ing. Marte R. Gómez” a Cirina Herrera Valladares, por su actuación al frente de la asociación civil Núcleo Solidario Discapacitados Productivos Emprendedores.

El comité de premiación escogió a Cirina porque durante 13 años la dama ha promovido el auto-empleo entre personas con capacidades diferentes, con buenos resultados pues están convertidos en generadores de ingresos económicos y sostén de sus familias.

También en Reynosa, el presidente local del PRI Heberardo González Garza designó como secretario de organización a Carlos Camacho Montoya y como encargado de servicios médicos al galeno Víctor Aguilar Orta.

Flor Calva Bueno tendrá a su cargo la cartera de acción electoral pero tiene la suficiente experiencia como para hacer ganar a los candidatos que postulen en 2015.

El delegado local del PRI Guadalupe González Galván atestiguó y aplaudió estos nombramientos, según lo hizo saber el vocero tricolor Joel Martínez Quiñones.

Fue precisamente en Reynosa donde más se rió la gente al conocer el nuevo ridículo que hizo en el Senado el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca, con su hipócrita petición de más seguridad para Tamaulipas.

Fue grotesca su queja por el atentado sufrido en la carretera por dos periodistas de Reynosa, pues él mismo, García Cabeza de Vaca, fue persecutor y represor de la prensa durante su gestión edilicia a nombre del PAN.

Lágrimas de cocodrilo vertió García Cabeza de Vaca pues no son sinceras sus expresiones de preocupación por el clima anti-social que se padece aquí. Desde chamaco evidenció en McAllen sus inclinaciones delincuenciales y como candidato y alcalde mantuvo relaciones peligrosas. ¿Entonces?.

A mayor abundamiento, dos episodios: Cabeza de Vaca mandó quemar el vehículo del periodista y editor Hugo Ramos Domínguez en represalia por denuncias publicadas en su contra cuando andaba en campaña, y

Siendo alcalde, el hoy senador se robó el dinero de convenios de publicidad porque su jefe de prensa recibió las facturas respectivas pero no las pagó ni las devolvió completas.

Y ahora sale Francisco con la patraña de que le preocupan los periodistas y la seguridad pública. ¿A quién quiere engañar?.

En temas amables, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas se congratuló de la excelente coordinación establecida entre los diferentes ámbitos de gobierno porque surten buenos efectos las acciones concertadas a favor de la reactivación de la economía.

Gustavo fue invitado de honor en la Expo-Tampico donde representantes de las Secretarías de Economía de la federación y del Estado repartieron equipos de cómputo para apoyar la modernización tecnológica de micro, pequeñas y medianas empresas.

Mónica González García, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, y Carlos Sánchez Aguilar, delegado federal de la Secretaría de Economía, fueron los funcionarios que entregaron este beneficio entre 600 empresarios de Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama.

Son recursos del programa MIPYMES que contribuyen a agilizar el manejo de estas empresas y a abrir nuevas oportunidades económicas. Atestiguó el evento el director estatal del Fondo Tamaulipas, Alberto Palomo Valles.

La entrega de computadores ocurrió en el Centro de Convenciones de Tampico. La Secretaria Mónica González García regresará al puerto jaibo el fin de semana para inaugurar con el alcalde Gustavo Torres Salinas una nueva línea aérea Tampico-Monterrey.

En tanto que en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez puso en funcionamiento el desayunador del jardín de niños “Rodolfo Torre Cantú” donde se hizo una inversión de casi 130 mil pesos, en beneficio de 224 niños.

Acompañada por la presidenta del DIF Verónica Salazar Vázquez, la joven alcaldesa expresó en su mensaje que los niños y jóvenes de Matamoros merecen recibir una educación de excelencia pero complementada con una alimentación nutritiva.

Agregó Leticia que este es el primero de siete desayunadores que construirá el gobierno municipal para que sean espacios equipados, con condiciones adecuadas a efecto de que se sirvan allí alimentos balanceados.

Ambas funcionarias coincidieron en señalar que el gobierno municipal de Matamoros no escatima esfuerzo ni dinero cuando está de por medio el beneficio de niños y jóvenes.

Un grupo coral infantil cantó “Gracias a ti” y también la directora del plantel, Mónica Cecilia Rosas López expresó su agradecimiento a las hermanas Salazar Vázquez.

A propósito de educación, el Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río consiguió cuatro nuevos beneficios para los estudiantes: los egresados tendrán una certificación en alguna especialidad. El primer grupo lo hará en el módulo del manejo de tecnologías de información.

En un plazo de dos meses, todos los espacios de los campus de la Universidad tendrán cobertura gratuita de internet.

Cada estudiante de la UAT tendrá acceso gratuito a cinco licencias de cualquier aplicación de Suite Microsoft Office, desde bachillerato hasta posgrado. Los enlaces se harán a través del portal universitario.

Y una nueva asignatura será incorporada en el próximo ciclo al plan de estudios de todas las carreras, llamada Emprendimiento, para introducir y motivar a los estudiantes en la cultura empresarial.

Etienne Pérez del Río tiene prisa por demostrar que es un Rector a la altura de los retos de la UAT y la sociedad tamaulipeca.

Por cierto, el Gobernador Egidio Torre Cantú visitó ayer la Universidad Autónoma de Nuevo León y su Rector Jesús Ancer Rodríguez fue testigo de la entrega de 533 estímulos económicos a la excelencia educativa, entre la muchachada tamaulipeca.

Reveló en su mensaje el ingeniero Torre que no se pusieron de acuerdo tamaulipecos y neoloneses sobre el origen del platillo típico a base de cabrito. Tal vez ayude a aclararlo nuestra afirmación de que el cabrito de Tamaulipas crece más rápido, es más alto. Cabritos grandononones.

También habló en el evento el doctor Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas, para destacar que el gobierno estatal reconoce y estimula a los estudiantes que están en Nuevo León, lo mismo que a sus padres, para que mañana sean ciudadanos con una sólida preparación que les facilite el éxito en la vida.

Despedimos la colaboración con la primicia de que el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, vendrá otra vez a Ciudad Victoria a principios de abril, para inaugurar la nueva sede estatal, La Casa del Pueblo, ahora en manos de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI