Crónicas Políticas

Mario lleva a San Fernando al Guinness

Publicado el 20 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas Mónica González García mantiene una visión optimista acerca del desarrollo energético del Estado con motivo de la reciente reforma constitucional, pues concurren aquí afortunadas circunstancias de producción de hidrocarburos y generación de electricidad.

Dijo la licenciada González García que Tamaulipas es uno de los tres Estados con mayor potencial en generación de energía eólica, con tres proyectos en marcha en Villa de Casas, Victoria y Llera.

Pero además, Tamaulipas tiene el segundo lugar nacional en la producción de energía eléctrica, contribuyendo con el 13 por ciento de lo que se genera en el país, amén de que en gas natural no asociado se coloca en el primer lugar con una producción del 37 por ciento.

Por si fuera poco, más de la mitad del territorio tamaulipeco tiene potencial en petróleo, Ciudad Madero refina el crudo, en Altamira se transforma. Casi las dos terceras partes de las resinas derivadas del petróleo que se producen en México provienen de Tamaulipas.

La Secretaria González García opina que la reforma energética detonará importantes inversiones, nacionales y extranjeras, que llegarán a Tamaulipas a través de empresas dedicadas a la explotación de la energía convención, la renovable y las alternativas.

Tamaulipas se colocará a la vanguardia en la producción de energía, vaticinó Mónica.

Del tema de desarrollo económico hablarán este día en Nuevo Laredo el Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal cuando se reúnan para intercambiar parabienes con motivo del año nuevo.

El mandatario estatal hará hoy su primera visita de 2014 a Nuevo Laredo y tendrá un amplio diálogo con las autoridades municipales y con representantes de la sociedad.

Cantúrosas Villarreal hizo en la víspera el anuncio de que febrero será el mes de las licitaciones de las primeras obras del ambicioso Plan Municipal de Desarrollo que beneficiarán las empresas constructoras y proveedoras de materiales locales.

El presupuesto de obra pública de este año es por un monto de 871 millones de pesos, una cifra histórica que transformará realmente la imagen urbana de Nuevo Laredo pues se harán diez parques públicos, una biblioteca, un gimnasio de box y áreas de fisiculturismo, una secundaria, una preparatoria y dos escuelas primarias.

También está autorizada la construcción del Servicio Médico Forense, un pabellón siquiátrico, infraestructuras viales, obras deportivas.

Agregó Cantúrosas Villarreal que este presupuesto puede ser ampliado con inversiones complementarias de carácter federal que se están gestionando simultáneamente con el diputado federal Glafiro Salinas Mendiola y con el ingeniero Torre Cantú.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo está convertido en un gestor de nuevos inversionistas para facilitar la apertura de negocios, pues ayuda agilizar la tramitología y hasta a conseguir terrenos.

Es un buen indicador que creciera en un 35 por ciento el turismo cinegético porque es reflejo de la confianza de los residentes de otras ciudades y otros Estados en la seguridad de Nuevo Laredo. “Estamos dejando atrás la imagen negativa”, dijo Cantúrosas.

Por cierto, el nuevo delegado del PRI en esa ciudad fronteriza, Gonzalo Rivera Hernández, presidió una reunión preparatoria de la elección del nuevo presidente local del partido, donde se aprobó usar el método de asamblea de consejeros.

Gonzalo y el presidente saliente José Alberto Ramos Zapata atendieron a los 251 consejeros que acataron la invitación. Lo que sigue es la publicación de la convocatoria con las bases del registro de candidatos. Es tradición que el documento aparezca simultáneamente con la filtración del nombre del que será ungido.

Otro delegado, Lucino Cervantes Durán, hizo otro tanto pero en Matamoros, donde confirmó la aclaración publicada aquí en el sentido de que su función es exclusivamente para encabezar los trabajos de relevo de presidentes de comités municipales del PRI.

El miércoles 22 se reunirá el consejo político del partido tricolor en Matamoros para elegir el método que no es otro que la asamblea de consejeros.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez ordenó que la Junta de Aguas y Drenaje atienda con carácter urgente los tramos de tubería que han colapsado debido a que venció su período de vida útil.

El gerente general de la JAD Guillermo Jesús Nieves Reyes informó que las brigadas de trabajadores están sustituyendo tubería obsoleta en diferentes direcciones, para mejorar el servicio a los usuarios.

La instrucción de la también presidenta del consejo de administración de la JAD es la de hacer estos trabajos a la brevedad posible, con turnos continuos de brigadas, a fin de evitar que la suspensión del servicio sea prolongado.

La rehabilitación de redes de agua y drenaje está resolviendo de manera definitiva la baja presión y las fugas en diferentes sectores de Matamoros, agregó el funcionario.

Por el rumbo de San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza rindió ayer un informe del primer tramo de su gestión administrativa, “100 días de gobierno, 100 obras”, en el Centro Cívico, pletórico de gente del pueblo, ex alcaldes, representantes de la sociedad e invitados.

Dio cuenta el joven alcalde de San Fernando de las obras que se emprendieron en ese lapso, algunas que resolverán necesidades apremiantes como el suministro de agua potable, un Acuaférico que tendrá una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Agradeció la colaboración que aportará en esta vital inversión PEMEX y la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos, IHSA, así como al Gobernador Torre Cantú, porque otras obras mejorarán también el suministro de agua de comunidades agrarias como el ejido Francisco Villa y el poblado “González Villarreal”.

También presumió el médico De la Garza Garza el primer Polideportivo de San Fernando que se acomete con un gasto superior a los 20 millones de pesos así como pavimentaciones, alumbrado, seguridad pública, educación, deportes y otros rubros que le están dando una dimensión diferente a San Fernando.

Anunció el jefe edilicio que el centro pesquero La Carbonera será sede del Carnaval del Mar, para impulsarlo como atractivo turístico. Tratarán de romper el récord Guinness con el coctel de camarón más grande del mundo.

El ingeniero Fidel Bujanda Muñoz representó en el informe al Gobernador Torre y le extendió a Mario en su nombre, un reconocimiento y felicitación, por sus cien fructíferos días de gobierno.

Estuvieron en primera fila la diputada local Griselda Dávila y ex alcaldes, entre ellos Gabriel de la Garza Garza y Alejandro Franklin Galindo, que tampoco regatearon sus felicitaciones al alcalde.

Por su parte, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río recibe hoy a los alrededor de 40 mil estudiantes de los 26 planteles de la institución al reanudarse las actividades escolares. Tres mil profesores los atienden.

Etienne Pérez del Río emitió un mensaje donde pide a los muchachos poner su mejor esfuerzo para contribuir al engrandecimiento de la UAT y les recordó su propuesta de trabajar por una Universidad que genere el conocimiento con valores.

También hoy pero en Reynosa habrá una importante comparecencia en la explanada del palacio municipal donde el alcalde José Elías Leal rendirá un informe de trabajo llamado: Reynosa, 100 días, trabajando y escuchando.

La cita es a las cinco y media de la tarde, con el Cabildo en pleno, el Gabinete municipal, gente del pueblo e invitados.

Pepe Elías dará cuenta en su comparecencia de inversiones pero también de acomodos hechos en la estructura gubernamental de Reynosa, para mejorar los servicios y la atención a los ciudadanos.

En tanto que en Tampico, la señora Silvia Alcaraz y su esposo Gustavo Torres Salinas inauguraron a nombre del DIF el servicio de taxi para personas con capacidades diferentes, con tres unidades equipadas con aparatos que facilitan su transportación.

Se trata de la versión Tampico del programa estatal INTEGRA, con el que la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, ayuda a los discapacitados con un transporte seguro y a buen precio.

Son 28 taxis especiales asignados a 16 ciudades. El gasto es de 14 millones de pesos.

La presidenta del DIF Tampico Silvia Alcaraz de Torres explicó que los tres taxis estarán disponibles de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, de lunes a viernes, y están dotados con rampas para ascenso en sillas de ruedas.

Rematamos con una nota de sociales pues el sábado 18 hubo muchas fiestas por los cumpleaños de: Manuel Rodríguez Morales, Rosy Zertuche, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, Mario Cancino Torres, Edith Cantú de Luna y Eugenio Benavides.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI