Crónicas Políticas

Los distrae el gordito del verdadero enemigo

Publicado el 30 de junio de 2014

Acto número uno, acusan en Tampico de ser corrupto a Oscar Pérez Inguanzo; acto número dos, las pesquisas se prolonga tres años; acto número tres, las autoridades judiciales descubren que el ex alcalde jaibo es inocente. ¿Cómo se llamó la obra?. No tiene nombre.

Más bien, no tiene madre, como diría el periodista Leo Zuckermann frente a la voracidad insaciable de los partidos políticos, o el señor Nelson Vargas cuando le dijeron en la PGR que no tenían nada (de novedades) acerca del secuestro de su hijita.

No tiene nombre esta actuación judicial porteña porque la obra no ha terminado. En efecto, si bien un juez penal absolvió a Oscar Pérez Inguanzo de delitos que produjeron un quebranto financiero cercano a los 40 millones de pesos a la hacienda pública municipal, la investigación sigue adelante.

Es decir, el delito sí se consumó pero los audaces aunque tardados (no dice tarados) investigadores, “limpiaron” el nombre del que fue jefe del Cabildo de Tampico en el lapso 2008-2010, por lo que el caso sigue abierto.

Ahora los principales sospechosos de haber cedido a la tentación de llevarse a casa dinero ajeno, son el ex primer síndico y el ex tesorero (Ojo, Río Bravo), que permanecen a salto de mata con sendos amparos en los bolsillos.

Por lo pronto, Oscar Pérez Inguanzo ya quedó liberado de la obligación de ir a firmar cada fin de mes el libro de las comparecencias, y también recuperará la fianza hipotecaria por siete millones de pesos que le permitió permanecer libre mientras duró el juicio.

Nadie le va a regresar el buen nombre, la reputación ni la fama pública y eso quedará como una mancha que se extendió a su familia; tampoco hay modo de que le paguen por la zozobra, la incertidumbre, el pesar y la impotencia que inclusive quebrantaron seriamente su salud, física y económica, pues la defensa legal le costó un dineral.

A su salida del gobierno municipal, Pérez Inguanzo fue acusado de fraude por casi 40 millones de pesos, reclamados por una empresa particular, Impulsa, por concepto de compra de luminarias, omisión de pago, rentas vencidas, arrendamiento.

Fue una doble acusación presentadas por el nuevo gobierno municipal, panista, encabezado por Magdalena Peraza Guerra, y por la auditoria superior del Estado y su titular Miguel Salman Alvarez.

Pero lo bueno para él es que ya está exonerado, exculpado y listo para ponerle toda la atención a sus negocios comerciales, que antes de su incursión en la política eran prósperos y productivos, con hasta dos aviones compartidos con dos socios.

No cometemos una indiscreción si le comentamos que Pérez Inguanzo gastó sus buenos dólares en sus tiempos de alcalde contratando a una empresa gringa conectada con la campaña de Obama, para que midiera sus posibilidades de ligar la candidatura del PRI para Gobernador de Tamaulipas.

Las vueltas que da la vida lo hicieron caer en la humillación de estar detrás de las rejas, satanizado y reducido al triste papel de ser carne de presidio.

Sobre temas penales, ayer publicó El Norte en su página 6, una declaración del secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios sobre el caso Río Bravo y el ex funcionario municipal que ya está a buen resguardo.

Por el rumbo de Ciudad Madero, hoy se producirá la presentación de la escritora Talía Olivares de Saldívar, en la sede de la biblioteca pública “Benito Juárez”, quien hablará sobre su producción literaria y los resultados de sus investigaciones sociales. 18 horas.

El alcalde de la urbe petrolera Esdras Romero Vega va de mal en peor pues le están renunciando en cascada sus colaboradores, decepcionados porque no cumple las expectativas creadas.

A eso se añade el pecado político de ignorar el aniversario luctuoso de Rodolfo Torre.

Humberto Valdez Richaud ya no es jefe de asesores de este corrupto alcalde petrolero pero El Betico porque consiguió una mejor chamba, política, en Ciudad Victoria, como nuevo dirigente estatal del Movimiento Territorial.

El Betico se propone darle una dimensión más dinámica a este grupo político en todos los municipios, para que contribuyan con su trabajo a facilitar el éxito electoral de los candidatos del PRI, máxime si él es uno de ellos, qué caray.

Otro aspirante, Alejandro Guevara Cobos, visitó recientemente Nuevo Laredo para apadrinar a una generación de egresados del CBTIS 234 y ante el asedio de los periodistas no batalló en contentarlos con su aceptación de que sí, que busca un ascenso político.

¿Diputado federal? ¿Gobernador?, ¿para qué preguntan lo obvio?. Guevara renunciará en diciembre a la coordinación general de giras presidenciales.

En cambio, un hijo notable de ese solar, Ramiro Ramos Salinas, está curado contra la fiebre política de la temporada pues él prefiere esperar a la jugada del 2016, cuando esté maduro su proyecto de ser jefe edilicio.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local cerrará hoy el primer período ordinario de sesiones y se abre un receso que durará tres meses aunque él aclara que no son vacaciones pues vigilará que sus compañeros cumplan la obligación de acercarse en ese lapso a sus representados.

Ramos Salinas nos dijo que el diputado del Movimiento Ciudadano Alfonso de León Perales consiguió introducir mediante una formal promoción legislativa un agregado a la ley contra la discriminación, que existe desde 2008, para que en adelante también se amoneste a quienes ofendan con alusiones despectivas al peso o talla de las personas.

Alfonso nunca pidió que se castigue a alguien por decirle gordito a un gordito. Simplemente hizo el complemento a la referida ley para que también sea motivo de amonestación que una persona ofenda a otra con motivo de su peso o talla. Eso es todo.

Los diputados y senadores que realmente están jodiendo a México son los que están por aprobar las leyes secundarias sobre telecomunicaciones, especialmente ese nefasto panista que se llama Javier Lozano, a quien sus propios compañeros de bancada piden que lo manden por un tubo, por elaborar dictámenes en lo oscurito que favorecen a Televisa.

Ni que hablar de las secundarias energéticas. Especialistas de todo el mundo coinciden en alertar sobre la inviabilidad de que sea la panacea para la problemática mexicana, pero sí una venta de garaje para las trasnacionales.

(La más reciente revelación es que los legisladores quieren eximir a las trasnacionales del pago de utilidades a los trabajadores, dizque para no asustarlos y acabarlos de convencer de que nos hagan el favor de traer aquí sus capitales. No tienen madre).

Una buena noticia es que Nuevo Laredo tendrá una biblioteca municipal en la colonia La Concordia dotada con las más modernas instalaciones incluido un curado de libros (restauración), amén de un elevador para su edificio de dos pisos.

El presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal y sus colaboradores pusieron la primera piedra del inmueble, en una ceremonia donde docentes, alumnos, padres de familia y público en general, encomiaron la preocupación del Ayuntamiento por alentar la cultura y el conocimiento.

La nueva biblioteca tendrá una inversión superior a los 15 millones de pesos y contará con sala audio-visual, fonoteca, sala de cómputo, espaciosos salones de consulta, acervo de textos diversos, además de área de estacionamiento, sanitarios, etcétera.

Cantúrosas Villarreal expresó que la prioridad del gobierno de Nuevo Laredo es la educación como lo demuestran los 54 millones de pesos que se gastarán este año en becas escolares, útiles, uniformes además de desayunos calientes y otros apoyos a niños y jóvenes.

Y en Matamoros, se abrió un foro de consulta popular para recabar opiniones ciudadanas acerca del proyecto de instituir un Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte que establezca mejores parámetros para el desarrollo de esas disciplinas.

Leticia Salazar Vázquez inauguró el evento en su carácter de presidenta municipal y agradeció de antemano las aportaciones que surjan de la ciudadanía a través de las ocho mesas de trabajo instaladas.

Reiteró Leticia el compromiso del Ayuntamiento de fortalecer las actividades físicas de los ciudadanos de Matamoros, tanto porque contribuyen a mantener sanos los cuerpos, como porque son motivo de integración familiar y convivencia, tanto en parques como en gimnasios.

A propósito de salud, el Secretario del ramo Norberto Treviño García Manzo se reunió con los jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias para poner en marcha las nuevas órdenes del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Se trata de cerrar la pinza sobre el problema del dengue con 10 acciones concretas en más de mil colonias de los 43 municipios, especialmente en donde se han registrado casos, para abatir los riesgos de contagios que pueden derivar en defunciones.

Brigadas y cuadrillas mantendrán un combate permanente hasta exterminar los criaderos en los municipios de alto riesgo por humedad continua o que presentan índices altos de presencia del mosquito transmisor.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI