Crónicas Políticas

Hasta la vista, Romero Deschamps

Publicado el 11 de diciembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Algo bueno debía desprenderse de la privatización de los hidrocarburos y la generación de electricidad y ya lo descubrimos: el corrupto sindicato de Carlos Romero Deschamps está en vías de extinción pues lo echaron del consejo de administración de PEMEX a petición del PAN.

Como se sabe, la reforma energética es una obsesión del PRI-gobierno pero secundada con la misma pasión por los jerarcas del PAN que nunca antes se habían descubierto como agentes comerciales de los grandes consorcios industriales del mundo.

Los legisladores de ambos partidos no se dieron por aludidos por las mentadas de madres (qué ingeniosa la senadora Layda Sansores) ni por la exigencia de una consulta popular firmada por millones de mexicanos, pues siguieron adelante con la “aplanadora” para hacer aprobar la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

El PAN le impuso a la bancada del PRI la exigencia de prohibir que el STPRM tenga una silla en el consejo de administración de PEMEX y sin siquiera fingir retobos o resistencias, los tricolores le sacaron la escalera a su antiguo cómplice en pillerías de toda índole, Carlos Romero Deschamps, dejándolo colgado de la brocha.

Pero además, diputados y senadores panistas se salieron con la suya al incorporar en la nueva ley del ramo la facultad para que las empresas trasnacionales que exploten el petróleo mexicano creen sus propios sindicatos, con trabajadores ajenos a Romero Deschamps.

Y como PEMEX no podrá competir contra estas empresas de sello extranjero porque será apenas un remedo de lo que ahora es, tenderá a desaparecer con todo y sindicato.

Por eso repetimos aquí lo que pidió la senadora Sansores en la tribuna: vayan y privaticen a su… progenitora.

Sobre el mismo tema, un grupo de empresarios de Matamoros que se hacen llamar La Mesa de Reuniones y Proyectos, invitan a un encuentro que sostendrán el sábado 14 en un salón privado de un hotel de lujo de la salida a Matamoros que no es el Holiday Inn.

Tendrán como interlocutor al Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez y hablarán sobre el impacto económico y social de PEMEX en Matamoros y la región, por la explotación de yacimientos submarinos.

A propósito de Matamoros, el jefe de prensa del Ayuntamiento de la panista Leticia Salazar Vázquez, Alejandro Valladares Almanza, empezó a mostrar el colmillo retorcido pues filtró información según la cual, los hermanos Julio y Jorge Almanza Armas están pataleando furiosamente para mantener canonjías oficiales por casi un millón de pesos cada mes.

Valladares se fue a la yugular de los hermanos Almanza al presentarlos a trasmano como vulgares extorsionadores que cobran desde hace muchos años en la tesorería municipal y en la Junta de Aguas y Drenaje, con pretexto de aportar asesorías y venderles medicamentos.

El jefe de prensa de Leticia Salazar hizo publicar que la oposición de la CANACO de Matamoros a la designación de Jesús Guillermo Nieves Reyes no es porque sea un forastero que incumple los requisitos básicos de residencia y experiencia, sino que es una maniobra para que la joven edil mantenga vigentes los privilegios que tienen en el tesoro público.

Estaremos atentos a la respuesta de los hermanos.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú entregó ayer en Ciudad Victoria 509 bases laborales en beneficio de trabajadores de la Secretaría de Salud, en una ceremonia donde recibió el mandatario la gratitud de esos jefes de familia, de la dirigente sindical Blanca Valles Rodríguez y del titular de la dependencia, médico Norberto Treviño García Manzo.

Algunos de los trabajadores que tienen ahora la certeza laboral habían servido hasta diez años como eventuales. Los oradores hicieron destacar que suman ya casi 800 nuevas bases acumuladas desde el año anterior, de las 2,500 que Torre Cantú ofreció instituir en tres años.

De Ciudad Victoria viajó Egidio a Tampico para entregar con funcionarios de la Secretaría de Economía y del Ayuntamiento que encabeza Gustavo Torres Salinas, apoyos a micro-empresarios damnificados de la tormenta tropical Ingrid.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García reveló que son casi 40 millones de pesos dispuestos por el Presidente Peña Nieto, en beneficio de más de 1500 pequeños empresarios de 33 municipios cuyos negocios fueron afectados por el fenómeno natural.

El señor Jorge Cantú Valderrama, coordinador de delegados de la Secretaría de Economía, estuvo presente en la ceremonia para dar testimonio de la preocupación del gobierno federal por hacerse presente y complementar los apoyos del Gobernador Torre a favor de los damnificados.

El alcalde jaibo Torres Salinas declaró por su parte que los micro-industriales de Tampico tendrán una oxigenada económica que les permitirá normalizar sus actividades e inclusive ampliar operaciones.

Torre, Gustavo y la comitiva también asistieron a la presentación del proyecto de remodelación del hospital general del ISSSTE, con un gasto global de 40 millones de pesos que también alcanzará a otras clínicas del instituto federal.

Antes de abandonar Ciudad Victoria, el Gobernador confirmó que ya está en el Congreso local el proyecto de ley de ingresos 2014 y el presupuesto de egresos. El gasto previsto para el próximo año es por 37,108 millones de pesos, se mantiene el impuesto sobre tenencia de vehículos y se repone el impuesto del 2 por ciento sobre hospedaje.

El alcalde Alejandro Etienne Llano acompañó a Torre en la ceremonia obrero-patronal de la Secretaría de Salud y luego visitó a delegados y comisariados ejidales que asisten a un curso de capacitación.

Etienne Llano felicitó a estos ciudadanos que fungen como representantes del Ayuntamiento en sus comunidades, sirviendo de enlace para una mejor inter-locución con hombres y mujeres del campo.

Alejandro hizo notar la importancia de la capacitación porque delegados y comisariados podrán atender en mejores condiciones a sus compañeros residentes del agro.

También estuvo Etienne Llano en la sesión del Cabildo donde se aprobó establecer un calendario de descuentos progresivos a los contribuyentes del impuesto predial, cuando arranque el otro año.

En enero y febrero regirá un descuento del 15 por ciento por pago anticipado, en tanto que el beneficio será del 50 por ciento cuando se trate de jubilados, pensionados y adultos mayores así como ejidatarios.

Por el rumbo de la UAT, la Rectoría ofreció pre-posadas para su personal docente y administrativo de los dos sindicatos, con baile, cena y rifa de regalos, así como los mejores deseos de los dos Rectores.

Los directivos de ambos gremios agradecieron el patrocinio de la UAT y ofrecieron que el próximo año pondrán más entusiasmo y ahínco en las actividades que desempeñan en las aulas e instalaciones universitarias.

Cuando se reanuden actividades en enero de 2014, los empleados de la UAT presentarán sus respectos al Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Y si hablamos de fiestas, muy buena la del abogado, ex alcalde y ex diputado local de Ciudad Madero, José Guadalupe González Galván, la noche del lunes en Ciudad Victoria.

El sábado 14 tendrá su propio festejo el contador público Federico González Martínez.

Y en Reynosa, el alcalde José Elías Leal fue anfitrión de un montón de funcionarios estatales y federales que pusieron en marcha el programa “En tu camino cuentas con nosotros” que tiene la intención de apoyar a los paisanos para que no sean objeto de abusos.

Herminio Garza Palacios, representantes de la Armada de México y de la Secretaría de Gobernación (INM), organizaciones no gubernamentales excepto del Congreso local arrancaron el programa en el puente internacional, donde Pepe Elías los acompañó en un recorrido de inspección.

Mañana complementaremos esta información y también daremos cuenta del mensaje político del líder de la CTM Reynaldo Garza Elizondo dirigido a Rafael González Benavides, pues aunque le reconoce mayoría de edad, le endilga consejos para que tenga éxito en su desempeño al frente del PRI.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI