Crónicas Políticas

La deuda pública, el cuento de nunca acabar

Publicado el 06 de septiembre de 2017
Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo sólo un día en Reynosa, de la semana que dijo permanecería allá para recuperar la paz y la tranquilidad, pues regresó a Ciudad Victoria para reunirse con diputados de la bancada del PRI a efecto de pedirles su apoyo a la iniciativa de renegociar la deuda pública.

Debido a la opacidad con la que se manejan las cosas, no hay suficiente información sobre este proyecto de contratar más deuda pública, para pagar la deuda pública, aunque con plazos más extensos, lo que supone tasas de interés más altas.

Abrir un hoyo, para tapar otro. Eso equivale esta maniobra, con el añadido de que la deuda histórica permanece y crece, aunque al gobierno actual le tocará pagar menos dinero en su abono. El que venga atrás, que arree, es la consigna.

También sigue siendo un enigma el monto de la deuda real acumulada por el gobierno del Estado. En el arranque del gobierno estatal, panista, hubo lamentos en el sentido de que Egidio Torre Cantú dejó una deuda de entre 17 mil y 19 mil millones de pesos, pero se trató de sólo insinuaciones recogidas por la prensa, rumores, quejumbres.

En el arranque de su gobierno, hace siete años, Egidio Torre Cantú concretó una reestructuración de la deuda contratada por su antecesor Eugenio Hernández Flores, con BANORTE, por seis mil millones de pesos.

Torre también mantuvo ocultos los manejos financieros de su gobierno y lo único que filtró a la prensa en esa ocasión, es que consiguió una reducción de la deuda por dos mil millones de pesos, pero nunca aclaró los términos pactados ni lo que tuvo qué ceder a cambio.

Ya se sabe, la banca comercial la manejan tiburones que no dan agua ni al gallo de la pasión y siempre van por la ganancia fácil y alta.

Ahora, el jefe del ejecutivo envió a la Comisión Permanente del Congreso local, la propuesta de renegociar la deuda pública para conseguir pagar menos abonos y además, que no se utilice para ello el ingreso que proviene de la recaudación del impuesto sobre nóminas.

El almuerzo de Cabeza de Vaca con la bancada del partido tricolor duró un poco más de una hora, en el Casino Victorense, y no fue suficiente para desmenuzar todos los aspectos del tema.

Habrá más encuentros pero ahora con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, para que expliquen en detalle el tramado urdido para que los diputados del PRI den su brazo a torcer y no opongan reparos a este nuevo endeudamiento.

Apenas en diciembre de 2016, la aplanadora panista hizo aprobar en el Congreso local, un préstamo por mil millones de pesos al poder ejecutivo, pagadero a 15 años, del que nunca más se supo nada.

Volvemos al tema de Reynosa para comentar, que la restauración del tejido social es un programa federal de hace cuando menos cinco años de antigüedad, es decir, no es cosa nueva.

También en Reynosa, el diputado local panista El Chuma es de los políticos que aprovechan la derogación de las normas de cancha pareja del INE, pues realiza actos anticipados de campaña, con pretexto de su informe legislativo.

El verdadero dueño del Congreso local pagó con dinero de los contribuyentes, anuncios panorámicos en calles de Reynosa, con su enorme sonrisa tipo Colgate, para invitar a su informe ocurrido hace una semana.

También hace futurismo, en Matamoros, el diputado local Carlos Alberto García González, con el mismo pretexto del informe, aunque usando otras modalidades, como la propaganda móvil.

En Ciudad Victoria se hace despliegue en redes sociales de spots para presumir metas cumplidas por el gobierno municipal, en vísperas del informe. Uno de estos anuncios fue arruinado por periodistas, que hicieron correr al jefe de la Comuna con preguntas incómodas.

Por cierto, se confirmó que habrá palenque y alcohol en la Feria de Ciudad Victoria, como un aliento a la mexicana alegría, aunque se haga a un lado, por un momento, la reconstrucción del tejido social.

Sobre el mismo tema, el presidente de la junta de coordinación política del poder legislativo, Carlos Alberto García González, pidió al poder ejecutivo que no sólo Reynosa merezca un trato “especial”, sino también Victoria y los otros municipios, donde la violencia no cesa, según su expresión textual.

Magdalena Peraza Guerra rindió su informe como presidente municipal de Tampico y dicen las crónicas que se sintió como en su casa, debido a que un gran número de invitados de honor pertenecen al PAN, algunos de ellos, sus antiguos colaboradores.

También vieron agazapado en la ceremonia, al hijito de la diputada federal Paloma Guillén Vicente, como queriendo conseguir su reinstalación en el cargo que ostentó allí antes de que lo enviaran a hacer el ridículo en la delegación de PROFECO, donde duró apenas unos días como titular.

Inasistió por supuesto, el ex presidente municipal Gustavo Torres Salinas a quien Magdalena ha tratado con rudeza innecesaria porque tiene accesos de amnesia que le hacen olvidar cuando lo visitaba periódicamente en su casa, durante la campaña, para refaccionarse generosamente.

Este día, el presidente municipal de Río Bravo licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, rendirá su primer informe de gobierno, en una sesión solemne del Cabildo, y después comparecerá ante los representantes de la sociedad, para emitir un mensaje.

Juan Diego se reunirá con presidentes de clubes sociales, cámaras empresariales, de profesionistas, ganaderos, comerciantes, magisterio, agricultores y gente del pueblo, en el Salón Social de la CANACO.

Acompañado por su esposa Rosalva Viera de Guajardo, la primera autoridad de Río Bravo hará frente a esta audiencia, un resumen de las actividades desplegadas en beneficio de colonos y ejidatarios.

Río Bravo ha tenido un buen año en inversiones gracias a la capacidad de gestoría que ha desplegado el licenciado Guajardo Anzaldúa en la Ciudad de México, ante dependencias federales.

Hay luto en Río Bravo por el fallecimiento de la estimada profesora Concepción Peña viuda de Flores, madrecita del profesor y abogado Roberto Yolotl Flores Peña.

También ha conseguido el gobierno municipal apoyos de instituciones sociales, locales y del Valle de Texas, que contribuyen al engrandecimiento de Río Bravo pues se aplican al plan municipal de desarrollo.

También Chuchín de la Garza Díaz del Guante rendiría ayer tarde su informe en Matamoros, una ceremonia que marcará seguramente el arranque de la actividad política, sobre todo de personajes precipitados que le han perdido el respeto al jefe político de la ciudad.

El diputado local Anto Tovar García y el presidente local del PRI Víctor García Fuentes, y otros acelerados, quieren adelantar los tiempos y ganar terreno, en la promoción de sus respectivos proyectos.

En tanto que en la ciudad de México se sigue librando la madre de todas las batallas en el Congreso de la Unión, por culpa de ambiciones desatadas entre todos los actores políticos de todos los partidos, que buscan sacar la mejor tajada del pastel 2018.

Hay crisis legislativa que amenaza devenir crisis constitucional y vea el lector la cruel ironía, pues senadores y diputados están trenzados en esta guerra a muerte, no por defender la seguridad pública, el combate a la pobreza o el apaciguamiento de la corrupción.

Ya es un hecho el registro de la constitución del Frente Ciudadano por México, que coaliga al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que va contra el PRI, en momentos en que se cocina la expulsión partidista de cinco senadores del PAN que fueron manipulados por el PRI, para aplastar el proyecto de Ricardo Anaya Cortés.

En el PRI-Los Pinos están risa y risa porque marcha bien su proyecto de convertir al titular de la PGR, el señor del Ferrari Raúl Cervantes, en fiscal general por 9 años, para que los blinde ad perpetuam.

Osorio Chong finge escandalizarse cuando lo convocan a intervenir en esta pelea del siglo, declarando que no tiene competencia en temas legislativos, siendo que es él quien mueve los hilos que los contraponen.

Previo permiso de Osorio, Martha Palafox, senadora del PT, se pasó a la bancada del PRD que se vació porque sus senadores se fueron con López Obrador.

Cumplió años Enrique Cárdenas del Avellano.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.