Crónicas Políticas

Hizo un gobierno honesto en honor de su padre

Publicado el 11 de noviembre de 2015

Que duro es ver llorar a un hombre; Rafael Méndez Salas se vio obligado a renunciar a un ingreso mensual de alrededor de ciento cincuenta mil pesos, pues ya no es diputado federal, plurinominal, del PANAL, pues prefirió permanecer como secretario general de la sección 30 del sindicato de profesores.

Méndez, el peor dirigente sindical en toda la historia del magisterio, fue emplazado a escoger entre las dos gigantescas ubres que lo alimentan: o la diputación federal o la sección 30.

Rafael pudo mantenerse dos meses a cargo de las dos chambas pese a la repulsa unánime que tiene entre los profesores, pero la presión ejercida en su contra al más alto nivel, rindió frutos y le pidieron que se contentara con sólo una de ellas, dándole además el beneficio de que él escogiera cuál.

Méndez Salas debió llorar al renunciar a su ingreso como diputado federal, cien mil pesos de sueldo mensual, números cerrados, más compensaciones, gastos de representación, viáticos, etcétera, pues optó por arraigarse y retener el control sindical.

Claro, los más afectados son los propios profesores, que hubieran preferido tener un nuevo líder en la organización gremial, que los atienda, escuche y pelee por sus intereses.

Actualmente, el edificio de la sección 30 es como la casa de los fantasmas, pues las prolongadas ausencias del secretario general impiden que las cosas marchen y se resuelvan.

La otra noticia mala es que la cámara de diputados se deshizo de un parásito, pero entró otra en su lugar, pues ayer mismo compareció Mariano Lara Salazar para rendir protesta como sustituto de Méndez Salas.

En la misma sesión, protestó como nuevo diputado titular otro suplente, Fernando Galván Martínez, de Nuevo León, quien sustituye a Agustin Francisco de Asís Basave Benítez, quien ahora se desempeña como presidente nacional del PRD.

Agustín tuvo la delicadeza de desprenderse de la responsabilidad legislativa, para atender de tiempo completo la encomienda partidista. En un artículo periodístico, Basave opina que el gobierno priísta es corrupto e ineficiente, aunque parientes suyos no comparten esta apreciación.

Justo dentro de una semana, se producirá en el puerto de Tampico la ceremonia de presentación del quinto informe del gobierno del Estado, una fecha que marcará el arranque extraoficial del proceso de identificación del candidato del PRI a Gobernador.

Conformen pasan los días, arrecia la guerra sucia y el fuego amigo de todos contra todos, y los más recientes ramalazos dejaron tundidos a Marco Antonio Bernal Gutiérrez y a Eugenio Hernández Flores.

Alejandro Guevara Cobos y Alejandro Etienne Llano tampoco han salido limpios, pues han sido blanco de diferentes estrategias que buscan hacerlos bajar la guardia.

Por cierto, el anterior vocero gubernamental Mario Ruiz Pachuca está desplegando intensa actividad en Ciudad Victoria, indicativo de que le levantaron el castigo.

Ruiz Pachuca comparte con quien quiera escucharlo sus experiencias en el ramo, incluidas las de corte penitenciario.

En otros temas, el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez inaugurará mañana en el Polyforum Victoria la Expo Bio Tecnología Agropecuaria, con ponentes con temas que promueven el uso de tecnologías verdes para transformarlo en un campo sustentable.

Los expositores provienen de Nuevo León, el Distrito Federal, Guanajuato y hasta de Israel, para hablar ampliamente sobre nuevo nichos de mercados con orgánicos, el cambio climático e infraestructura verde; tecnología agrícola del siglo XXI, desperdicio orgánico, fuente de empleo e ingreso, así como soluciones inteligentes del riego en el mundo.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, anunció ante el Club Rotario Victoria de Escandón, que este día aprobarán la iniciativa de decreto que declarará al 23 de febrero como el Día del Rotarismo en Tamaulipas.

El diputado local de Nuevo Laredo fue orador invitado por esta organización social, donde hizo una amplia explicación de la función social que cumple el poder legislativo en Tamaulipas.

Dijo Ramiro Ramos, que la consagración del 23 de febrero al rotarismo tamaulipeco, es una manera de reconocer y premiar las labores filantrópicas que desarrollan en beneficio de los que menos tienen.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal consiguió que el Cabildo aprobara por unanimidad de votos, la creación de una comisión municipal de equidad de género, que pugnará por abrir oportunidades laborales a las mujeres a la par con los varones, así como mejorar su calidad de vida.

En la presentación de la propuesta hecha por la regidora Martha Elva Fernández Tovar, el alcalde Cantúrosas Villarreal expresó que el Instituto Municipal de la Mujer contribuye con sus acciones a erradicar la violencia física y sicológica.

Y ahora, esta comisión de equidad de género fortalecerá el compromiso y convicción del gobierno municipal, de combatir la discriminación y hacer una ardorosa defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Mientras tanto, la UAT continúa aplicando su proyecto “Transformando tu Comunidad”, ahora en ejidos de Ciudad Victoria, donde se realizó una interesante jornada informativa coronada con un programa artístico.

David Vallejo Manzur, secretario de extensión y vinculación, visitó Congregación Caballeros, un núcleo de cuatro ejidos, donde ostentó la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

“Transformando tu Comunidad” es un proyecto sustentado en el Centro de Desarrollo Municipal, CEDEMUN, de la secretaría de extensión y vinculación de la UAT, que trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Victoria que preside el abogado Alejandro Etienne Llano, así como con organizaciones civiles.

Atiende el desarrollo de niños, adolescentes, jóvenes, madres de familia y adultos mayores, mediante talleres y cursos de capacitación así como apoyos para abatir el rezago educativo, fortalecer el uso de matemáticas en escuelas primarias, educación para la salud y nutrición, asistencia jurídica aplicada en derechos humanos, asistencia en producción de alimentos y el cuidado ambiental.

El licenciado David Vallejo hizo una amplia exposición de los logros conseguidos y reconoció y agradeció el apoyo del Ayuntamiento, representado en la ceremonia por el secretario de desarrollo municipal rural, Juan Rafael Treviño Higuera, e hizo entrega de diplomas a alumnos y adultos mayores.

Hubo al final del programa, una presentación artística con bailables, canto y poesía.

En tanto que en Matamoros, el ex alcalde Jesús Roberto Guerra Velasco puso a temblar, otra vez, al PRI, con su declaración a la prensa, de que “si el pueblo me lo pide, sí le entro, encantado”.

Reveló el veterano político que ha recibido invitaciones de muchos partidos políticos para ser su candidato a presidente municipal, pero aclaró que no renunciará al PRI.

En una entrevista radiofónica con Javier Villegas, Guerra Velasco fue cuidadosamente crítico del gobierno del Estado y del propio gobierno municipal, así como de ex alcaldes, porque “mantienen a Matamoros muy vapuleado”.

Hizo don Jesús Roberto la conmovedora confidencia de que quiso ser alcalde de Matamoros, porque así se lo prometió a su padre, fallecido en un accidente aéreo, por haber sido esa la ambición de su vida.

“Cuando entregué el cargo tres años después de éxitos edilicios, visité el panteón y ante la tumba de mi padre, le dije: misión cumplida, en tu honor”.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI