Crónicas Políticas

Le cuidará el PRI las manos al gobierno panista

Publicado el 29 de agosto de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Cuando creíamos que estaba agotada la capacidad de asombro, surgió ayer en Río Bravo un episodio de violencia que parece sacado de una película de factura cara, que tuvo un desenlace feliz pues la lluvia de balas no tocó a ningún cristiano de los que abarrotaban el palacio municipal.

Ocurrió a media mañana, cuando una lujosa camioneta blindada se desplazaba como huyendo del mismo diablo, cruzó el bólido la avenida que separa a la iglesia del lugar con la biblioteca pública, y se lanzó como kamikaze sobre la pared de cristal de la sede del gobierno municipal.

A esa hora está lleno el recinto oficial, de empleados y particulares que acuden a realizar cualquiera de un montón de trámites, en la tesorería municipal, desarrollo económico, obras públicas, catastro, turismo o para visitar síndicos o regidores, repartidos en sus dos pisos.

La camioneta brincó primero sobre la explanada exterior donde se instalan vendedores ambulantes para ofertar sus mercancías. También es sitio predilecto de periodistas y fotógrafos, que entrevistan a funcionarios y políticos.

El vehículo no encontró resistencias a su paso pues de lo contrario, habría provocado una masacre; es un milagro que el espacio estuviera despejado sobre todo por ser principio de semana, con muchos asuntos oficiales atorados y de urgente resolución.

La pick up brincó sin problemas la banqueta y se proyectó contra los cristales que cayeron hechos pedazos y quedó la mole de fierros y láminas a unos pasos de las sillas instaladas frente a las cajas recaudadoras de los pagos del impuesto predial.

Los policías de guardia ya estaban en posición de alerta pues el vertiginoso desplazamiento del vehículo sobre las calles era acompasado por el ruido de las armas largas cuyos poderosos proyectiles rebotaban entre el blindaje.

Los sicarios que perseguían al conductor no se sabe sin con ánimos de secuestrarlo o de ejecutarlo, vieron perdida a la presa cuando su vehículo quedó incrustado en el palacio municipal, y como represalia o frustración, hicieron varias descargas de metralleta sobre el inmueble, parte superior.

Los uniformados estatales, comisionados en la presidencia municipal, vieron huir a los atacantes y llamaron rápidamente por refuerzos pues no sabían ni iban a regresar. El presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa no estaba en el edificio cuando se produjo la balacera.

Llegó poco después y dispuso que los empleados se fueran a sus casas mientras él esperaba la llegada de agentes de la PGR para que se hicieran cargo de la situación. El conductor de la camioneta blindada fue esposado preventivamente.

Resultó ser un muchacho, hijo de una prominente comerciante que se desempeña con un alto cargo en la Secretaría de Desarrollo Rural en Ciudad Victoria, la misma que golpeó recientemente a un popular cantante en el interior de un gimnasio.

Juan Diego Guajardo Anzaldúa se congratuló de que ninguna persona resultara herida ni en el interior del edificio ni en la vía pública, pues a un costado del inmueble funciona la CANACO y en frente, un centro comercial, atestado de clientes.

Descartó el joven edil que el atentado tuviera dedicatoria sino que fue producto de la angustia y desesperación del joven perseguido, que quiso salvar la vida introduciendo su vehículo en el palacio municipal.

A unos cuantos kilómetros del lugar, en Reynosa, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizaba actividades proselitistas, entrega de útiles escolares, pero no se notó si hizo reforzar su guardia personal.

Ya sabe el mandatario que estas actividades de promoción gubernamental estarán prohibidas por el INE a partir del 8 de septiembre, pero eso adelantó algunos eventos donde se hace acompañar de sus más destacados colaboradores.

También hubo eventos de violencia en Camargo (cinco difuntos), en el mismo Reynosa con otro acribillado a balazos y en un ejido de San Fernando, donde dos policías estatales murieron por la impericia de su compañero conductor de la patrulla, que rodó la camioneta sobre poncha-llantas, hasta volcarla.

En temas políticos, el flamante presidente del PRI estatal, Sergio Guajardo Maldonado, sobrevivió decorosamente a su primer encierro con la prensa victorense pues fue tratado con benevolencia y bajo la protección del beneficio de la duda.

Anunció Sergio que hoy se entrevistará en la Ciudad de México con el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, para darle cuenta personalmente de que se cumplió la instrucción de sacar adelante el proceso tamaulipeco.

No tuvo empacho en revelar que se hará acompañar en la entrevista, por Oscar Luebbert Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos, quienes seguramente que tendrán a Ochoa Reza de testigo de los compromisos pactados a cambio de no estorbar el proceso.

Un colaborador de Luebbert nos mandó decir que el reynosense pedirá el 40 por ciento de las carteras de la nueva directiva estatal tricolor. No lo dudamos, aunque sabemos que las monedas de cambio que él maneja son de más alta cuantía.

Sergio Guajardo anunció que emprenderá el jueves una gira de presentación por los municipios, empezando en Matamoros, el viernes estará en Reynosa y el sábado regresará a Matamoros, a escuchar un informe legislativo.

En respuesta a una pregunta concreta, el presidente del PRI tomó el compromiso de asumirse como una oposición sistemática pero propositiva frente al gobierno estatal, panista, para reclamarle el cumplimiento de sus ofertas de campaña, en beneficio de los ciudadanos.

Reconoció que los resultados de casi un año de gestión panista son negativos y anunció la creación de un equipo técnico de la Fundación Colosio, que emitirá recomendaciones para que el gobierno haga mejores las cosas.

Negó enfáticamente que tenga o le interese concertar ningún tipo de arreglos o relación con el gobierno del estado, panista, o que le deba el cargo partidista a algún grupo específico. “Tengo 256 padrinos, ellos me hicieron ganar”, presumió.

También se declaró escandalizado de que se insinúe que los consejeros electorales que tuvieron a su cargo la elección, hayan sido seducidos por sobornos. “No les falten al respeto, son todos honorables”, dijo.

Guajardo ofreció hacer en el PRI las cosas diferentes, hacerlas bien, y como primer paso, emprenderá la defensa de los trabajadores despedidos por el gobierno estatal, panista, en represalia por militar en el tricolor.

Inasistieron a la conferencia de prensa los representantes de la CTM, el MT y de la CNC, aunque Tino Sáenz tiene la coartada de su viaje a Zacatecas, donde se montó una pasarela presidencial.

Pero ocuparon lugares de honor Edgar Melhem Salinas y Alejandro Etienne Llano.
La próxima semana anunciará Sergio la mesa directiva completa, donde sobrevivirá Aída Zulema Flores Peña como secretaria general, pues no presta oídos a la recomendación de que renuncie antes del 8 de septiembre.

Anda rodando por allí una lista de la nueva directiva, pero se trata de una broma de mal gusto pues la integran los más conspicuos seguidores o beneficiarios de Egidio Torre Cantú.

En la UAT también se concretó la candidatura, única, del ingeniero José Suárez Fernández, para ocupar la Rectoría a partir del 2018, pues fue reconocida por la Asamblea Universitaria.

Pepe Suárez el bueno, (hay otro en Nuevo Laredo, pero diferente) recibió el beneplácito de docentes y estudiantes de las 26 escuelas universitarias, de tal manera que su elección será un mero trámite institucional y promete consolidar a la institución en lo académico, infraestructura, investigación y proyección internacional.

Así como la dejó encaminada el Rector Carlos Etienne Pérez del Río.

Por su parte, el consejero presidente del IETAM Jesús Eduardo Hernández, invita a otra conferencia del ciclo de cultura cívica y política, que será impartida el viernes en la UAM Reynosa-Aztlán, por el magistrado del tribunal electoral del poder judicial de la federación, doctor Yairsinio David García Ortiz.

El tema versa sobre la reelección de presidentes municipales y habrá una sesión de preguntas y respuestas.

Cumple años el periodista victorense y político jubilado don Jorge Bladimir Joch González. Otro colega, Miguel Domínguez, se ganó la segunda nota principal de la primera página de El Norte, ayer, con entrevistas sobre el colapso comercial inducido por la inseguridad pública.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI