Crónicas Políticas

Impresionante lleno de Darío en Río Bravo

Publicado el 14 de noviembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).– Para aliviar el cargo de conciencia, el sentimiento de culpa, los escrúpulos, el remordimiento y la compunción, los diputados federales aprobaron dentro del presupuesto 2014 un gasto de tres mil millones de pesos en la frontera, como pidiendo perdón por la homologación del IVA al 16 por ciento.

Esa fortuna se invertirá en obras de infraestructura que supuestamente ayudarán a compensar los perjuicios que resentirán ciudadanos y la iniciativa privada de la frontera porque a partir del año entrante, pagaremos un cinco por ciento adicional en el IVA, como el resto del país.

Originalmente iba a ser de cinco mil millones de pesos el fondo compensatorio pero los diputados federales fronterizos no ofrecieron suficiente resistencia y votaron por una bolsa de apenas tres mil millones de pesos, a repartir entre todos los municipios fronterizos mexicanos.

El Gobernador Egidio Torre Cantú habló ayer sobre el particular en Ciudad Victoria, haciendo preces porque le toque a Tamaulipas la mayor tajada de ese pastel fiscal tomando en cuenta el sentido de la proporción pues aquí está el mayor número de cruces internacionales (17), con diez vitales municipios fronterizos.

Citó como ejemplo el caso de Nuevo Laredo pues su aduana registra el mas importante volumen de comercio internacional en todo Latinoamérica.

Abordó el mandatario otros rubros importantes del presupuesto federal 2014 por la cuantía de inversiones destinadas a Tamaulipas pero omitió números por no tenía todavía a la mano los datos definitivos.

Mantiene Torre Cantú el optimismo frente al futuro inmediato pues se adivinan grandes aportes federales para el campo, la educación, la salud, resultado de las gestiones que previamente hizo ante los Secretarios de cada ramo, especialmente con Enrique Martínez y Martínez, de SAGARPA pero también con Luis Videgaray Caso, de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, reconoció el ingeniero Torre que aún cuando Tamaulipas obtenga una gran tajada del fondo compensatorio, no será suficiente para resolver las necesidades fronterizas porque son muchas y crecientes.

El mandatario conversó con periodistas al término de la ceremonia de inicio de obra de remodelación del edificio que ocupaba la Policía Rural, donde ahora instalarán oficinas para siete agentes del Ministerio Público. Feliz, el Procurador General de Justicia de Tamaulipas Ismael Quintanilla Acosta.

Fueron invitados de honor el alcalde Alejandro Etienne Llano, los diputados Ramiro Ramos Salinas, Aida Zulema Flores Peña, Ricardo Rodríguez Martínez, Heriberto Ruiz Tijerina; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Armando Villanueva Mendoza, el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales y otros.

En su mensaje, el mandatario estatal informó de los 240 millones de pesos que se han gastado en infraestructura, equipamiento y capacitación para fortalecer las acciones de procuración de justicia porque sigue siendo, junto con la seguridad pública, una prioridad de su gobierno.

También inauguró ayer el ingeniero Torre la remodelación de la torre gubernamental “López Portillo” donde ahora funcionarán algunas oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas; allí se hizo una inversión de 60 millones de pesos pues son muchos pisos rehabilitados.

También el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano fue entrevistado por periodistas durante la gira del ingeniero Torre e informó de estrategias de seguridad durante el período de navidad para garantizar el orden en la ciudad, sobre todo por la derrama de aguinaldos.

Dijo Etienne que habrá una super-vigilancia poli-militar particularmente en el primer cuadro de la capital de Tamaulipas y en los centros comerciales, a efecto de que los victorenses y los visitantes estén protegidos.

Por cierto, la primera dama de Ciudad Victoria Katya Salinas de Etienne instaló el voluntariado del DIF integrado por esposas de funcionarios deseosas de aportar su colaboración en las acciones bienhechoras de esta institución.

Lorena Núñez Montelongo es la coordinadora del Voluntariado y ya empezaron a diseñar las actividades que desplegarán en colonias y ejidos en beneficio de las familias que menos tienen.

Katya Salinas ha establecido una excelente comunicación con la señora María del Pilar González de Torre que ha permitido darle un valor agregado a los proyectos que tiene en marcha el DIF de Ciudad Victoria.

Este día, el Gobernador Torre visitará Tampico para presidir la entrega del Premio Estatal del Deporte, en una ceremonia donde estará acompañado por el presidente municipal Gustavo Torres Salinas.

También inaugurará el ingeniero Torre las oficinas de la delegación porteña de la Secretaría del Trabajo.

De Tampico viajará Egidio a Veracruz para asistir como invitado de honor a la ceremonia del III informe del Gobernador jarocho Javier Duarte de Ochoa, a quien la revista “Proceso” le da una fea encuerada por defraudar las expectativas ciudadanas.

Por cierto, Gustavo Torres Salinas cumplió el jueves la jornada de la semana de audiencia pública, ahora en la colonia Tamaulipas, donde incorporó a un grupo de representantes de la SEDENA que cumplen la campaña de canje de armas de fuego.

El alcalde de Tampico reiteró el compromiso del cuerpo edilicio de estar cercano de la gente para conocer personalmente sus necesidades, atenderlas y resolverlas en la medida de lo posible.

En asuntos políticos, se confirmó que mañana se reunirá en el Polyforum Victoria en sesión extraordinaria el consejo político estatal del PRI para establecer el método que se empleará en la elección del nuevo presidente del comité directivo estatal.

Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez dirigirá los trabajos al alimón con la secretaria técnica del consejo. Este evento es la antesala de la emisión de la convocatoria y con ella, la develación del nombre de quien la sustituirá en la dirigencia estatal.

Allí mismo rendirán protesta los nuevos consejeros políticos estatales y se reacomodarán las comisiones.

Por cierto, Darío Martínez Ozuna está a cargo del despacho en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI por la separación del titular Alberto Rivera Sánchez. Ayer se presentó Darío en Río Bravo con un curso taller para el fortalecimiento de las mujeres.

Se volaron la barda el profesor Horacio Tovar Cano y la licenciada Verónica Serna Gallardo, presidente y secretaria general del PRI riobravense, pues impresionaron con su capacidad de convocatoria.

Resultó insuficiente el salón privado del restaurante Santa Fe, amplio y cómodo, para dar cabida a la multitud de damas que atendió la invitación para escuchar al campeón nacional de oratoria Martínez Ozuna.

No es exageración, pero algunas damas felicitaron a Darío por su interesante exposición y hasta la pidieron autógrafos.

César Romero Rodriguez, representante local del ICADEP, tuvo participación en la preparación del curso-taller.

A propósito de Río Bravo, aceptaron la renuncia del profesor Silvino Ríos Parra a la coordinación de servicios educativos y designaron en su lugar a su colega Armando Peña Hinojosa, muy amigo de Edgar Melhem Salinas.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI