Crónicas Políticas

Mando militar propio para la zona sur

Publicado el 04 de mayo de 2014

El periodista de Nuevo Laredo Primitivo López no se aguantó las ganas de preguntarse en su columna cómo es posible que decretaran allí ley seca el 1 de mayo, si no hubo desfile obrero.

También parece anécdota aunque con ribetes de tragedia política que se haya reelecto a Francisco Martínez Cortez para cumplir otro período al frente de la Federación Regional de Trabajadores de Nuevo Laredo.

Tragedia, porque Pancho está eternizado en el cargo a pesar de que no mueve un dedo en defensa de los intereses de los trabajadores sindicalizados, o tal vez por eso.

Fue una ceremonia eminentemente política la reelección de este ex diputado local al grado de que Edmundo García Román, otra rémora de la familia obrera, despreció estar en el presídium del desfile del trabajo en Ciudad Victoria, por estar en Nuevo Laredo. Es más rentable.

No hubo marcha cetemista en esa ciudad fronteriza pero fue pretexto para convocar a una asamblea municipal electiva (más bien reelectiva) con el registro de planilla única y con votación unánime a brazo alzado.

Fueron invitados de honor el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local y ex presidente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, los ex alcaldes José Suárez López y Ramón Garza Barrios, un montón de diputados y hasta el delegado del PRI José Parcero López.

(Parcero también está resintiendo el fuego amigo del rencoroso renegado que volvió por la puerta grande aunque en lo oscurito).

Carlos Solís Gómez pasó lista de presentes con los cetemistas de Nuevo Laredo aunque él tiene justificación pues es el representante territorial del jefe político del Estado.

El delegado de SEDESOL Edgar Melhem Salinas vio el alboroto en instalaciones de ExpoMex, preguntó el motivo y como respuesta lo invitaron a pasar a saludar a la clase política concentrada allí a nombre de la CTM.

Daniel Peña Treviño, él sí secretario general de un sindicato fuerte, unido, organizado, poderoso, el de los electricistas, rindió protesta como secretario general adjunto, una concesión que le hicieron para que no la hiciera de tos.

Por cierto, Nuevo Laredo tendrá cuatro días de fiesta con la versión número tres de “Vive Nuevo Laredo”, pues arrancará el jueves 8 de mayo la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, con la participación de representantes de ocho países.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal autorizó un intenso despliegue de promoción publicitaria para que vengan turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de este evento que tendrá su mejor momento el sábado 10 de mayo.

Ese día habrá una verbena popular frente al palacio federal donde estarán instalados los stands de los artesanos de Argentina, India, Rusia, Uruguay y otros países, con un programa artístico presentado simultáneamente en tres escenarios.

Habrá danzas árabes, mariachis, espectáculos infantiles, cantantes mexicanos, orquestas, donde se mostrarán las tradicionales y riqueza cultural de los países participantes, México por delante.

Cantúrosas se impuso como meta conseguir superar con esta tercera edición de “Vive Nuevo Laredo” la derrama económica de las anteriores y cuenta para ello con el apoyo y la colaboración del comercio organizado, que participa en el comité de organización.

Reynosa sí tuvo desfile obrero pese al difícil clima que se respiraba allí por episodios de violencia que duraron varios días. El dirigente cetemista Reynaldo Garza Elizondo y el presidente municipal José Elías Leal decidieron que valía la pena salir a las calles y dieron una demostración de fortaleza cívica.

De hecho, el desfile de Reynosa fue el más nutrido y el más organizado, con una impecable presentación de contingentes. Fue notable empero, una raquítica presencia de personas a lo largo de la ruta, algunas calles sin un alma siquiera.

Pero los trabajadores marcharon alegres, jubilosos, bromistas. La comparsa de los tres sindicatos de la COMAPA le hizo el trayecto imposible al gerente general de la empresa Serafín Gómez Villarreal (zafarín, le dicen sus amigos) pues le restregaron amargos reproches e inclusive pidieron públicamente su destitución.

Serafín marchó al frente de este contingente pero no bastó para tener contentos a los trabajadores pues exhibieron pancartas con leyendas en su contra, reprochándole que no firme el nuevo contrato colectivo de trabajo ni les entregue uniformes nuevos.

El se hizo simplemente el desentendido, atribuyéndolo a bromas inofensivas y siguió caminando con una sonrisa congelada en el rostro. Los traviesos periodistas quisieron sonsacarle al gerente general de la COMAPA una declaración de guerra contra el invisible instigador de estas agresiones, pero él no mordió el anzuelo.

Los cetemistas sacaron del rincón de los triques las demandas contra el IMSS, el INFONAVIT, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pidieron más seguridad pública y otras prestaciones sociales.

El presidente municipal de Reynosa José Elías Leal se dio por aludido por algunas exigencias obreras y ofreció que serían revisadas para resolverlas en consecuencia. El reporte fue blanco, sin novedad.

Pepe Elías asistió en evento por separado a la inauguración de la primera Expo Tu Casa en la planta maquiladora TRW, donde desarrolladores de vivienda e INFONAVVIT ofertaron diferentes modelos de vivienda.

El alcalde de Reynosa dijo a la prensa que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú están facilitando los mecanismos que hagan posible acercar la adquisición de casa a familias de condición modesta.

Elogió Pepe Elías la disposición de los patrones y del INFONAVIT para mejorar la oferta de vivienda tanto en modelos como en precios, para que aumente el número de familias con patrimonio propio.

Sobre el mismo tema, el Gobernador Torre Cantú firmó en Ciudad Victoria un convenio con INFONAVIT previa autorización del Presidente Peña Nieto, que pondrá a disposición de los trabajadores del gobierno del Estado créditos para adquirir vivienda, nueva o usada.

El anuncio formal lo hizo ayer el mandatario estatal en presencia de la secretaria general del sindicato de burócratas, diputada local Blanca Valles Rodríguez y los Secretarios de Finanzas, Miguel González Salum, y de Administración, Jorge Abrego Adame.

Torre estuvo antes en el barrio Pajaritos donde entregó más de 500 escrituras a residentes de la capital de Tamaulipas, de un paquete de 2596 que se repartieron en todo el Estado, en una ceremonia coordinada por el titular de ITAVU, ingeniero Carlos Montiel Saeb.

Montiel explicó en Pajaritos que bajo el gobierno del ingeniero Torre se han repartido 19 mil escrituras que dan certeza jurídica a los jefes de familia. Agregó que al cerrar el sexenio, se habrán entregado 40 mil escrituras, en números redondos.

En otros temas, el Gobernador anunció la designación de un coordinador regional para la zona sur en materia de seguridad pública, siendo el General DEM Miguel Amado Jiménez González, el que ya entró en funciones.

Torre reveló que el fortalecimiento en cobertura de servicios es resultado de la coordinación establecida con el gobierno federal, concretamente de la reciente reunión celebrada en Torreón, Coahuila, con la asistencia del Secretario de Gobernación.

Los municipios de la zona conurbada tendrán su propio mando regional y ello se traducirá en un cerco más estrecha contra los infractores de la ley. “Gracias al Presidente Peña Nieto”, reiteró Egidio.

El presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas atendió ayer la visita del secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios y del Procurador General de Justicia Ismael Quintanilla Acosta, que presentaron ante los medios al coordinador regional de seguridad pública, General Jiménez González.

Allí quedó establecida el 15 de julio como la fecha de arranque del funcionamiento del moderno sistema de video-vigilancia, que permitirá la fácil identificación de perpetradores de acciones anti-sociales.

Despedimos la colaboración con los apuntes de sociales de los cumpleaños del colega Armando Galindo Cavazos y del vocero del delegado federal de SEDESOL, Evaristo Gutiérrez

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI