Crónicas Políticas

Matamoros, violencia y política

Publicado el 09 de marzo de 2015

El General Arturo Gutiérrez García cobra en Tamaulipas como Secretario de Seguridad Pública y como no puede conseguir que los delincuentes se sometan al imperio de la ley que él representa, ahora los combatirá también con oraciones y la biblia en la mano.

Como quien dice, don Arturo aplica con rigor la sabia recomendación del refrán “a Dios rogando y con el mazo dando”, porque él sabe que por sí sola, la providencia no acabará con los infractores de la ley, por lo que rezará cada vez que sus agentes accionen sus armas, para que las balas tengan buen destino.

El funcionario del gobierno del Estado fue el orador principal en la jornada denominada Día Nacional de la Oración por la Paz, efectuada en el Polyforum Victoria, con la participación de más de dos mil evangelistas.

Si el poder de las balas no detiene a los delincuentes, tal vez sí lo consiga el poder de la oración. Comerciantes que sufren en sus negocios y en sus casas el flagelo del robo y otras expresiones de la violencia, comparten esta estrategia religiosa y cualquier otra que experimenten los funcionarios, porque ya están hartos de la inseguridad.

El General Gutiérrez García visitó el sur del Estado para reunirse con el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas y su colega de Altamira (el de Ciudad Madero no se tomó la molestia de presentarse), a efecto de estrechar la comunicación en materia de seguridad pública.

El licenciado Torres Salinas expresó ante el funcionario estatal el regocijo de los habitantes de Tampico, por la inauguración del sistema de video-vigilancia con cámaras instaladas en lugares estratégicos.

Agregó el alcalde jaibo que estas acciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, ponen de manifiesto su preocupación por Tampico y no regatean inversiones para complementar el gasto del Ayuntamiento en estrategias de seguridad pública.

El Secretario agradeció al gobierno municipal de Tampico y al de Altamira, por el fomento que le dan a la cultura de la denuncia ciudadana, porque también es una efectiva herramienta de persecución de infractores de la ley.

Sobre el mismo tema, la alcaldesa de Matamoros, licenciada Leticia Salazar Vázquez, comisionó al Secretario del Ayuntamiento Jorge Villarreal Talavera, para que firmara el convenio federal que hará posible la mezcla de recursos para invertirlos en la prevención del delito.

Es el Subsidio para la Seguridad en los Municipios, SUBSEMUN, que este año tendrá un monto de 42 millones de pesos, números cerrados, 8 de los cuales serán aportados por el Ayuntamiento, y 33 de la federación, canalizados a través del gobierno estatal.

El convenio respectivo se firmó en la Ciudad de México, entre el emisario de Leticia Salazar, y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

La joven jefa edilicia de Matamoros dispuso que el dinero se invierta en acciones encaminadas a prevenir la violencia escolar, dentro de la estrategia global que busca devolverle a la ciudad la paz y la tranquilidad.

Matamoros no ha podido superar el agudo problema de la delincuencia pese a los discursos triunfalistas de funcionarios, y la incompetencia gubernamental la pagan con sus vidas personas inocentes que son alcanzadas por balas perdidas.

En un reciente episodio de fuego cruzado, murieron una joven señora y dos empleados ajenos al asunto.

Más recientemente, fue asesinado un empresario que era hermano de la candidata del PRI a diputada local, derrotada en las urnas, y que se desempeña como delegada en Matamoros de la SEDESOL estatal.

Lo que empeora la situación, es la revelación de que agentes de la policía federal fueron detenidos por el ejército, acusados de secuestrar a un constructor de Matamoros y de tratar de obtener un rescate de dos millones de dólares.

La opacidad en el manejo de estos asuntos impide conocer, todavía, si la aprehensión del grupo de federales ocurrió en Matamoros o en Reynosa, así como sus identidades y los detalles del escándalo.

En Río Bravo también hay un caso extraño, pues no es verosímil la versión de un boletín del Grupo de Coordinación Tamaulipas, de que “rescataron” a cinco secuestrados que estaban tirados en la caja de una camioneta pick-up, cuatro de ellos con heridas de bala.

Dice el boletín que la camioneta y otros cuatro vehículos estaban en el entronque de la carretera Matamoros-Río Bravo, y que sus ocupantes, armados, huyeron al percatarse de la presencia de soldados y federales.

Intriga que los delincuentes paseen a secuestrados, que los traigan heridos y luego que los abandonen sin que nadie los persiga y detenga.

Huele feo el asunto. Y qué decir de los federales…; por eso no prospera la denuncia anónima. Son lobos con piel de oveja (no todos, por supuesto), pero ponen a los peores a cuidar el gallinero. Así, ¿cuándo acabará esto?.

Vayamos a temas amables, como el éxito que se acaba de apuntar la ciudad de Nuevo Laredo, con el récord estatal en generación de empleos, de acuerdo a los más recientes números del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal se congratuló de que Nuevo Laredo ofrezca un nuevo rostro a los inversionistas, que se ha traducido en la apertura en solo dos meses (diciembre-enero) de mil 063 nuevos empleos.

Agregó que esta tendencia va a la alza, con una cifra de 78 mil fuentes de empleo, que nunca se había registrado allí, el mejor indicativo de que Nuevo Laredo va recuperando su viejo esplendor.

Cantúrosas atribuyó el repunte en empleos al incremento en actividades en maquiladoras, obra pública, pequeños y medianos empresarios, y llamó a no aflojar el paso.

Anunció que esta semana empezará a licitarse el paquete de obra pública, incluido el gasto en parques y jardines, iluminación y el bacheo, que han contribuido a darle una mejor imagen a Nuevo Laredo.

Otra buena noticia es que el Gobernador Torre Cantú arrancará en Llera los trabajos de construcción del parque eólico más grande de México, que generará electricidad para las tiendas de un consorcio que tiene mucha presencia en Tamaulipas.

La inversión es de cien millones de dólares y significará la apertura de muchos empleos.

Por su parte, la dirección de Protección Civil de la secretaría general de gobierno, anunció que el miércoles volverá a bajar la temperatura por la llegada del frente frío número 42.

Habrá otra vez vientos huracanados, lluvias y hasta granizadas, por lo que los tamaulipecos deben tomar precauciones para protegerse contra las calamidades que trae aparejado el descenso de la temperatura.

En Reynosa, el alcalde José Elías Leal y la señora Elvira Mendoza y el DIF que maneja, enviaron a las Jarachinas (norte y sur) los grupos del ballet folclórico municipal y a otros grupos, para actuar en homenaje a los 266 años de la fundación de la ciudad.

El gobierno municipal diseñó un programa de actividades artísticas, culturales y deportivas que durará un mes, para que los ciudadanos disfruten los espectáculos que harán rememorar las raíces de Reynosa.

Uno de los artistas invitados de honor es Jesús Caras, que se presentará el sábado 14, en diferentes foros. La página internet del gobierno municipal tiene disponible para consulta ciudadana, todo el programa mensual y sus detalles.

Regresamos con Matamoros para informar que el candidato a diputado federal plurinominal, Baltazar Hinojosa Ochoa, participó en una segunda reunión en apoyo a Jesús de la Garza Díaz del Guante, candidato de mayoría relativa, donde anunció que él trae para los chescos.

Lo que Baltazar quiso decir es que no habrá miserias, estrecheces, falsas economías o ahorros mal entendidos en la campaña. Lo que es un misterio es si se refería a pesos y centavos o sólo a estrategias, porque él también tiene lo suyo.

Despedimos la colaboración con respetuosos saludos para la señora María Antonieta Morales de Yarrington, por su cumpleaños de este día.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI