Crónicas Políticas

Luto en la casa de Tomás Yarrington

Publicado el 28 de noviembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

No fue propiamente un día de campo para Manuel Rodríguez Morales su comparecencia ante comisiones del Congreso local, pero tampoco es el fin del mundo. Tienen razón los diputados del PAN cuando se quejan de que es obsoleto el formato que rige la presentación de Secretarios, pues no satisface el ejercicio de interlocución sino más bien de un monólogo.

En efecto, las viejas comparecencias eran para el lucimiento de los titulares de las principales dependencias del gobierno del Estado pues eran una especie de mini-informes donde hacían resaltar lo que ellos consideraban los logros más importantes de su gestión del año.

Y no, la comparecencia es para que el funcionario responda y aclare las dudas de los “representantes populares” respecto de actuaciones suyas en determinados asuntos inherentes a su desempeño.

Está claro que la bancada del PRI y la de sus adherentes defienden y aplauden a los Secretarios invitados, en tanto que el PAN y el PRD tienen como misión acribillarlos con preguntas incómodas, tal como lo hicieron ayer con el titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Manuel Rodríguez Morales presumió haber cumplido con la encomienda puesta en sus manos. Sin embargo, no pudo contestar las agudas preguntas de los diputados del PAN, que desde un principio enseñaron los dientes para hacerlo trizas.

Dos conclusiones calaron hondo: hay poca obra y además, de mala calidad. Y no pagan a tiempo a los constructores, orillando a muchos a la bancarrota.

Eso, para no hablar de favoritismos y otras lacras que no han desaparecido en el ámbito de la obra pública.

La segunda comparecencia de la jornada, la del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, fue diferente por la naturaleza de la función que desempeña, de carácter humanitario, sin implicaciones políticas o económicas.

Fue un glosa amena, ilustrativa, cordial, como todo lo que hace el titular del ramo, quien no dejó de encomiar el apoyo que otorga el Gobernador Egidio Torre Cantú para cumplir lo mejor que hace la dependencia: prevenir las enfermedades.

El médico Treviño García Manzo hizo una severa crítica a la conducta humana inestable que mueve a la gente a incurrir en excesos que minan la salud, tanto en el consumo de comida enemiga (nosotros le decimos chatarra), de bebidas edulcoradas (quiso decir coca cola), de grasas de origen animal, de harinas, alcohol y tabaco.

Pareció un regaño pero no lo fue, la afirmación de don Norberto de que “padecemos las consecuencias del exceso en toda actividad nuestra”.

Una mala noticia surgió de la frontera y se refiere al fallecimiento de la señora María del Carmen Ruvalcaba, madrecita del licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba. Los amigos del ex Gobernador están expresándole condolencias y diferentes muestras de solidaridad.

Por el rumbo de Reynosa, una decisión política superior hizo permanecer en el cargo de gerente general de la COMAPA al ingeniero Serafín Gómez Villarreal no obstante que un gran número de usuarios quiere lincharlo desde hace meses por dejarlos sin el vital servicio y sin previo aviso.

Gómez Villarreal parece ser el beneficiario de un empate entre padrinos de aspirantes a relevarlo pues al no ponerse de acuerdo, optaron por dejarlo a él allí, una especie de tercero en discordia.

Los que sí fueron despedidos son los tres gerentes secundarios o periféricos pero no por falta de aptitud o de buenos resultados, sino porque pertenecen al staff político del ex alcalde Everardo Villarreal Salinas, y hay necesidad de acomodar a los recién llegados al poder.

Raúl Jiménez Cárdenas, del establo de Oscar Luebbert Gutiérrez, es el nuevo gerente comercial; Omar Aguilar Garza es gerente administrativo, y Amhed Abud, gerente financiero.

El presidente municipal José Elías Leal y presidente del consejo de administración de la COMAPA invitó a los nuevos funcionarios a hacer su mejor esfuerzo pues falta mucho por hacer en la dependencia.

Reconoció Elías Leal que el problema número uno es la rehabilitación de la red y ya se está haciendo aunque con suspensión momentánea en la prestación del servicio.

Con apoyo de la CONAGUA se está revistiendo de cemento el canal Rohde para evitar la filtración y evaporación de una gran cantidad de agua rodada y ello obliga a cortar el suministro por colonias, lo que provoca disgusto cuando no hay avisos anticipados.

Hubo también en Reynosa otro movimiento misterioso, ahora en la jefatura regional de servicios educativos donde apenas se estaba acomodando el profesor Raúl Zárate Lomas. Fue nombrado en su lugar un biólogo, Antonio Caballero Galván, con más experiencia como operador político que como docente.

Caballero es experto en computación y desde ahora quiere que cada niño lleva una bajo el brazo. No se sabe de experiencia suya en grillas magisteriales. A Zárate le inventaron como consolación una presidencia del consejo técnico regional de educación.

El alcalde José Elías Leal instaló el Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal de Reynosa y en su primera sesión autorizó 29 obras, en el entendido de que ahora sí habrá una regulación efectiva para impedir dejarlas a medias, tiradas, inconclusas.

En Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano participó en una reunión de evaluación de plantas potabilizadoras que presidió el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez.

Etienne y el gerente general de la COMAPA Victoria ingeniero José Luis Mata Blanco tienen puesto en marcha un ambicioso proyecto de modernización de la empresa operadora de los servicios de agua potable y drenaje, que resolverá las necesidades del futuro inmediato.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobernador del Estado y de la federación pues consta de un cuantioso paquete de inversiones.

Etienne Llano también visitó ayer las instalaciones de la Facultad de Veterinaria donde conversó con profesores y estudiantes sobre diferentes tópicos; hizo así mismo un recorrido por el rastro de la escuela.

El alcalde victorense agradeció a los universitarios sus sugerencias y propuestas y ofreció darles pronta respuesta, sobre todo a la de reponer el alumbrado público con foto-celdas solares.

Volvemos con Reynosa para avisar que ayer anduvo allí el Secretario de Seguridad Pública Rafael Lomelí, él, tan discreto en sus desplazamientos. Dice jocosamente estar dispuesto a ir a una comparecencia porque sabe que los jefes no le dan permiso.

Despedimos la colaboración con notas de sociales, como el cumpleaños de hoy de la licenciada María Eugenia González Ramos, directora de Milenio Tampico, y de Ernesto Velarde Danache, de Televisa Matamoros.

También cumple años el periodista de Nuevo Laredo Juan Rodríguez Contreras, el terrible Alma Niger, que no le llega ni a las talones el otro payaso, Brozo. ¿Han visto a Alma Niger dando noticias en TV-web tomando cerveza y tequila?; no lo hagan.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI