Crónicas Políticas

Maki y Reynosa, una lección de dignidad

Publicado el 30 de marzo de 2017

El periódico El Mañana de Ninfa Deandar Martínez cumplirá 93 años de haberse fundado con el nombre de El Antirreeleccionista, y para celebrarlo, auspicia una serie de comparecencias de aspirantes a Presidente de México, y abrió la ronda Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, el martes.

El rayito de esperanza se lanzó a fondo contra el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, aguijoneado por la sarta de infundios que el comandante supremo de las fuerzas armadas le endilgó, en una reunión sostenida con militares y sus familias.

El político tabasqueño enumeró los fracasos del Presidente de la República en los rubros estratégicos de economía, libertades cívicas, salud, empleos, soberanía, y lo responsabilizó por la mala imagen internacional y por otras calamidades que están en puerta, como la construcción del muro, la explotación de los hidrocarburos, etcétera.

López Obrador explicó que va por la tercera intentona por llegar a Los Pinos pues en la anterior, en el año 2006, la mafia que gobierna a este país (palabras textuales) le escamoteó el triunfo electoral, para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa.

Hizo una defensa apasionada de los mexicanos y su derecho a ser felices. Prometió que cuando despache con la banda cruzada al pecho, habrá oportunidades de realización personal para todos, sin que tengan que emigrar hacia Estados Unidos en busca de un mejor destino.

También se comprometió a abrir las escuelas a todos los niños y jóvenes, para que ninguno se quede sin educación.

El abanderado de MORENA felicitó a Ninfa Cantú Deandar, directora general de ese periódico fronterizo, a sus empleados y colaboradores, instándolos a continuar defendiendo la libertad de expresión, con coraje, pasión y profesionalismo.

Andrés Manuel se hizo acompañar por la escritora Elena Poniatowska y por la tarde del mismo martes, viajó a Laredo, Texas, para reunirse con defensores de derechos humanos y con migrantes que se sienten amenazados por el Presidente Trump.

Por el rumbo de Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez dio una lección de dignidad y coraje político en la sesión plenaria del Cabildo, el martes, cuando reprendió en términos muy enérgicos los egoísmos, mezquindades y ruindad de los ediles que anteponen los intereses de la ciudad y estorban su progreso y desarrollo.

“Es una vergüenza lo que ocurre aquí”, dijo sumamente disgustada la jefa del Cabildo, luego de que el síndico primero José Alfredo Castro Olguín y el grupo de regidores que le son adictos, hicieron abortar el acuerdo para la compra de 20 camiones nuevos para la recolección de basura y su confinamiento definitivo.

“Reynosa no se merece esta clase de gobierno”, reprochó la doctora Ortiz Domínguez, sintiéndose avergonzada por la oposición sistemática que Castro Olguín interpone para bloquear los acuerdos del grupo edilicio.

Acusó además, que José Alfredo Castro Olguín pretendió que se diera un contrato a una empresa (Reco) para la recolección de basura, de manera directa, sin licitación, lo que atenta contra la ley. Se rechazó, por supuesto.

Maki Ortiz dijo que el Ayuntamiento hizo ahorros suficientes para reunir el dinero que se necesita para la compra de 20 camiones nuevos, pero Castro Olguín impidió que el Cabildo votara a favor de la propuesta, pues hizo una contra-propuesta para la adquisición de camiones, pero usados.

Duró más de cinco horas la sesión edilicia pero sin resultados productivos, pues Castro y su grupo bloquearon los acuerdos al votar en contra.

Una regidora disidente, Georgina Aparicio, quiso interpelar a Maki, pero se quedó en balbuceos. Castro Olguín optó por hacerse invisible.

Maki pidió disculpas a Reynosa por padecer este tipo de ediles, que obedecen consignas para estorbar la buena marcha del gobierno municipal.

El Chuma es el autor intelectual de estas agresiones políticas que retardan la modernización de servicios básicos, como la recolección de basura.

El grupúsculo también obstaculizó la firma de arrendamiento de edificios, por presumir conflicto de intereses en la confirmación de un contrato con la dueña del inmueble donde funciona la oficina donde se tramitan los pasaportes. Ella es pariente del esposo de la doctora Ortiz Domínguez.

Explicó Maki, que este edificio fue aprobado y autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde hace cuatro años, cuando ella no era ni candidata a presidente municipal. Una nueva sede requeriría mucho tiempo para su autorización, federal.

Además, el Ayuntamiento anterior, priísta, gastó más de cuatro millones de pesos en el acondicionamiento del edificio y la renta pactada es por una cantidad de dinero mínimo porque se está amortizando esa inversión.

Otras cosas absurdas ocurren en este país. Se confirmó que un sacerdote católico fue secuestrado en Altamira y campea la indignación y la zozobra por la falta de garantías hasta para los representantes de Dios.

El obispo de Tampico está consternado e hizo el pedido al gobierno del Estado, de que consiga rescatar al sacerdote en buen estado de salud. Los rufianes ya pidieron rescate y un grupo de sus colegas exigió en conferencia de prensa que el gobierno cumpla con su trabajo de garantizar l integridad física de los tamaulipecos.

En Nayarit andan peor, pues el fiscal general (Procurador General de Justicia, se llama aquí) fue detenido en Estados Unidos, tras comprobarse que forma parte de una banda de narcotraficantes.

Es un gobierno del PRI.

En tanto que 11 senadores del PRD repudiaron a este partido propiedad de Los Chuchos y se declararon independientes.

En Veracruz balacearon a otro periodista y se teme por su vida.

En temas amables, la primera dama de Ciudad Victoria, señor Tony Sáenz de Almaraz, hizo una fiesta para coronar a los Reyes Especiales de la Primavera, en el marco del mes de la educación especial y el programa Integra.

Los Centros de Atención Múltiple del DIF y la Fundación Down organizaron este evento, donde brillaron los talentos y capacidades de los niños especiales y además participaron en bailables.

La primera dama de la capital de Tamaulipas conversó con los niños, educadoras y padres de familia, haciendo destacar los apoyos que el presidente municipal Oscar Almaraz Smer canaliza hacia el DIF y los programas que aplica en beneficio de las familias.

Tony Sáenz diseñó otras actividades relativas al Mes de la Educación Especial, contando con el entusiasta apoyo de las damas voluntarias del DIF.

En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa promueve la restauración del tejido social a través de actividades culturales, educativas, cívicas y de deportes.

El director del Instituto Municipal del Deporte, profesor Héctor Blanco Olvera, inauguró el primer torneo de voleibol 2017, con la participación de grupos que van por los primeros lugares.

Asistieron a la ceremonia la regidora comisionada en deportes, Alivia González Lozano, el presidente de la liga de voleibol, Gerardo Mares Tovar, y otros invitados. Se entregaron medallas a los equipos participantes.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI