Crónicas Políticas

La importancia de la prensa

Publicado el 09 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Pese a la censuradora ley del derecho de réplica, la ausencia de garantías gubernamentales para el ejercicio de la libertad de prensa y a los enemigos tradicionales de los comunicadores, ayer hubo fiesta en Reynosa en honor de los periodistas.

El alcalde José Elías Leal ofreció un almuerzo a los representantes de la prensa y emitió un mensaje cálido y emotivo pues se declaró respetuoso de la crítica constructiva y antes que enojarse y mostrar desprecio por la Opinión Pública, pidió que sigan difundiendo las propuestas de los ciudadanos “porque las escucho con suma atención”.

Agregó Pepe Elías que la libertad de expresión y el derecho a la información son dos valores fundamentales del gobierno municipal porque le han permitido establecer un vínculo de unión con la sociedad y facilita la interlocución.

Anunció que en los próximos días rendirá un informe sobre los resultados de los primeros cien días de gestión municipal, así como para anunciar los proyectos concretos y tangibles que se emprenderán en el corto plazo, siempre pensando en el beneficio de Reynosa.

Habló en nombre de los comunicadores el veterano periodista nativo de Tampico Oscar Contreras Lartigue y ponderó las aportaciones del gremio a la sociedad pero hizo un severo cuestionamiento sobre la postura cómoda que a veces se adopta para ignorar temas sensibles.

No lo dijo con todas sus letras pero se refería al clima de violencia que asuela a México y particularmente a Tamaulipas y su frontera, que inhibe a veces la capacidad de comunicar.

Pero fue una fiesta espléndida, gozosa, pletórica de satisfacciones porque reunió a la gran familia periodística y hubo intercambio de parabienes, deseos de buena salud, felicidad y progreso.

La licenciada Karla Alejandra de la Garza, coordinadora de comunicación social del Ayuntamiento de Reynosa, ofreció el convivio y luego se encargó que todo saliera a pedir de boca, como ocurrió, con el apoyo de Carlos Peña, Jorge Alberto Pérez González (su debut como asesor), Chano Rangel, Narce Dalia y otros de sus competentes colaboradores.

Compartimos la mesa con el diputado local Rigoberto Garza Faz, Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deandar Robinson, Humberto Gutiérrez, Hugo Ramos Domínguez, una preciosa muchacha que luego supimos es la hija de Oscar Contr, y otras damas.

Pepe Elías se acercó a conversar y lo vimos entusiasmado por el promisorio futuro económico que tiene Reynosa pues siendo un punto equidistante en la geografía fronteriza, la ciudad está llamada a ser sede de los consorcios internacionales que vendrán en parvada para invertir en la explotación de hidrocarburos.

Reveló el jefe de la comuna que mantiene una estrecha comunicación con los dueños de ranchos ganaderos y agrícolas de la región para participar con ellos en la gestión ante el Congreso de la Unión, a efecto de que se incluya en las leyes secundarias de la reforma energética que se comparta con ellos la riqueza que extraerán las empresas particulares del subsuelo.

Pero además, el alcalde Elías Leal está entusiasmado con la promoción de la industria eólica, la agro-industria y otras actividades económicas que hagan derramar en Reynosa beneficios en todos los hogares.

En Tampico, el Cabildo aprobó la propuesta del alcalde Gustavo Torres Salinas de ceder un predio de la colonia Jardines de Campayán para la construcción de un parque ecológico en Lagunas de Tancol, que consta de un complejo deportivo, recreativo y ecológico.

Allí se hacen descargas de aguas residuales por lo que primero se hará un rescate del predio por parte de la dirección municipal de Protección Civil para convertirlo en área verde. El gobierno municipal construirá un dren pluvial a cielo abierto para evitar inundaciones en el sector.

En la misma sesión, el señor José Manuel Sierra Flores rindió protesta como nuevo regidor, en sustitución del titular, Enrique Fanjón González, que renunció por motivos personales.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú continuó ayer recibiendo la salutación de año nuevo de parte de funcionarios, entre ellos los delegados federales, los directivos sindicales de la UAT, los consejeros del IETAM, el poderoso sindicato de trabajadores del gobierno del Estado y su lideresa la diputada local Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, así como del sindicato de trabajadores del ISSSTE.

Hoy, el ingeniero Torre atenderá a delegaciones de productores del campo, ganaderos, citricultores, agraristas, pequeños propietarios, etcétera.

En Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano destinó tres y medio millones de pesos del tesoro municipal para financiar un programa emergente de bacheo con duración de dos semanas y que cubrirá una extensión de 11 mil metros cuadrados.

Luego hizo en el Fraccionamiento Ampliación Villa Real la entrega de un espacio público que consta de cancha de usos múltiples, gimnasio al aire libre, explanada, módulo lúdico, alumbrado externo, rampas, bebedores, bancos, cestos para la basura.

Esta obra requirió un gasto de más de un millón y medio de pesos y fue agradecido por los vecinos del sector porque ahora tienen un centro de entretenimiento familiar.

El alcalde Etienne Llano entregó más adelante una pavimentación de calles en la colonia Mariano Matamoros, donde se invirtieron casi dos millones de pesos.

En otros temas, el diputado local y presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, estará este día en Río Bravo y Reynosa, para inaugurar sendas oficinas de gestoría local de colegas suyos.

En Río Bravo acompañará a Juan Diego Guajardo Anzaldúa en la apertura oficial del tercer piso de la Casa de Ladrillo, ex hacienda La Sauteña que data de los tiempos de Porfirio Díaz, un majestuoso edificio que fue restaurado como joya histórica durante la gestión edilicia de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.

Juan Diego hizo una negociación con el comisariado ejidal propietario del vestusto edificio para ocupar toda el tercer piso. En los otros funciona la Casa de la Cultura y otras dependencias del Ayuntamiento.

Al medio día, Ramos Salinas estará en Reynosa con el diputado local Rigoberto Garza Faz y luego con los otros diputados locales, para el estreno de sus respectivos cuarteles de gestoría social.

En tanto que el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal predica con el ejemplo pues autorizó la emisión de un cheque por tres millones doscientos mil pesos para el pago de casi tres años de suministro de agua a instalaciones del palacio municipal, que se debían a la COMAPA.

El propio alcalde y algunos de sus colaboradores visitaron las instalaciones de la dependencia paramunicipal a efecto de cumplir esta obligación rezagada. Declaró Cantúrosas Villarreal que el Ayuntamiento debe ser congruente pues emprendió una campaña de regularización entre los usuarios de la COMAPA, en diciembre.

Gracias a los descuentos y otros atractivos ofrecidos, más de 81 mil usuarios regularizaron sus cuentas y el gobierno municipal no podía ser menos.

Cantúrosas también hizo un importante desembolso en la compra de 136 chamarras pluma de ganso y rompe-vientos, para trabajadores de la dirección de tránsito y vialidad, y fue a la dependencia a entregarlas.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo cumple así el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los empleados, a los que invitó a desechar malas prácticas porque les están incrementando sus percepciones económicas.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI