Crónicas Políticas

La buena estrella de Reynosa y de Pepe Elías

Publicado el 06 de noviembre de 2014

La forma en que ocurrió la aprehensión del narco matrimonio de Iguala, Guerrero, nos hizo recordar un viejo chiste. Una periodista preguntaba al gerente de una importante empresa la historia de éxito de su vida ya que él había nacido en cuna humilde.

El rico empresario narró que su infancia fue miserable pues vendía chicles en la calle y aseaba calzado para llevar unas monedas a su casa. Hizo estudios a base de becas y de muchos sacrificios pues nunca dejó de trabajar en modestas actividades, para no ser una carga para sus padres.

Finalmente terminó una carrera universitaria, consiguió un empleo, se casó con la hija del dueño de la próspera empresa, y subió como la espuma.

Así le ocurrió a la PGR, CISEN y la policía federal para echarle el guante al alcalde depuesto de Iguala y a su esposa, acusados de ser los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

Los detectives federales identificaron bienes inmuebles de los presuntos delincuentes prófugos y la complementaron con un diagrama de vínculos de familiares, amigos y socios, montaron una vigilancia y seguimiento para procesar la información recabada a través de herramientas tecnológicas de inteligencia y desmenuzaron fuentes abiertas, de campo, de gabinete y recolección de datos.

Y luego se sentaron a esperar que se produjera una denuncia anónima para ir a su guarida por la narco pareja.

Resultó muy apantallador el reporte hecho de la captura por el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, pues los polizontes federales fueron dibujados como geniales, superiores, intuitivos, inteligentes e infalibles. Lástima que el gobierno perredista del Distrito Federal les echó a perder el numerito con su revelación de que una denuncia anónima los puso sobre la pista del domicilio clandestino.

Los ridículos apenas empiezan pues ahora que está “cantando” el ex edil de Iguala, el titular de la PGR Jesús Murillo Karam deberá demostrar su afirmación de que él es quien dictó la orden de que desaparecieran a los muchachos normalistas.

Ya pasó demasiado tiempo sin conocer el paradero de los estudiantes. El gobierno federal no puede seguir manteniendo en vilo a la población y está obligado a decir la verdad, en el peor escenario insinuado por el Secretario Osorio Chong.

El otro crimen, el del General Ricardo César Niño Villarreal, coordinador regional de seguridad pública en el norte de Tamaulipas, sigue mortificando a pueblo y gobierno pues entraña un desafío que deja inerme a todos por igual.

Si las balas penetraron el escudo de seguridad del funcionario abatido, si su formación castrense no intimidó al enemigo, si no lo protegió su pertenencia al gobierno del Estado, ¿quién puede ahora ser garante de la seguridad de un ciudadano cualquiera?.

Sabemos que la política gubernamental es la de mantener en reserva información sensible, pero por salud pública se debería de aclarar el origen del casi un cuarto de millón de pesos que el General llevaba en la cajuela de su modesto vehículo.

Versiones de la prensa de Monterrey revelan que el subalterno del Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, General Arturo Gutiérrez García, había recibido amenazas a través de mantas aparecidas en diferentes rumbos de Nuevo Laredo.

Cambiamos de temas para comentar que el ingeniero Egidio Torre Cantú confirmó ayer en Reynosa que esa ciudad será sede de la ceremonia de su cuarto informe de gobierno, el domingo 30 de noviembre.

Torre, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, el alcalde José Elías Leal, y otros invitados, inauguraron ayer en Reynosa la Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico, con buenos augurios.

Pepe Elías trae una racha de éxitos que ya dura 13 meses, traducidos en obras y distinciones para Reynosa. El Gobernador regresará el sábado a esa ciudad, ahora para participar en las fiestas conmemorativas del aniversario número 41 de la creación del ejido “Alfredo V. Bonfil”, antes “Periquitos”.

Habrá una magna audiencia, una brigada multidisciplinaria y una cabalgata en ese popular ejido, recientemente “limpiado” por el gobierno federal pues era campamento de delincuentes.

Otro motivo de orgullo para Reynosa y sus autoridades, es que Juan Armando Hinojosa, nativo de ese solar, ganó con otras empresas super poderosas el contrato para construir el tren rápido Querétaro México, con una inversión en la primera etapa de 50 mil millones de pesos.

Los Hinojosa son realmente amigos del Presidente de la República porque eso se refleja en la nómina, para decirlo de algún modo, pero además, tienen el plus de que el ciudadano los escucha cuando se trata de tomar decisiones políticas.

En otro tema político, se les pasó la mano en Ciudad Victoria para “adornar” al profesor Rafael Méndez Salas pues asistió a su “informe” el gobierno en pleno, es decir los titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además del delegado federal de la SEP, el alcalde, además del presidente nacional del SNTE.

No es para tanto, diría un amigo, pues bastaría un simple boletín con el “destape” respectivo. Gastaron además, un dineral en desplegados de prensa (contraportada, primera sección, color) con un aviso ininteligible pues exigen que se cumpla el artículo 3 constitucional, y otras ocurrencias.

Al final del texto aparece la razón del desplegado: apoyo hasta la ignominia para el líder nacional Juan Díaz de la Torre y para Rafael Méndez Salas.

Díaz de la Torre podría ser llevado hoy mediante la fuerza pública, a comparecer ante la autoridad judicial chilanga que juzga a su ex patrona Elba Esther Gordillo, pues ha desacatado los citatorios anteriores.

Volvemos al tema del campo pues el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, coordinador de los tamaulipecos en la cámara baja, asistió a la fiesta por el quinto aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Enrique echó flores al sector agrícola del gobierno de Tamaulipas (“marcha bien en términos generales”) pero a renglón seguido emite una estridente clarinada de alerta, llamando a la reactivación del campo.

Lamentó que todavía no sea auto suficiente el campo mexicano y que más de la mitad de sus habitantes no obtengan ingresos decorosos. Urgió el diputado federal a crear nuevas políticas que abran oportunidades comerciales.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, reconoció la gravedad de la incidencia delincuencial al anunciar que el poder legislativo de Tamaulipas es solidario con el llamado presidencial de cerrar flas contra la violencia.

Se refirió a la marcha religiosa que hubo en Ciudad Victoria, el lunes, encabezada por el obispo Antonio González Sánchez, para llamar a la paz y el restablecimiento del orden, así como para emplazar a las autoridades a localizar a personas desaparecidas.

Agregó el diputado local de Nuevo Laredo, que el Gobernador Torre y el Presidente Enrique Peña Nieto han puesto en operación estrategias que han conseguido avances significativos en la materia.

Sobre la convocatoria presidencial para armar un frente nacional contra la corrupción, la delincuencia y la impunidad, el senador del PAN Javier Lozano respondió sarcástico que “esto no es un asunto de pactos, es de cumplimiento de la ley”.

Lozano es un porro de Calderón Hinojosa y recientemente se le fue a la yugular a Vicente Fox, llamándolo miserable cobarde, cínico miope, torpe irresponsable.

Es un cínico además, don Javier, porque cuando fue Secretario del Trabajo con Calderón, encubrió todos los delitos que cometió Fox y el Grupo México, al ordenar la clausura de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, con los 65 trabajadores atrapados.

Entonces omitió Javier Lozano cumplir la ley que ahora exige.

Cerramos la colaboración con el apunte de dos homicidios ocurridos el martes en Ciudad Victoria, y el anuncio de vecinos del fraccionamiento Santa Elena, de Altamira, de armarse aunque sea con machetes, para defenderse ellos mismos de asaltantes y violadores.

para la ciudad, pues ya fueron muchos años los que d civil presionan al Ayuntamiento para que gestionene en Ciudad Victoria unaDistribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI