Crónicas Políticas

La ausencia de Bernal; Amira los pone nerviosos

Publicado el 20 de agosto de 2015

No vamos a cometer aquí la impertinencia de revelar la edad que cumplirá Amira Gómez Tueme mañana viernes. Sólo le daremos al lector un indicio: tiene dos años menos que su colega de Legislatura, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Ambos políticos son los amigos tamaulipecos más cercanos del flamante presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones y por ende, los más favorecidos por los momios del momento, en el entendido de que las circunstancias pueden mover los escenarios.

Amira es una mujer admirable que ha hecho una estupenda carrera política a base de un trabajo callado pero sostenido, discreto y apreciado por los encargados de repartir premios y castigos.

Es como su padre ya desaparecido, Ernesto Gómez Lira, un rancheo que consiguió dos veces ser presidente municipal de Reynosa, con un carácter emprendedor, vigoroso, con ingenio de sobra y buen humor.

No le gustan a Amira los reflectores; prefiere el bajo perfil y mantener una cierta distancia de los medios de comunicación, pero también sabe asestar golpes mediáticos certeros y espectaculares, como el de enero de 2009, en Ciudad Victoria.

Era la señora Gómez senadora de la república y rindió un informe en el teatro del Centro Cultural Tamaulipas, con la asistencia del Gobernador del Estado, 22 Senadores, entre ellos el coordinador Manlio Fabio Beltrones.

Fue un evento que dio mucho de qué hablar pues desde entonces despertaba Beltrones pasiones políticas. También estuvo en el informe Emilio Gamboa Patrón, otro de los iluminados vigentes.

En otra ocasión, cenamos los periodistas con Amira en el restaurante Don Jorge, en Ciudad Victoria, y quisimos saber qué haría cuando cesara en funciones de Senadora de la República.

“Me dedicaré a tejer chambritas para mis nietos”, dijo con beatífica sonrisa maternal. No era cierto pues ella ya sabía que sería convocada para pasar a ocupar un espacio en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Pero le adornó el detalle porque hasta su hijo Carlos Solís Gómez, también presente, esbozó una sonrisa de agradecimiento a nombre de sus vástagos, que seguramente se quedaron esperando las chambritas.

La dama de Reynosa es pragmática y realista. Sabe que para triunfar en la función pública se necesitan tres factores: un trabajo intenso, acreditar méritos… y un padrino o madrina.

No es fácil ascender en la cosa pública, admite, porque hay una competencia intensa. “Yo fui sacada de la fila muchas veces y vuelta a empezar. Compré muchos boletos de lo lotería y no sacaba ni reintegro. Pero los méritos acreditados cumplieron su función.. y aquí estamos”.

Pide Amira con su actitud que no le hagamos propaganda porque no anda buscando trabajo. “Sí así, algunos se ponen nerviosos, para qué inquietarlos más”, dice entre risas.

Lo que sí deja aclarado, es que cuando cese en funciones de diputada federal, dentro de 11 días, permanecerá en Tamaulipas, no en el Distrito Federal, no en la oficina central del PRI y no necesariamente con cargo público.

También aclaró que no hará fiesta de cumpleaños, mañana, porque estará en la Ciudad de México, adivinen con quién, con Manlio Fabio.
De despedida, Amira nos amplió dos temas, uno relativo a los ascensos en la política pues a veces no se necesita sino una recomendación, aunque los beneficiados no cubran requisitos, “pero son la excepción”.

Lo otro fue una parca expresión: “¡estoy puestísima!”.

La diputada federal saliente fue uno de los invitados en la reunión del martes del consejo político estatal del PRI, donde los tamaulipecos pidieron a Manlio Fabio Beltrones como presidente nacional partidista y a Carolina Monroy del Mazo como secretaria general.

El jefe político del Estado, Egidio Torre Cantú, clausuró el evento en el Polyforum Victoria con un mensaje cuajado de sub-mensajes, el más importante, “no coman ansias”.

“Vamos a ir a las elecciones (de Gobernador, alcaldes y diputados locales) con los mejores candidatos. Los vamos a elegir bien y a tiempo. Ni antes ni después”.

Por su parte, el presidente del partido tricolor Rafael González Benavides hizo hincapié en su discurso en la necesidad, real, de mantener, acrecentar, consolidar, la unidad, como condición básica para repetir triunfos electorales apabullantes.

Hizo el licenciado González Benavides un llamado a la disciplina y la lealtad; más de dos mil personas llenaron el recinto, aunque no con la animosidad de otras fechas.

Allí anduvieron Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar Melhem Salinas, Paloma Guillén, María Esther Camargo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Montserrat Arcos Velázquez, Ramiro Ramos Salinas, Felipe Garza Narváez, Homar Zamorano Ayala, Alejandro Etienne Llano, Manuel MuñozCano, don Francisco Bolado Laurents.

Enrique Cárdenas del Avellano inasistió porque le tocó sesión de trabajo en la comisión legislativa de hidrocarburos pero también atendió la internación de su señora madre en un hospital donde ayer le harían una intervención quirúrgica, nada de cuidado.

Cárdenas del Avellano, pre-candidato a Gobernador, asistirá el sábado como invitado de honor a la ceremonia del informe legislativo de Ramiro Ramos Salinas, en Nuevo Laredo.

Tampoco vino a Ciudad Victoria Marco Antonio Bernal Gutiérrez pues permanece en la Ciudad de México, atendiendo asuntos de la agenda nacional del nuevo presidente nacional del PRI y en los preparativos de la gira que emprenderán pronto, a nivel nacional.

Pero Bernal reaparecerá el lunes en su natal Matamoros, para rendir su informe legislativo y reunirse con la sociedad civil. En los días posteriores visitará el diputado federal saliente las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo.

A propósito de Nuevo Laredo, el alcalde panista Carlos Cantúrosas Villarreal se vio obligado a salir al paso de la insidiosa campaña de desorientación, para poner las cosas en su lugar.

Se refiere a un video periodístico producido hace tres años, de donde entresacan de contexto la expresión de que no buscaría la candidatura a Gobernador.

Esta campaña “es una acción desesperada de algunos adversarios de partido que llevan años buscando apoyo para encabezar la candidatura de Acción Nacional y nunca han sido respaldados, por ello su desesperación”, dice textualmente el comunicado.

No hay necesidad de poner el nombre de Francisco García Cabeza de Vaca como autor de la necia manipulación.

Otro nativo de Nuevo Laredo, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, rendirá su informe anual legislativo en las tres zonas geográficas de Tamaulipas.

La primera comparecencia del joven político será en su propio terruño, el sábado 22, en el Centro Cultural Nuevo Laredo, a las 11:30 horas.

El lunes 24 viajará el licenciado Ramos Salinas a Altamira, para cumplir esta encomienda en la zona sur.

Y la zona centro será cubierta el martes 25 con el respectivo informe, en el palacio legislativo de Ciudad Victoria, a las seis de la tarde.

Ramiro dará puntual información a la sociedad tamaulipeca del desempeño del poder legislativo, especialmente en lo que se refiere a la aprobación de leyes que modernizan el marco legal que rige en el Estado.

En otros temas, el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez dio el banderazo para la distribución de 6 millones de libros de texto gratuito en todas las escuelas de nivel básico.

Otra instrucción del Gobernador Torre Cantú es la de repartir 649 mil paquetes de útiles escolares, para apoyar la economía de los padres de familia.

Igualmente, la Secretaría de Educación recibió 119 mil solicitudes para becas de talento y esfuerzo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI