Crónicas Políticas

Hagan sus apuestas, Oscar Almaraz contra Arturo Soto

Publicado el 30 de marzo de 2016

Dentro de cinco días detonará en Tamaulipas la campaña de proselitismo de los ocho candidatos a Gobernador, con una carga de estridencia que pondrá a prueba la capacidad de resistencia de los ciudadanos. ¿Quién va a ganar?, el PRI, por supuesto.

El programa radiofónico nocturno de los lunes, “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, cuadrante 1390, hizo un interesante ejercicio de imaginación acerca del desenlace del proceso de renovación de autoridades locales, que tendrá su punto culminante el domingo 5 de junio.

Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deandar Robinson, Luis Alonso Vázquez, José Luis B. Garza y el autor de esta columna, coincidieron en sus opiniones de que Tamaulipas tendrá qué esperar a la alternancia de partidos en el poder, porque no hay por ahora, el riesgo de que el PRI sea derrotado en las urnas.

¿Por qué?, porque la segunda fuerza política en el Estado, el PAN, tiene registrado como candidato a Gobernador, a un tipo que tiene encima muchos lastres, el principal, su historia política personal plagada de sospechas de corrupción.

Pero además, llegará Francisco García Cabeza de Vaca el domingo 3 de abril a la zona de combate, huérfano de los indispensables, básicos, necesarios y determinantes apoyos de los jefes políticos panistas de Matamoros y Nuevo Laredo, donde es previsible que ocurra el voto cruzado.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente motivo para dudar que Cabeza obtenga una alta votación, existe una inocultable y poderosa corriente de opinión adversa al candidato, alentada por ex aliados suyos, como Humberto Prieto Herrera, Leonel Cantú Robles, para no hablar de su cuñado José Ramón Gómez Leal.

Cómo esperar entonces, que el PAN gane la elección estatal con Francisco García Cabeza de Vaca. Con una mayoría de votos, no. Tendría que ocurrir un milagro, pero además, un milagro maligno, porque ese candidato no alienta ideas, propuestas, proyectos, sino insultos, agravios, descalificaciones, groserías.

Poner el gobierno en manos de ese tipo, equivaldría a condenar a Tamaulipas a un estancamiento, una regresión, un desmantelamiento como el que sufrió Reynosa en el trienio 2005-2007, cuando él ocupó la jefatura del Cabildo.

Los ponentes de “Reporteros en la mesa” también estuvieron de acuerdo en que el candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa y su equipo de colaboradores, cayeron en un bache, una parálisis, pues estando en puerta el arranque de la campaña de proselitismo, brillan por su ausencia.

Como que se les apagó la chispa, se les agotó el dinamismo y prefieren mantenerse en el limbo, distantes del mundanal ruido, como si esperaran que los arreglos previos se produzcan espontáneamente, caídos del cielo.

Un cercano colaborador del candidato tricolor, trató de justificar el distanciamiento, con el pretexto de los candados que impone la nueva ley electoral y para no ser objeto de señalamientos ni menos, acusaciones de estar incurriendo en acciones anticipadas de campaña.

Como sea, el caso es que esa actitud de aislamiento despertó suspicacias y conjeturas, acerca de discrepancias con los que se van, por supuestamente resistirse a ceder los trastos, especialmente en el manejo de pesos y centavos.

Por nuestra parte, planteamos en “Reporteros en la mesa” la duda en cuanto a cuál partido ganará el segundo lugar en la elección, si el PAN o el Movimiento Ciudadano, con su candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Martha Isabel Alvarado se rio francamente del cuestionamiento, pues se declaró convencida que Gustavo Cárdenas ya ganó, de antemano, al haberse decidido a contender por la gubernatura y no por la alcaldía, como lo había anunciado originalmente.

Ahora sí que como dice Catón, no le entendimos, porque ni modo de interpretarlo como un juego deliberado de Gustavo, de ganar-ganar, aunque pierda la elección.

De los otros partidos y sus candidatos, el programa radiofónico nocturno ni perdió el tiempo en desglosarlos, pues si ellos mismos no se toman en serio, nadie lo hace. Los registros del IETAM de hace seis años, son reveladores:
De un padrón universal de más de dos y medio millones de ciudadanos en edad de votar, el PRD obtuvo en la elección local del 2010, 31 mil votos, el PT, 13 mil, y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, sólo 12 mil votos.

En temas amables, Reynosa recibió ayer, con los brazos abiertos como dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú, una segunda remesa de militares, 500 para ser exactos, que inmediatamente fueron desplegados en la zona fronteriza.

Vía aérea, los elementos de la SEDENA vienen a reforzar la vigilancia en los municipios, gracias al convenio de coordinación que el gobierno del Estado tiene establecido con el gobierno federal.

Por cierto, el ingeniero Egidio Torre Cantú visitará mañana la ciudad de Nuevo Laredo, para acompañar al alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, en la inauguración de obras vitales, por un valor superior a los 70 millones de pesos.

Entre las obras que los mandatarios pondrán en funcionamiento, destacan un décimo quinto eje vial así como una segunda escuela secundaria totalmente equipada, construida con recursos municipales.

Cantúrosas Villarreal hizo destacar la importancia de conjugar los esfuerzos y recursos de los dos órdenes de gobierno, porque hace posible avanzar más rápido. Este eje vial fue financiado con fondos municipales y estatales.

En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas hizo frente a la prensa, una evaluación de los resultados de la Semana Santa y se declaró altamente satisfecho por los logros cumplidos.

Informó el alcalde jaibo, de la presencia de 235 mil visitantes que hicieron una cuantiosa derrama económica, pero además, con saldo blanco, pues funcionaron los dispositivos de vigilancia y protección que aplicaron las autoridades del ramo.

Gustavo Torres hizo un reconocimiento y felicitación a los jefes y miembros de las corporaciones del Grupo Local de Coordinación en Seguridad (SEDENA, Marina, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas), pues no hubo desgracias personales qué lamentar

Retomamos temas políticos para informar del registro de candidato a presidentes municipales ante autoridades electorales. Hoy lo harán Oscar Almaraz Smer en Ciudad Victoria y Ernesto Robinson Terán, en Reynosa.

El jueves, el panista Arturo Soto Alemán cumplirá el requisito en la capital de Tamaulipas, animado por la ilusión de capturar esta vez el segundo lugar en la votación, pues hace tres años, Gustavo Cárdenas Gutiérrez lo humilló al mandarlo hasta el tercer lugar.

En Reynosa, Humberto Prieto Herrera subió a redes sociales una Carta Abierta donde rechaza que el PAN lo ponga en la posición número 9, de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.

Acusa el ex diputado federal panista al dirigente estatal del partido albi-azul, César Verástegui Ostos, de repartir las candidaturas entre sus favoritos y de negarse al diálogo, aunque todos saben que El Truco sólo obedece las órdenes de Cabeza de Vaca.

Humberto peleó la nominación a la alcaldía, lo mismo que Leonel Cantú Robles y un señor Chuma, pero Maki Ortiz Domínguez cobró caro a Cabeza de Vaca haberle levantado la mano con mucha anticipación, como candidato a Gobernador. Ella será la candidata en Reynosa.

También saltan chispas en Matamoros al confirmarse otra travesura de Cabeza, de poner como candidata a la alcaldía a Verónica Salazar Vázquez, aplastando el proyecto de Leticia Salazar Vázquez, de nominar a Joe Mariano Vega.

Leticia consiguió recuperar para su grupo en la Ciudad de México, que su papá Ramiro Salazar Rodríguez participe como plurinominal y que Joe Mariano juegue por una diputación local, de mayoría relativa.

Ayer cumplió años el profesor Raúl Zárate Lomas, y mañana, la profesora Yoliria Joch González.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI