Crónicas Políticas

Hoy habrá humo blanco en el PRI

Publicado el 26 de enero de 2018

Mañana es el registro de candidatos al Senado y cámara de diputados, pero al CEN del PRI parece no correrle prisa resolverlas y provoca con ello una guerra de nervios, que puede traducirse en innecesarias pugnas internas.

Los jerarcas y sus auxiliares (Enrique Ochoa Reza, César Camacho Quiroz) mantenían un gran hermetismo y no habían iniciado siquiera consultas entre los principales aspirantes al Senado, para inducir una candidatura única.

En fuentes locales del PRI, supimos que hoy mismo harán la filtración de los nueve pre-candidatos a la cámara baja del Congreso de la Unión, pero no hubo adelanto de nombres.

Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas son los más importantes prospectos al Senado, en una lista donde también figura Ramiro Ramos Salinas, sub-secretario nacional de operación política, a quien no le dieran su lugar en la visita del martes del pre-candidato Meade Kuribreña.

Ante la falta de un liderazgo consistente, los priístas no saben qué puertas tocar y para no errarle, las quieren abrir todas.

En cambio, Gustavo Cárdenas Gutiérrez ni suda ni se acongoja y celebró ayer su cumpleaños con un gigantesco pastel de color naranja, naturalmente, como su partido.

El no aparecerá en ninguna boleta, pero su bella esposa Mónica Dávila está apuntada en la tercera posición, de la lista plurinominal de esta circunscripción, lo que le da pase automático a la siguiente Legislatura.

Mario Alberto Ramos Tamez, regidor victorense, del Partido Movimiento Ciudadano, será el candidato uninominal a la diputación federal del V distrito, con cabecera en Ciudad Victoria.

En tanto que en el PAN, la mano que mueve la cuna dejó de ser un enigma, pues la Secretaria estatal de Obras Públicas le confió a la periodista Liliana Torres, de El Mercurio de Tamaulipas, que el Gobernador es el que ordena lo que debe de hacerse.

“Seré lo que el Gobernador me indique”, expresó textualmente la funcionaria, al anunciar un gasto de casi cien millones de pesos, en la construcción de dos bases para marinos, una en la presa ‘Vicente Guerrero”, cuyos terrenos están teniendo gran demanda.

Egidio Torre Cantú construyó bases para militares en Ciudad Mier y en El Mante, pero ambas ciudades siguen siendo territorio de los violentos.

En temas amables, el Rector de la UAT José Suárez Fernández entregó premios al personal sindicalizado en las fiestas navideñas, consistente en dos vehículos modelo 2017, uno para la profesora María Guadalupe Bernal Castillo y otro para la trabajadora administrativa Ana María Ulloa Castillo.

El Rector entregó llaves y facturas de los vehículos y en su mensaje dijo que son testigos del cumplimiento del compromiso de la UAT con su personal docente y administrativo.

Agregó el ingeniero Suárez Fernández, que seguirá apoyando el desempeño de todos los que contribuyen al engrandecimiento de la UAT. Dirigentes sindicales y colaboradores del Rector felicitaron a las ganadoras.

Por el rumbo de Río Bravo, el gobierno municipal también apoya a los estudiantes y repartió equipos de cómputo en diferentes planteles, para que tengan los niños y niñas un mejor desempeño en las aulas.

Juan Diego Guajardo Anzaldúa y la presidenta del DIF, señora Rosalva Viera de Guajardo, entregaron computadoras e impresoras en escuelas secundarias y primarias, tanto del sector urbano como ejidal.

El beneficio también alcanzó a los centros de cómputo municipales de la cabecera y de la villa de Nuevo Progreso. Juan Diego dijo en su mensaje que el Ayuntamiento prestarán toda la ayuda que necesiten las escuelas.

En Matamoros, un stand del Ayuntamiento fue instalado en una fiesta anual en Harlingen, Texas, donde atienden a una avalancha de turistas estadounidenses y de Canadá que llegan durante invierno a disfrutar de la historia, cultura y gastronomía, produciendo una importante derrama económica.

Los llamados Winter texans disfrutan de espectáculos presentado en su honor, tanto en Harlingen como en McAllen, Texas, y Matamoros fue la única ciudad tamaulipeca que tuvo participación.

Fueron más de 1500 turistas los que desfilaron por el stand de Matamoros donde se exhibió la historia, la cultura y las ofertas gastronómicas y de hospedaje, pues estuvieron presentes representantes de los restaurantes Los Portales, Garcías, El Sirenito, Santa Fe.

El secretario municipal de turismo Gerardo Rodríguez Puente se declaró satisfecho de este nuevo engarce con el turismo extranjero.

En temas políticos, la señora Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa perdió ayer el tiempo en el centro de Ciudad Victoria, pues pocas personas aceptaron darle las firmas para su proyecto de candidata presidencial independiente.

Acompañada por Lidya Madero García y el ingeniero Angel Sierra Ramírez, la ex primera dama no pudo simular la contrariedad de la poca concurrencia, aunque alguno de sus colaboradores quiso consolarla con la mentira de que era por culpa del mal tiempo.

Margarita Zavala dice que ama y admira a los tamaulipecos, (a todos los mexicanos), pero porque quiere sonsacarles las firmas que necesita para que el INE le acepte su proyecto electoral.

Cuando fue titular del DIF nacional, nunca visitó Tamaulipas, pues tuvo un contagio del rencor que tenía el entonces Presidente Calderón Hinojosa, contra el gobierno estatal.

Fingiendo amnesia, la señora Zavala culpa al gobierno priísta de la inseguridad que asuela a México, e incurre en la gran temeridad de presumir que tiene las recetas para aplastar la guerra que su marido desató.

A pesar que repudió su pertenencia al PAN, la pre-candidata se cuidó de no emitir comentarios críticos al gobierno estatal, panista, sobre todo en materia de seguridad pública, dado que se han disparado los delitos.

Cabeza de Vaca participó ayer en una reunión de la CONAGO en la Ciudad de México, pero perdió la oportunidad de exponer ante sus colegas, el nuevo Secretario de Gobernación y el presidente nacional de Derechos Humanos, la situación de angustia y terror que se vive en Reynosa.

No pidió el Gobernador de Tamaulipas más presencia federal, para mejorar los resultados del combate a los delincuentes. Dedicó ese tiempo a denunciar que la PGR protege al ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, a quien mantiene cautivo.

Pidió Cabeza de Vaca que los expedientes federales que pudieran haber sido abierto en la PGR contra Eugenio, se los entreguen a él, para reciclarlos, darles carácter local y enjuiciarlo, por los delitos que él cree que cometió.

Reynosa seguía ayer en virtual estado de sitio, por nuevas balaceras, persecuciones y enfrentamientos armados. Hay cuatro detenidos pero no se sabe el número de más occisos. El miércoles recogieron el cadáver de un muchacho al que dejaron encobijado.

Hubo además, allí, el suicidio de otro niño. Tenía 16 años y murió por asfixia, colgado de un mecate.

Y en Tampico, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra fue acorralada ayer en sesión de Cabildo pues su nuevo jefe de tránsito resultó peor que el anterior y es inminente que también lo destituya.

Hay luto en la familia del abogado Roberto Medina Cano, de Nuevo Laredo, por el sentido deceso de su señora madre. Sus amigos le expresan condolencias.

Cumplen años los periodistas Manuel Cristobal Montiel Orduño, victorense, y Juventino Loo, de Río Bravo.

Hoy es el aniversario natal del licenciado Antonio Villarreal Saldívar, director general de El Mercurio de Tamaulipas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI