Crónicas Políticas

Les voltean el chirrión por el palito

Publicado el 09 de noviembre de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Roberto Gil Zuarth es el principal operador político de Felipe Calderón Hinojosa y desde el Senado mueve los hilos que hacen posible los cambios pactados entre éste y Enrique Peña Nieto, entre ellos, el triunfo electoral del PAN en siete entidades federativas en 2016, entre ellas, Tamaulipas.

Gil Zuarth estuvo en Ciudad Victoria inadvertidamente, para dictar una conferencia ante un selecto, exclusivo y reducido auditorio, con un tema que no le entendimos porque el boletín respectivo, emitido por el Congreso local, es ambiguo, confuso, contradictorio y farragoso.

Don Roberto, autor del triunfo electoral del PAN en Tamaulipas, padre de este gobierno estatal, habría dicho en su conferencia, que la democracia es un sistema obsoleto, anacrónico, infuncional, inútil y desechable.

Según el boletín del Congreso local, Gil Zuarth habría anunciado la instauración en México de un gobierno de coalición (que no está reñido con la democracia, amigo boletinero), según él, como panacea de todos los problemas nacionales.

Pero luego cae en contradicción, cuando el senador ex carga-maletas de Felipe Calderón, repudia el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues de allí saldría un gobierno de coalición.

Por obediencia a su tutor Calderón Hinojosa, Gil Zuarth y sus contlapaches, entre ellos Ernesto Cordero Arroyo y el porro de Javier Lozano, son propagandistas de la señora Margarita Zavala, que no sabemos cómo haría un gobierno de coalición, si busca ser candidata presidencial independiente.

En fin, puras incoherencias pero así se las gastan en el PAN. Hasta el título de la conferencia de Roberto es un disparate, pues coalición sugiere alianza, unión, sociedad con adversarios, pero no invitaron a políticos de partidos diferentes al PAN, sólo una camarilla de funcionarios y legisladores panistas, excepto Copitzy, que es tornasol, y Susana Hernández, que parece andar buscando redención.

Por experiencia propia, Roberto Gil Zuarth debe saber que el problema del sistema mexicano, no es el modelo que lo rige, en este caso la presunta democracia, sino la propia naturaleza del político que es de innata corrupción.

Y no estamos hablando sólo de los hombres del PRI pues ellos no inventaron la corrupción, pues los señores del PAN convertidos en gobierno, mejoraron y hasta perfeccionaron los métodos de llevarse a casa el dinero ajeno.

Los muchachos Bribiesca-Sahagun y Odebrecht, en tiempos de Fox y de Calderón, son sólo botones de muestra de la corrupción que esplendió en esos doce años de gobierno azul.

Por cierto, la defensa de Eugenio Hernández Flores está pidiendo la comparecencia ante el juez, de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, que integraron el expediente con la acusación de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

Quieren los abogados de Eugenio, que los funcionarios que hicieron el trabajo del fiscal anti-corrupción, expliquen las inconsistencias y falsificación de firmas de los acusadores, pues cuatro están muertos y uno desaparecido.

Por supuesto, la Procuraduría se niega a hacerlos comparecer, porque los dictámenes de peritos profesionales revelan y comprueban el montaje urdido para poner al ex Gobernador en el banquillo de los acusados.

Es una versión moderna pero igual de torpe y burda, que el michoacanazo que dio triste celebridad al abogado Irving Barrios Mojica.

En otros temas, el nuncio apostólico Franco Coppola, representante del Papa Francisco en México, visitó Nuevo Laredo para conocer y bendecir las seis hectáreas del fraccionamiento El Campanario, donde se construirá el nuevo seminario de la diócesis.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y sus colaboradores acompañaron al embajador de la Santa Sede y a su comitiva, donde rezaron por la feliz terminación del proyecto.

La primera autoridad de Nuevo Laredo se congratuló de la presencia de los religiosos porque se traduce en un estímulo a la labor que desarrollan gobierno y sociedad, por restablecer el clima de paz social y tranquilidad.

Repitió Rivas Cuéllar la disposición del Ayuntamiento, de colaborar con la iniciativa privada, organizaciones civiles y grupos religiosos, en la consecución de proyectos que tengan como propósito servir a la comunidad.

El nuncio Coppola tuvo una reunión privada en el edificio de la Asociación de Agentes Aduanales donde estuvo presente el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus principales colaboradores.

Coppola hizo recientemente una severa reconvención en la Ciudad de México, por el nivel de violencia que envuelve a la sociedad e hizo un llamado para que se resuelvan los conflictos, mediante el diálogo, el respeto y la armonía.

En tanto que en Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, el presidente de la CANACO Mario López Villarreal y funcionarios de PROFECO y de la Secretaría de Economía, presentaron el Buen Fin, un programa de fin de año para vender mercancía diversa a precios rebajados.

El evento será del 17 al 20 de noviembre, con la participación del comercio organizado, que ofrecerá descuentos del 5 hasta el 40 por ciento en los precios, como una manera de alentar las ventas en vísperas de navidad.

Este es un programa nacional que busca apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado mexicano, fortalecer el comercio formal y respetar los derechos de los consumidores.

Maki Ortiz Domínguez agradeció la participación de comerciantes y funcionarios y pidió a los residentes de Reynosa, que compren aquí, que son productos de calidad y buenos precios.

También en Reynosa, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, ofreció una espléndida comida a periodistas, en el restaurante Estrella (del bulevar Morelos), con motivo de nada, y viniendo de un funcionario estatal, tan reacios a la prensa, despertó conjeturas y especulaciones.

Los propios comensales dieron cuenta de abundantes raciones de fajitas y algunos hasta agradecieron la invitación con expresiones de simpatía. “Bienvenido otro candidato”, dijeron entre risitas.

Por su parte, el presidente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado, dijo ayer en conferencia de prensa que será en diciembre cuando el consejo político estatal resolverá el método que emplearán para escoger candidatos.

Aclaró que los presidentes municipales no tienen reelección en automático, tanto porque no será una decisión de ellos sino del partido, y porque sólo conseguirán ese beneficio los que acrediten trabajo, buenos resultados y respaldo popular.

Ni modo, Oscar Almaraz Smer, de quien se dice que sus malos operadores políticos lo hacen aparecer haciendo cosas buenas que parecen malas, como el proyecto de la calle 17, que no costará 40 millones, ni 50, sino que el precio de la obra es de 55 millones de pesos, sujeto a confirmación.

Almaraz hizo una presentación del proyecto pero a espaldas del Cabildo, en un restaurante de postín, escondiendo los detalles técnicos del proyecto pues muestra sólo videos muy bonitos y apantalladores.

Por el rumbo de Río Bravo, las brigadas de trabajadores de la dirección de servicios primarios recibieron la visita sorpresa del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien quiso comprobar personalmente que se atienden sus instrucciones.

El titular de la dependencia Adolfo Uresti Garza mostró al jefe de la comuna los camiones llenos de basura que iban rumbo al depósito, y Juan Diego no pudo menos que felicitarlos por el empeño que le ponen a su trabajo.

Pidió Guajardo Anzaldúa a los riobravenses, que contribuyan a mantener limpia la ciudad, para que siga siendo ejemplo a nivel estatal.

Cumplió años el periodista de Reynosa pero avecindado en Nuevo Laredo, Javier Ramírez Torres.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI