Crónicas Políticas

La sociedad espera y merece más

Publicado el 25 de noviembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La ceremonia del tercer informe de gobierno se convirtió en una pasarela política donde asomó inadvertidamente el rostro del futuro: allí estuvo presente el próximo Gobernador del Estado. Egidio Torre Cantú se ocupó de hacer una aclaración: Eugenio Hernández Flores es mi amigo.

Un montón de políticos y funcionarios que son prospectos a la nominación del PRI para la sucesión gubernamental desfiló ayer por los pasillos del Polyforum Victoria, los más notables:

Alejandro Etienne Llano, Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe Solís Acero, Paloma Guillén Vicente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, José Elías Leal, Adrián Gallardo Landeros, Everardo Villarreal Salinas, Alejandro Guevara Cobos.

El tono del mensaje informativo fue optimista y prometedor, tanto en el seno del Congreso local como en el Polyforum Victoria, aunque los grandes anhelos de superación y progreso tendrán que volver a esperar su plena realización. Hubo un recuerdo emocionado de Rodolfo Torre Cantú.

Se nota que hay nuevo redactor de discursos en la casa de gobierno pues este mensaje mantiene un ritmo y una cadencia diferentes a las habituales. En su comparecencia en el Congreso local, Egidio ofreció seguir trabajando para regresar la paz y el orden, rescatar la confianza ciudadana y restaurar la seguridad en todas partes.

“Nos va a ir bien, nos va a ir mejor”, fue la tónica del discurso del ingeniero Torre Cantú.

Dijo que este es el tiempo de la consolidación y esta, la hora de Tamaulipas. “Está claro que tenemos la decisión para hacer que las cosas sucedan, que tenemos la voluntad para alcanzar nuestra plenitud”, agregó.

Una parte sustancial del informe es que el ingeniero Torre reconoció lo que falta por hacer cuando hizo la reflexión de que la sociedad espera más de este gobierno y además, que se lo merece.

En el Polyforum hubo antes del mensaje la exhibición de videos con los logros más importantes conseguidos en este tramo del gobierno del Estado.

Ni el mal tiempo pudo arruinar esta fiesta cívica del último domingo de noviembre, pues la gente acudió masivamente a escuchar el mensaje político del mandatario tamaulipeco.

Eugenio Hernández Flores tuvo una doble reaparición política. En la mañana en el palacio legislativo y luego, en el Polyforum. Luce más delgado, menos pelo en la frente pero más largo y ensortijado atrás, en la melena, renegrido.

Llegó con las espaldas protegidas por José Coché Rodríguez Montemayor y por César García Coronado, dos ex colaboradores a los que consiguió en la Ciudad de México sendas delegaciones de dependencias federales.

El ingeniero Torre Cantú pidió públicamente que quede claro que Eugenio es su amigo. Fue cuando hizo la presentación de otro ex gobernador, Manuel Cavazos Lerma.

Hernández Flores tuvo una ausencia de tres años en eventos políticos pues anduvo ocupado en aclarar que las imputaciones que le hizo la PGR eran infundadas, especialmente la colusión en el lavado de dinero y otros ilícitos.

Merecieron menciones especiales las señoras Beatriz Anaya viuda del ingeniero Américo Villarreal Guerra y doña Bertha del Avellano de Cárdenas González. El ingeniero Torre Cantú deseó pronto restablecimiento de salud a don Enrique.

Hubo una constelación de estrellas de la política bajo el cielo de Victoria y una que otra lacra como el dueño del sindicato de trabajadores petroleros Carlos Romero Deschamps y su representante en Reynosa, Moisés Balderas Castillo.

Presentes: Amira Gómez Tueme, senadora Maki Ortiz Domínguez, Carlos Cantúrosas Villarreal, Leticia Salazar Vázquez; César Camacho Quiroz, Carlos Flores Rico, Pablo Zárate Juárez, Cruz López Aguilar, Humberto Zolezzi García, Benjamín Galván Gómez, Raúl César González García, don Ramiro Garza Cantú.

Asistieron como invitados de honor nueve Gobernadores aunque cuatro sólo llegaron a saludar y se fueron, por el clima polar, entre ellos, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.

También pasaron lista de presentes el Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez, el rector electo Carlos Etienne Pérez del Río; el dirigente nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre, así como la mayoría de los alcaldes y diputados locales.

En la ceremonia matutina, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas extendió acuse de recibo del documento informativo y lo remitió a comisiones para su revisión y reflexión.

Entregó Ramiro de antemano un reconocimiento y felicitación al mandatario estatal, a su esposa María del Pilar González y a los miembros del Gabinete, por los buenos resultados de la gestión institucional.

Hoy sesiona la junta de coordinación política del Congreso para decidir la lista de Secretarios que serán llamados a comparecer, mañana harán los diputados sesión plenaria para aprobar la lista y el miércoles arrancan los mini-informes de los Secretarios.

Periodistas conversaron con el alcalde panista de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal a su arribo al Polyforum y frente a ellos opinó que es deseable que siga habiendo colaboración y respeto de la autoridad estatal hacia la ciudad fronteriza.

Destacó el edil de Nuevo Laredo la importancia de la rendición de cuentas al referir que el gobierno municipal practica la transparencia para cumplir un mandato ciudadano.

Cantúrosas llegó al recinto acompañado por su esposa Belinda Serna y por sus colaboradores más cercanos, que siguieron con interés el desenlace del informe de gobierno.

Por su parte, el Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez emitió al finalizar el acto una felicitación al ingeniero Torre por el impulso que ha dado a la calidad y cobertura de la educación superior.

“Estamos agradecidos y motivados en contribuir al desarrollo de Tamaulipas pues bajo la estrecha vinculación del gobierno del Estado con la UAT en los proyectos de ciencia y tecnología, asistencia social y desarrollo regional, se cumplen los anhelos de fortalecer el tejido social y contribuir en una educación integral de calidad”, expresó Chema.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI