Crónicas Políticas

Las buenas noticias de Baltazar Hinojosa

Publicado el 06 de noviembre de 2015

Fernando García Aguirre presumía ser el secretario del Ayuntamiento más joven de México; tenía 22 años de edad y ocupó ese cargo en el gobierno municipal de Héctor Canales Escamilla, de 1978 a 1980.

Fernando dejó de existir la noche del miércoles y sus restos mortales serán inhumados hoy, en su ciudad natal, Nuevo Laredo. Tenía 60 años de edad.

Quiso Fernando ser candidato a presidente municipal en 1986 y le dio guerra al que finalmente sería el beneficiado por Pedro Pérez Ibarra con la nominación, el presidente local de la CANACINTRA, Heberto Villarreal García.

No era un contrasentido que el cacique de la Federación Regional de Trabajadores de Nuevo Laredo favoreciera a un empresario con el mayor cargo político de la ciudad, pues Pérez Ibarra era dueño de todo el control político citadino, y no se movía la hoja del árbol sin su voluntad.

Cuando Fernando García Aguirre “destapó” en los periódicos su pretensión de buscar la candidatura, el empresario Heberto Villarreal, gerente general de una embotelladora, quiso descalificarlo aludiendo a su edad y presunta falta de maduración, insinuando que no estaría a la altura de las necesidades de una ciudad pujante y progresista.

Fernando acusó recibo del mensaje implícito de Pérez Ibarra, pero con categoría y una socarronería que le fue muy festejada: “seguramente Heberto ha ganado mucha sabiduría (para ser alcalde) vendiendo Coca Cola”.

El hoy desaparecido fue un profesionista muy respetado en el medio, fue funcionario regional de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas especialmente cuando estuvo a cargo del tampiqueño Francisco Villarreal Martínez.

El y sus hermanos Abelardo, Roberto, Eduardo y Guillermo, eran conocidos como el clan Kennedy, por sus afortunadas incursiones en la función pública. Otra hermana suya, la profesora Elba García de Canales, está igualmente apesadumbrada.

Descanse en paz, el amigo Fernando García Aguirre, compañero de andanzas, travesuras políticas y noches bohemias en la inolvidable Nuevo Laredo de los años 80, con Mariano Almanza Arrieta apretando en la mano el primer ejemplar de El Mañana vomitado por la poderosa máquina impresora, y Juan Carlos Pérez Guerra, Jorge Vázquez Martínez, Juan Luna Meza, Fernando Gaytán Vela, Alejo Hernández Almaraz, y otros cómplices chispeantes y regocijados, algunos ya desaparecidos también.

Pero la vida sigue…

El diputado Baltazar Hinojosa Ochoa anunció que el dictamen del presupuesto de egresos de la federación, PEF, 2016, estará terminado en la comisión de presupuesto y cuenta pública el 13 de noviembre, para ser votado por el pleno el domingo 15 o más tardar, el lunes 16.

Pero lo más importante, es que el político de Matamoros confirmó que el PEF contiene un incremento del 9 por ciento, números redondos, en participaciones a las entidades federativas.

Esta es una buena noticia porque hubo en la víspera barruntos de un desastre financiero futurista, con una caída en los ingresos petroleros que repercutiría en las haciendas de los Estados.

Algunos Gobernadores vivieron con el Jesús en la boca, rogando que el nivel de ingresos que tendrían el próximo año fuera cuando menos igual al que se ejerce ahora.

Bueno, pues Baltazar Hinojosa Ochoa acaba de vestirse de Santa Claus con este fabuloso regalo anticipado, que hará que les vuela el alma a sus cuerpecito a los señores ejecutivos de los Estados.

No sólo no tendrán merma en los ingresos previstos para el próximo año, sino que aumentarán en un 9 por ciento, especialmente en los ramos 28 y 33 del gasto público, enfocados en educación, seguridad social, salud e infraestructura.

En declaraciones publicadas en La Jornada, el presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública dice que son ejes del gasto público el combate a la pobreza y a la desigualdad, que será posible con los 16 mil millones de pesos que contempla como adicionales la Ley de Ingresos.

Los que lo han visto recientemente, aseguran que Baltazar perdió muchos kilos de peso y no es para menos, pues las jornadas de trabajo revisando las montañas de documentos del paquete económico presidencial son agotadoras.

Pero también le han visto en los ojos un brillo especial, tal vez la satisfacción del deber cumplido, bien cumplido.

Esta noticia puede mejorar el estado de ánimo del Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, pues él tiene información de que viene un recorte en los ingresos de la institución, para 2016, que podría afectarlos en algunos rubros hasta en un 80 por ciento.

Etienne Pérez del Río pide a los universitarios prepararse para los tiempos difíciles, pues él por su parte, se ha propuesto no recargar la crisis sobre los trabajadores pues no habrá despidos, ni tampoco castigará la academia.

En todo caso, el Rector prescindiría de algunos proyectos de infraestructura para no afectar sensiblemente la marcha de la institución.

Pero el incremento de participaciones federales al gobierno de Tamaulipas puede cobijar a la UAT, pues cuenta el Rector con todo el apoyo y simpatía del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria llevó a la colonia Obrera los programas “Manos a la Obra” y “Presidente en tu colonia”, donde el alcalde Alejandro Etienne Llano tuvo la tradicional audiencia y encabezó trabajos de remozamiento en amplio sector de la zona centro.

Brigadas de trabajadores de dependencias municipales hicieron labores de reforestación, bacheo, pintura en escuelas y limpieza general. Alejandro conversó con vecinos, docentes y alumnos del jardín de niños “Margarita Maza de Juárez” y la primaria “Martín Luther King”, donde recogió peticiones diversas.

Estos dos programas del Ayuntamiento victorense han beneficiado a un gran número de colonias de la capital de Tamaulipas, pero también a comunidades rurales, donde el al licenciado Etienne Llano mantiene una amplia comunicación con los ciudadanos.

En Matamoros, el obispo Ruy Rendón Leal atendió la visita de dirigentes del comercio organizado de Tamaulipas, que le pidieron rezar por el restablecimiento de la seguridad pública y por el crecimiento de la economía.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas; Roberto Osvaldo Castillo Hernández, presidente de la CANACO de Matamoros, y el licenciado Christiaan Pérez Cosío, secretario técnico y director jurídico de la FECANACO, fueron recibidos por el representante de la iglesia católica.

Sostuvieron un intercambio de impresiones sobre diferentes tópicos y Almanza aprovechó la entrevista para pedirle al prelado plantear a la nunciatura apostólica la posibilidad de incluir a Matamoros en la agenda de visitas del Papa Francisco.

En otros temas, hoy se inaugura en Ciudad Victoria la Feria de Tamaulipas 2015 en una ceremonia que encabezarán el Gobernador Egidio Torre Cantú, la presidenta estatal del DIF, señora María del Pilar González de Torre y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García.

San Fernando tendrá su espacio en esta Feria, con un stand donde exhibirán los avances que tiene la ciudad en agricultura, ganadería, pesca y turismo, así como gastronomía y otras peculiaridades propias de la región.

El alcalde Mario de la Garza Garza y su esposa Cecilia Alanís de Garza acompañarán al matrimonio Torre-González en la apertura de esta Feria y luego harán un recorrido por todas las instalaciones, lo mismo que otros invitados de todos los rincones del Estado.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI