Crónicas Políticas

Hasta el último aliento

Publicado el 15 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Este año no habrá elecciones en Tamaulipas y sin embargo padecemos un intenso activismo político en todos los partidos que, cuando menos, distraen la atención sobre los agudos problemas sociales que agobian a los ciudadanos.

En el Partido Movimiento Ciudadano, su actual gerente Alfonso de León Perales desató un implacable fuego amigo contra Gustavo Cárdenas Gutiérrez, por saberlo inminente directivo estatal pues será electo el sábado 25 de enero, justo en el cumpleaños del Muchacho Alegre.

De León es un caso peculiar en la política a la tamaulipeca, pues habiendo hecho carrera política en el PRI (fue alto funcionario en el Ayuntamiento de Serapio Cantú Barragán) de allí brincó al PAN hasta conseguir una diputación local con estos colores. Luego fue candidato a presidente municipal de Reynosa postulado por el PRD y el PT, para ser ahora otra vez diputado local pero por el Movimiento Ciudadano.

Alfonso no se resigna a ser desplazado no tanto de la dirigencia estatal de este partido sino de las prerrogativas que recibe para su sostenimiento, que no son pocas pues provienen del IETAM, del CEN y hasta un pilón, de la secretaría general de gobierno. Mucho dinero.

Y en ese afán obcecado por descarrilar el proyecto de Cárdenas Gutiérrez, Alfonso de León Perales arremete furiosamente en su contra sin importarle llevarse entre las patas al mismo dueño de la franquicia nacional, Dante Delgado, a quien ordena poner como lazo de gallinero.

Por el rumbo del PAN, el dirigente estatal José Alberto López Fonseca se sintió obligado a emitir un boletín de prensa para defender al indefendible senador de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca de la acusación enderezada en su contra por el dudoso origen de la fortuna que está gastando en su exhibicionismo futurista.

(Uno de los panorámicos adornado con su fotografía, el pre-candidato presume “yo no voté por los gasolinazos”. Y por qué sí votaste por la privatización petrolera, mentecato?, preguntamos nosotros).

El presidente del PRD Cuitláhuac Ortega Maldonado exigió públicamente al desprestigiado panista fronterizo que explique la procedencia del dinero despilfarrado en la propaganda de su informe legislativo, que incluye panorámicos en las principales ciudades del Estado.

López Fonseca sacó las castañas del fuego con la mano del gato al responderle en su boletín a Ortega Maldonado, que García Cabeza de Vaca tiene como todos los demás legisladores, un dinero del Congreso de la Unión que se usa para estos menesteres.

Este mismo partido anunció que se opone con todas sus fuerzas a las pretensiones apenas insinuadas, de aumentar las tarifas de los servicios de las COMAPAS y del servicio de transporte urbano.

Se rasgan las vestiduras los panistas con pretexto de defender la economía popular pero sus lágrimas son de cocodrilo porque no se olvida que durante los 12 años de la permanencia de Fox y Calderón en Los Pinos fue cuando se pulverizó el nivel de vida, el decoro y la dignidad. Se inventaron los gasolinazos y se redujo a polvo el salario mínimo, eso, para no hablar de la guerra que desataron al favorecer a una sola banda.

El activismo infantil de los partidos alcanza también al sol azteca, cuyo ex presidente y ahora diputado local Jorge Valdez Vargas, anunció que promoverá que se les pague a los miembros del Congreso local 7 pesos la hora.

Es cierto que los diputados locales ganan salarios altos y no los desquitan, pero estos desplantes que son vaciladas no van a resolver el problema.

Otra vacilada descomunal es la intención de reelegir a los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, ITAIT, pues está harto comprobada su ineficiencia, improductividad, indolencia, ineptitud y fracaso.

Pero como ya quedó dicho, ellos no son el problema.

En el PRI, Rafael González Benavides está calentando motores aunque muchos tienen la sensación de que lleva gastados varios tanques de gasolina… y no arranca.

Ayer se reunió Rafael con mujeres del PRI y les bajó la luna y las estrellas (“ustedes construyen las victorias del PRI”), les pidió mantener alta la guardia y sacar la casta, pero no les dijo cuántas candidaturas les van a dar, en comparación con las que tienen reservadas para los varones.

También está atrofiada la oficina de prensa tricolor pues la información oficial fluye a cuenta-gotas y a veces mediante trascendidos, como la lista de presuntos delegados municipales.

Según una nota periodística (no boletín), Guadalupe González Galván e Indalecio Garza Hernández habrían sido confirmados en Reynosa y Río Bravo, respectivamente, en tanto que Gonzalo Rivera Hernández habría sido comisionado en Nuevo Laredo.

También menciona a Librado Treviño Gutiérrez como delegado en Mainero, Isidro Ruiz en Xicoténcatl, Rómulo Pérez en Antiguo Morelos así como al diputado local Carlos González Toral en San Fernando.

Cambiamos de rumbo para referir que Gustavo Torres Salinas rindió un mini-informe de los primeros cien días de su gestión como presidente municipal de Tampico, en la Casa de la Cultura, frente a un audiencia representativa del puerto.

Hizo Gustavo una relatoría de las obras más importantes emprendidas en ese lapso, con un gasto de 211 millones de pesos, reconociendo el apoyo que lo hizo posible y que agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú.

Agregó el jefe edilicio que tiene Tampico un gobierno transparente, eficaz y cercano a la gente, lo que le ha permitido ir superando los retos de conseguir más beneficios para todas las colonias.

Se declaró convencido de que los tiempos que vienen serán sumamente fructíferos, porque cuentan con el apoyo del ingeniero Torre y su esposa María del Pilar González, pero además, porque Tampico tiene gente emprendedora, creativa y deseosa de progresar.

Por cierto, el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada, CELLAP, de la UAT en Tampico, lanzó una invitación para la comunidad universitaria y público en general que desee inscribirse en el curso de primavera 2014.

Las inscripciones en el Campus Tampico-Madero serán del 20 al 31 de enero en los cursos de inglés y francés, para iniciar clases el 4 de febrero.

Simultáneamente se abrieron las inscripciones en los Campus Victoria pero del 13 al 21 de enero para iniciar los cursos el 27, aunque para los que asistan en sábado inician hasta el 1 de febrero.

En Ciudad Victoria, hoy se reanudan las sesiones semanales de los miércoles en la palapa del abogado Alfonso Pérez Vázquez, con invitados de honor, entre ellos, el alcalde Alejandro Etienne Llano. Son amenas reuniones de amigos.

A propósito, Etienne Llano dispuso una reestructuración de la dirección de tránsito y vialidad encaminada a mejorar los servicios que presta a la población. Contratarán más personal y renovarán unidades motrices.

La instrucción del alcalde es modernizar la dependencia y darle una imagen dinámica y de esmerada atención ciudadana.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal pidió al director municipal de turismo Samuel Lozano Molina la edición de un portafolio informativo sobre los lugares atractivos de la ciudad, para ser distribuidos a manera de promoción en ciudades texanas, en Monterrey, Saltillo y otras.

Lozano Molina informó que este portafolio informativo es parte de un ambicioso proyecto de difusión acerca de la oferta de turismo médico, de negocios y deportes, que tiene Nuevo Laredo.

Agregó que de una manera paulatina, Nuevo Laredo está recuperando el flujo de visitantes y ello se refleja en las ventas del comercio citadino, especialmente en el primer cuadro de la ciudad.

Despedimos la colaboración con el apunte de que mañana cumple años el abogado, doctor en educación, columnista, político, escritor y delegado de PROFEPA Miguel de la Rosa Medrano.

La nota funesta es la muerte del ex alcalde de Llera David Manríquez Pérez, de 64 años de edad, a manos de asaltantes que llegaron a su rancho; defendió su propiedad hasta el último aliento.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI