Crónicas Políticas

Las comparaciones son odiosas, pero…

Publicado el 31 de marzo de 2017

Los rezos de los fieles católicos obraron el milagro de conseguir la liberación, sano y salvo, del sacerdote que fue secuestrado en el sur del Estado y cuyos captores exigieron dinero a cambio de respetarle la vida.

Esa es la versión del obispo de Tampico José Luis Dibildox Martínez, aunque también reconoce que los medios de comunicación ejercieron presión social, lo que seguramente influyó en el ánimo de los delincuentes, para desistir del rescate y devolverle la libertad.

Monseñor Dibildox anunció jubiloso el feliz desenlace del violento episodio que envolvió a otro representante de la iglesia, y lamentó que el cambio de gobierno, ocurrido hace seis meses, no hizo disminuir las acciones de los infractores de la ley.

No dijo el obispo exactamente, que el gobierno estatal, panista, no puede contener a los perpetradores de acciones anti-sociales, pues su cita textual es que pese al nuevo gobierno, la violencia sigue imperando.

En Ciudad Victoria, el obispo de esa diócesis, Antonio González Sánchez, declaró públicamente su molestia y emplazó a las autoridades a cumplir su trabajo. Su irritación es por partida doble pues los funcionarios gubernamentales no han podido resolver el caso de un sacerdote de esta región, también secuestrado.

Ambos prelados rogaron por la paz y tranquilidad no sólo de los curas, sino de los tamaulipecos en lo general. (Ayer hubo un bancazo en Altamira y aparecieron en una zona suburbana de Ciudad Victoria, los cadáveres de dos mujeres).

Es pura casualidad, que un periódico metropolitano cuya propiedad se atribuye a don Ramiro Garza Cantú, “La Razón”, dedicó su nota principal de portada de ayer, al fracaso de los seis gobiernos estatales de alternancia, frente a la narco-violencia.

Dedica ese rotativo de la Ciudad de México las páginas 6 y 7 a demostrar con cifras oficiales, el incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delincuencial ocurrido en esas entidades federativas donde el PAN ganó las elecciones del 5 de junio de 2016, incluido Tamaulipas.

El reportaje de “La Razón” incluye una entrevista al empresario Alejandro Martí, experto en seguridad y presidente de la ONG “México SOS”, cuya declaración principal se refiere a que los políticos “sólo buscan llegar al poder para beneficiarse”.

Agregó que no es verdad que esos políticos impulsen un cambio, “y lo que es peor, se dedican a echarle la culpa a los gobiernos anteriores”.

Por cierto, los nuevos Gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y de Veracruz, Miguel Angel Yunes, ambos del PAN, tienen menos tiempo en funciones en comparación con Francisco García Cabeza de Vaca, pero ellos ya consiguieron que la justicia persiga a sus antecesores.

Corral tomó posesión el 4 de octubre, y Yunes, el 1 de diciembre. César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, y Javier Duarte, ex de Veracruz, los dos del PRI, están prófugos, con sendas órdenes de aprehensión.

Pero además, Yunes ya tiene encarcelado al Gobernador interino jarocho, Flavino Ríos y al ex secretario de finanzas, que también le sirvió a Javier Duarte como contralor y auditor general. El lobo cuidando a las gallinas.

En Chihuahua, el nuevo gobernador, panista, Javier Corral, comprobó un peculado por alrededor de seis mil millones de pesos, a resultas de lo cual, tres ex funcionarios de alto nivel están presos, incluido el ex presidente municipal de Chihuahua.

Corral radicó 50 expedientes por corrupción, al desbaratar una red de complicidades y la triangulación para el desvío de recursos.

Cabeza de Vaca cumplirá mañana medio año de estar al frente del gobierno de Tamaulipas, pero en ese lapso no han enderezado una acusación ni siquiera contra un conserje, un intendente, un asalariado.

Y Egidio Torre Cantú, feliz de la vida, casando a sus retoños, disfrutando de la riqueza acumulada en seis años, con regia mansión en la vecina entidad, quitado de la pena, atenido al pacto que presume haber sellado antes de irse, para blindarse él y sus cercanos, incluido Guillermo Martínez García.

En temas políticos, el periodista estrella de la frontera chica Pedro Ontiveros publicó que tampoco existe la delegación municipal del PRI en Díaz Ordaz, por la misma razón que mantiene cerrada la sede en Reynosa.

El Ayuntamiento de Díaz Ordaz es manejado por el nuevo Partido Encuentro Social, regenteado en Tamaulipas por el cacique del lugar, el ex priísta Abdíes Pineda Morín, gracias a una concertacesión urdida en lo oscurito.

El PRI en Díaz Ordaz está clausurado y hasta el aparato medidor de consumo de energía eléctrica fue recogido por la CFE, por falta de pago.

Ese es el PRI que Baltazar Hinojosa Ochoa y sus amigos dejaron tirado a su suerte, aunque dentro de algunos meses pretenderán volverlo a la vida, para la siguiente aventura electoral.

En cambio la directiva estatal del PAN está aceitada hasta en exceso, pues el secretario general, Ismael García Cabeza de Vaca, produce sus propios videos promocionales y los sube a las redes sociales, puliendo su imagen para ocupar cualquier candidatura.

Creen que pueden repetir en Tamaulipas la proeza política que consiguieron los hermanitos Moreira en Coahuila, al instaurar una dinastía que ya lleva 12 años al frente del gobierno estatal.

También hubo señales de vida en el PRI de Río Bravo, pues la señora María Isabel Lira tomó posesión como presidenta en sustitución de la dirigente cetemista Margarita García Martínez, que nunca le dio calor al partido.

Era tal el desastre que hizo Egidio Torre con este partido, que en el relevo anterior, Margarita iba como secretaria general, y Alfredo Cantú Cuéllar como presidente, pero un capricho del mandatario de entonces forzó un enroque.

Margarita como presidenta del PRI nunca tuvo el apoyo del atípico alcalde, Rogelio Villaseñor Sánchez, y ella no le dedicó tiempo al cumplimiento de esta encomienda política, al grado de que también estuvo el edificio sin servicios básicos, un tiempo.

El diputado federal Edgar Melhem Salinas fue invitado de honor en esta ceremonia riobravense, lo mismo que el líder estatal de la CNOP, Efraín de León León, cuyo padrino El Señor de los Dragones del Asfalto está caído en desgracia.

En Reynosa, este día habrá una sesión del Cabildo donde la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez repetirá el intento por hacer aprobar sus propuestas de compra de 20 vehículos nuevos para la recolección de basura, pues el grupo disidente que encabeza José Alfredo Castro Olguín tuvo tiempo para reflexionar sobre lo que mejor conviene a la ciudad.

Ayer, los grupos empresariales de Reynosa se reunieron para emitir un enérgico pedido al Cabildo, de hacer a un lado sus diferencias y cumplir los ofrecimientos de campaña, especialmente la recolección de basura, el bacheo de calles, el alumbrado y agua potable.

La doctora Maki Ortiz hizo un extrañamiento en la sesión anterior, al síndico primero y a los regidores que lo secundan, pues se resisten a autorizar la compra de los camiones nuevos y a licitar la contratación del servicio de recolección de basura y su confinamiento, por querer favorecer a una empresa en particular.

Los empresarios de Reynosa pusieron el grito en el cielo en el reclamo de acuerdos edilicios, para que la ciudad tenga ya, la modernización de los servicios públicos.

No más caprichos ni venciditas, parecieron decir.

El diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, subió a redes sociales un mensaje donde expresa su apoyo y solidaridad a la doctora Ortiz Domínguez, ofreciéndole sus servicios de gestoría.

El Gobernador Cabeza de Vaca también subió un texto, desde China, pero para felicitar a los diputados locales, pues firmaron el acuerdo de aprobar todas las propuestas que él les envíe.

Muchos parabienes recibió en Reynosa por su cumpleaños, el profesor Raúl Zárate Lomas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI