Crónicas Políticas

Lo sentimos, pero no tenemos mejores noticias.

Publicado el 31 de enero de 2017

Una consecuencia natural de la corrupción que envuelve al servicio público, es la pérdida de respeto hacia los ciudadanos que encarnan el poder. El deterioro de la relación sociedad-gobierno se manifiesta en acciones de violencia que pueden conducir a la represión institucional. Lo acabamos de ver en Baja California cuyo Gobernador, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, fue echado en corrida por una muchedumbre que lo esperaba a la salida de la sede del Poder Ejecutivo.

Kiko de la Vega, perteneciente al PAN, fue derrotado por la Opinión Pública, que repudió de muchas maneras el encarecimiento del servicio de agua y el reemplacamiento vehicular. Sin embargo, fue un arrepentimiento tardío porque la irritación social sigue latente y así se manifestó con esta agresión, física y verbal, sufrida también por el Secretario General de Gobierno, rescatados los dos a duras penas por un montón de guaruras.

Ha habido otros funcionarios de elección popular que han pagado caro su desapego a la urbanidad, las buenas costumbres y la honestidad. Manuel Cavazos Lerma no podía asistir a eventos masivos, pues se exponía a rechiflas y otras expresiones populares de desaprobación. En alguna ocasión nos tocó ver al presidente municipal de Ciudad Camargo, Juan Ángel Ibarra Tamez, caminando alrededor de la plaza, hablando solo. Tenía al Cabildo en contra y no le permitían entrar al Palacio Municipal. Cuando nos hicimos amigos, supimos que El Johnny tenía el hábito de pensar en voz alta y no le importaba que algunos lo motejaran de loco.Se jubiló de la política para atender a sus nietos, pero luego reapareció como asesor del presidente municipal de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, en el trienio 2005-2007.
En Tamaulipas, todos los presidentes municipales están en campaña pues saben que si hacen una buena gestión, crecerán sus posibilidades de ser reelectos el próximo año ya que cumplen ahora un período de apenas dos años.

Han aprendido los políticos, que el electorado ya no se deja seducir fácilmente por las palabras bonitas, la retórica, las promesas de campaña, pues las experiencias le enseñaron que son huecas y difíciles de cumplir. Los ciudadanos votarán otra vez para presidentes municipales, por aquellos que demuestren en los hechos que tienen palabra y que se preocuparon por tender puentes de comunicación y entendimiento.

Por eso, los 43 presidentes municipales están en campaña desde el primer día de su toma de posesión, porque no importa sólo hacer obras sociales, sino saberlas cacarear, para mostrar la diferencia entre lo que ellos hacen y lo que dejaron de hacer sus antecesores.
Más vale malo por conocido, que bueno por conocer, será la máxima, pragmática, que regirá en la siguiente elección local. Así lo entiende en Matamoros el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante y actúa en consecuencia, con un programa de gobierno que ha reencarrilado, en los primeros cien días de su gestión, servicios básicos como recolección de basura, iluminación pública, recuperación de vialidades.

Pero además, el presidente municipal de Matamoros actúa con naturalidad, sencillez y modestia, como siempre ha sido, y sin afectaciones, petulancias o hipocresías, atendiendo a las personas y resolviendo sus peticiones, en la medida de lo posible.
Recientemente, Chuchín participó en Fort Worth, Texas, en una reunión binacional donde presentó proyectos concretos para relanzar la vocación regional y el potencial integrador de Matamoros y Brownsville, que siempre han tenido una sociedad comercial, cultural, social y fraterna.

Anunció en ese foro convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y el Departamento de Estado, de Estados Unidos, la reconversión del puente internacional, la creación de un Centro de Cultura Binacional, así como la construcción de la avenida Las Américas.
Son obras que acrecentarán los lazos que unen a ambas ciudades fronterizas porque se localizarán en el área conurbada del puente internacional ferroviario, dijo el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer supervisó el operativo de Protección Civil, el fin de semana, para detectar a personas vulnerables y protegerlas contra los embates del frente frío número 25.
Instalaciones del DIF acondicionadas ex profeso por su titular, la primera dama Tony Sáenz de Almaraz, sirvieron de albergue provisional a muchas personas, inclusive a una familia completa de Soto La Marina que sufrió una avería carretera, para su bienestar.Brigadas de Protección Civil hicieron un barrido en las calles del centro y colonias, para invitar a personas en condición vulnerable, a pasar la noche en instalaciones del DIF, por motivos de seguridad.Repartieron café caliente y bocadillos entre casi cien personas que durmieron en improvisado campamento instalado en las afueras de una secundaria, para reclamar el lunes temprano derecho preferencial de inscripción escolar para sus hijos.
La buena noticia es que elementos del Ejército detectaron y detuvieron en un retén en la carretera Monterrey- Victoria a contrabandistas de armas y municiones, que iban con destino a Xicoténcatl. La mala noticia es que los delincuentes capturados pertenecen al Ejército y además, con rangos de tenientes (sujeto a confirmación). Por cierto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó ayer sorpresivamente la ciudad de Reynosa, para presidir una reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas y declaró a los periodistas que han tenido avances en materia de seguridad pública, pero sin entrar en detalles.

Le sobró el tiempo a Cabeza de Vaca e hizo una visita relámpago a la Oficina Fiscal, para saludar a los contribuyentes. Entre ellos, el abogado Aníbal Pérez Vargas, ex Secretario General de Gobierno, ex Procurador General de Justicia de Tamaulipas. Anunciaron en Nuevo Laredo la visita de Cabeza de Vaca para este día, en un foro del Plan Estatal de Desarrollo, pero puede cancelar a última hora.
Como que no han calibrado debidamente en el gobierno del Estado, la importancia de este Plan. Además, el Gobernador se encontraría en Nuevo Laredo con temas incómodos que atender, relacionados principalmente con la inseguridad pública, que están teniendo severo impacto en el área de la libertad de prensa.
Otra buena noticia surgió aunque de carácter nacional, cuando el presidente del PRI Enrique Ochoa Reza, anunció en una reunión con la bancada en el Senado, la promoción de una iniciativa que suprima cien diputaciones federales y 32 senadurías, de representación proporcional.
Dice el político tricolor que México tendría un ahorro de dos mil millones de pesos anuales, pero soslayó mencionar que el ahorro más importante será en el ámbito de la salud mental, pues ya no tendremos que soportar las declaraciones, muchas disparatadas, de esos parásitos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.