Crónicas Políticas

Héctor Olivares Zavala, la oportunidad recobrada

Publicado el 09 de septiembre de 2016

El episodio de este día se llama vueltas que da la vida o nadie pudo imaginarse que el mayordomo era el asesino.

Pero abramos con buenas noticias. Baltazar Hinojosa Ochoa recibió ayer el nombramiento en la cámara de diputados como presidente de la Comisión de Infraestructura, la segunda en importancia, después de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que él mismo ocupó antes de ser candidato a Gobernador.

La Comisión de Infraestructura tiene a su cargo la revisión de proyectos de construcción de carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, caminos rurales, a efecto de aprobarlos para su incorporación al Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF.

Esta comisión estaba a cargo del diputado federal Alfredo del Mazo, que la dejó para presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, acéfala por la licencia de Baltazar. Se puede decir que fue propiamente un enroque, aunque con un efecto retardado.

Se trata a todas luces de un nuevo reconocimiento a la pericia parlamentaria del político nativo de Matamoros, tres veces diputado federal, promovido por la bancada tricolor que encabeza a nivel nacional el doctor César Camacho Quiroz, y a nivel Tamaulipas, por el abogado riobravense Edgar Melhem Salinas. Baltazar agradeció con modestia el alud de felicitaciones que recibió con motivo del nombramiento. Algunos de sus colegas preguntaron si haría fiesta el martes 13 con el pretexto de su cumpleaños.

“No son tiempos de fiestecitas”, respondió entre ceñudo y divertido, agregando de buen humor que no quiere exponerse a que sus detractores inventen que tiene que regalar comida y bebidas para hacer reunir a sus amigos.

Y es que como dicen que a la gorra no hay quien le corra, tendría garantizada gran concurrencia. Bromas aparte, ayer a las 17:00 horas se iba a recibir en la cámara de diputados, el proyecto de PEF 2017, con un recorte en la previsión de ingresos, por más de 300 mil millones de pesos.

El nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comparecerá este mismo mes ante la cámara baja del Congreso de la Unión, para un doble compromiso: explicar aspectos de la política económica contenidos en el IV informe presidencial, y hacer luz sobre el PEF 2017.

Lo dijimos ayer, Meade fue Secretario de Hacienda en el último año del sexenio del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y le correspondió entregar la dependencia, en 2012, a su sucesor priista Luis Videgaray Caso.

Por esas cosas extrañas de la vida, Meade volverá a entregar la dependencia en 2018, pero no se sabe si a un priista, a un panista o a MORENA. Mientras tanto, la bancada tricolor y la propia oficina principal de Los Pinos, tendrá que moderar sus expresiones de reproche, reprobación o franca repudio a la política fiscal del antecesor panista, pues el que la instrumentó, Meade, tiene ahora el sello de la casa. Nunca sabes dónde saltará la liebre, podría decirse, para tratar de explicar esta paradoja política.

Carlos Loret de Mola interpreta el ascenso de Meade, como un coqueteo de Peña Nieto con el PAN, pues insinúa en su espacio periodístico, que no le disgustaría al priista el retorno triunfal de ese partido a la casa presidencial.

Pobrecito, Peña tuvo otro traspié con su declaración de que algún día, los mexicanos podamos entender el por qué de sus decisiones. Nos hizo pensar en el viejo chiste de la mujer sorprendida en adulterio y que sólo atina a decir “esto no es lo que parece”.

Por cierto, algunos periodistas victorenses daban por hecho que este día rendiría protesta como nuevo dirigente estatal del PAN el Kiko Elizondo Salazar, en una ceremonia donde estaría presente el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca.

Otro periodista, Francisco Cué- llar Cardona, tuvo un contagio tipo Kiko y Garza de Coss, pues se asume como vocero oficioso al perfilar en sus columnas el estilo de gobernar de Cabeza de Vaca. En su más reciente colaboración, Paco Cuéllar cita por sus nombres a nueve políticos entre los que sufrirían represalias por haberse enfrentado en el pasado al Gobernador electo, “porque es un hombre que no olvida agravios” y ahora deben ellos atenerse a las consecuencias.

También hace Cuéllar un apunte ominoso sobre el trato que daría Cabeza de Vaca a la prensa, con su afirmación rotunda y absoluta de que “los medios de comunicación dejarán de ser y hacer apología de las acciones de gobierno”, porque “no habrá compromisos de ningún tipo”.

Extraña definición viniendo de Paco y publicada en un diario que nació con auspicio gubernamental, pero que no representa necesariamente el modus operandi de otros medios, donde el ejercicio periodístico no se rige por “compromisos de ningún tipo”.

En otros temas, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides se reunió el martes y miércoles con los 43 presidentes de los comités municipales, para evaluar caso por caso los resultados electorales del domingo 5 de junio.

Un boletín de prensa distribuido por ese partido, da cuenta de que Rafael marcó nuevas formas de trabajo y otras líneas de acción, para empezar a construir los triunfos del año 2018.

También se resolvieron apuros económicos y se autorizó emprender la actualización de los consejos municipales. Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú, su esposa María del Pilar González, el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, y el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, hicieron ayer en el puerto jaibo una importante jornada de trabajo.

El primer matrimonio de Tamaulipas supervisó la construcción de la Unidad Médico Especializada para la detección y diagnóstico del cáncer de mama, que lleva un adelanto del 95 por ciento, de acuerdo a la explicación técnica aportada por el galeno Treviño García Manzo. Explicó el Secretario de Salud, que esta obra cumplirá una función vital en la red de servicios para la salud integral de la mujer.

La presidenta estatal del DIF recibió expresiones de gratitud, que ella compartió con el ingeniero Egidio. Luego inauguraron el Centro de Atención a Menores Migrantes. Por la mañana, Gustavo Torres Salinas compareció ante el pleno del Cabildo social y la sociedad porteña, para hacer una amplia exposición de las metas cumplidas durante los tres años de su gestión, en beneficio de la ciudad.

Por el rumbo de Reynosa, el dirigente local de la CNOP y regidor electo, plurinominal, Héctor Olivares Zavala, está resuelto a demostrar en los hechos que el PRI no se equivocó al darle la oportunidad de representarlo, en el cabildo que presidirá la panista Maki Ortiz Domínguez.

Declaró que mantendrá con la otra regidora tricolor, Analía Brenes Cantú, la postura de respeto y cordialidad en las sesiones del Cabildo, pero sin perder de vista que se trata de un grupo colegiado, donde todos tienen los mismos derechos y atribuciones.

Agregó Olivares Zavala, que los anima el deseo de participar en un gobierno preocupado por resolver las necesidades apremiantes de Reynosa, en la medida de los recursos disponibles. “Estaremos atentos a que se cumpla la normatividad institucional en las decisiones y acciones que se aprueben en el seno del Cabildo, prestando siempre la colaboración que nos demanden en las comisiones de trabajo, para sacar adelante el compromiso de hacer un mejor Reynosa”, dijo Héctor. Apenas tiene Olivares Zavala 33 años de edad, pero batalló mucho para conseguir la nominación en la planilla del PRI.

La derrota que sufrió ese partido en las urnas no hizo sino acicatear en este joven, la pasión por cumplir una gestión honorable en el Cabildo, y dijo que no perderá esta oportunidad recuperada. Hoy cumple años Rafael Díez Piñeyro, lo celebrará en familia. Mañana en Reynosa cumple Heriberto Deandar Robinson, próximo a casarse.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI