Crónicas Políticas

México superará otra vez la crisis, dice Etienne

Publicado el 15 de diciembre de 2014

Ramiro Ramos Salinas reconoce la necesidad de hacer más eficiente y transparente el ejercicio de fiscalización y rendición de cuentas públicas y para tratar de conseguirlo, la bancada del PRI propondrá en el Congreso local que las cuentas se revisen y aprueben (o no) cada tres meses y no cada fin de año, como ocurre actualmente.

El presidente de la junta de coordinación política del poder legislativo de Tamaulipas está convencido que acortar los tiempos de entrega de cuentas públicas hará más expedito el trámite de revisarlas y evitar los rezagos, que son crónicos.

Muy buena iniciativa, sin duda, porque recoge la inquietud expresada por diputados de oposición, en el sentido de que la revisión de cuentas públicas es mera simulación, con un esquema obsoleto, y que es necesario recuperar ese ejercicio para cumplir con el espíritu de la ley que la creó: impedir que servidores públicos cometan desvíos de recursos.

Seguramente los otros diputados enriquecerán la propuesta anunciada por Ramos Salinas, pues se pueden incluir más reformas que conviertan a la auditoria superior del Estado en una oficina subalterna de los diputados, no como ahora que los empleados parecen ser los diputados.

No lo menciona expresamente Ramiro Ramos Salinas, pero su exigencia de que los entes públicos que tienen todavía cuentas en suspenso están obligados a aclarar y solventar las observaciones, está dedicada al ex alcalde de Reynosa, el panista Francisco García Cabeza de Vaca,

El ahora senador volvió a mentir cuando declaró en Tampico que respondió en tiempo y forma a las irregularidades descubiertas por los contadores del Congreso en sus cuentas anuales. Ni se han aprobado ni han prescrito simplemente porque Cabeza le hace al monje loco.

Por cierto, el presidente del Congreso local ofrecerá mañana un almuerzo a la prensa victorense con motivo de navidad y fin de año, como una manera de agradecer la cobertura noticiosa sobre las actividades legislativas.

También mañana pero a las 14:30 horas, el Gobernador Egidio Torre Cantú comerá con periodistas de la capital. Buena oportunidad para entrevistarlo sobre los temas de temporada, elecciones y cacería de brujas.

Torre Cantú ya fue anfitrión de los jerarcas estatales y municipales del PRI, en el Polyforum, pues el espíritu navideño les hizo reunirse para intercambiar congratulaciones y festinar desde ahora éxitos electorales.

Rafael González Benavides se hizo acompañar por toda la estructura partidista pero el mandatario estatal no llevó a ninguno de sus Secretarios tal vez para no exponerlos a preguntas incómodas, con motivo de las secuelas del informe anual de gobierno.

En esta posada navideña tricolor, el Gobernador Torre presumió que tienen estrategia, dirección, unidad y compromiso, así como los mejores hombres y mujeres, para lanzarlos al coliseo político.

El líder González Benavides también mostró confianza en el buen desenlace de la pelea electoral aunque él lo atribuyó desde ahora a la buena gestión del ingeniero Torre y sus colaboradores.

Habló en nombre de los 43 comités municipales del PRI y otras estructuras, el tampiqueño Sergio Villarreal.

En un evento por separado, el licenciado Rafael González Benavides entregó reconocimientos firmados por el presidente nacional del PRI César Camacho Quiroz y por el presidente de la Organización Nacional de Unidad Revolucionaria, Humberto Roque Villanueva.

Los recibieron militantes con más de 30 años de antigüedad y con antecedentes de haber prestado servicios en diferentes trincheras, mayormente como funcionarios de elección popular.

La distinción fue para Jaime Sánchez Bravo y Juan Alonso Camarillo, ambos de Río Bravo; Jesús Villanueva Perales, Arnulfo Tejada Lara, Horacio Garza Garza, Eduardo Espronceda, Tito Reséndez, Lucino Cervantes, Marciano Aguilar.

También Laura Alicia Garza Galindo, Blanca Valles Rodríguez, Felipe Garza Narváez, Guadalupe González Galván, Rosalinda Banda y Efraín Garza, ex alcaldes de San Fernando; Roberto González Barba, Paloma Guillén Vicente, Miguel Valdez Revilla, Homar Zamorano Ayala.

Lucino representa en Tamaulipas a Unidad Revolucionaria y está consiguiendo incorporar al activismo político a veteranos y valiosos cuadros que permanecían en el olvido.

El PRI está urgido de acciones espectaculares y de pasos firmes y concretos para contrarrestar la guerra sucia desatada en contra de algunos de sus militantes, pues está resintiendo el partido daño colateral lo mismo que el jefe político del Estado.

Estamos hablando de Homero de la Garza Tamez porque se trata del principal activista político del gobierno pues tiene en sus manos el manejo de la dependencia que muestra el rostro humano al financiar programas asistenciales que benefician a miles de familias.

Es además, el prospecto número 1 del núcleo gubernamental y “desinflarlo” mediante campañas mediáticas reflejaría debilidad del proyecto, falta de consistencia, de fortaleza, de imaginación, de inteligencia.

No es cosa menor la andanada periodística desatada contra Homero por las repercusiones marginales. Ejemplo de ello es que la campaña de denuncias pone en predicamento al gobierno al que pertenece, pues si no actúa de alguna manera, suscitaría sospechas de complicidad o de encubrimiento.

Por supuesto, partidos adversario del PRI llevan agua a su molino con este pretexto, como lo hacen los diputados Arcenio Ortega, del PT, y Jorge Valdez, del PRD, pues piden por separado, que el titular de SEDESOL sea investigado por autoridades locales, que pida licencia para separarse del cargo y que revele su declaración patrimonial.

En temas amables, el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal, su esposa Elvira Mendoza y sus colaboradores, encabezaron ayer el desfile de la navidad en un ambiente de júbilo familiar.

Pepe y Elvira disfrutaron previamente de un espléndido domingo en la renovada plaza principal de Reynosa, junto con muchas personas que reactivan la tradición del paseo por el corazón de la ciudad.

La nueva plaza principal de Reynosa es visitada por propios y extraños para repetir los domingos el rito de caminar por los nuevos andadores, visitar la iglesia, comer en restaurantes, tomarse fotos ante el pino gigantesco o en los jardines.

En Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano se reunió con miembros de la Gran Logia de Libre y Aceptados Masones de Tamaulipas, del rito escocés antiguo y aceptado, encabezados por el Gran Maestro César Kernz Pérez.

Etienne compartió con los liberales algunas reflexiones sobre la fortaleza de México para superar circunstancias difíciles, adversas, y les pidió que ahora que se viven momentos de zozobra, permanezcan unidos, firmes, atentos, para atender la convocatoria del Presidente de la República a favor de la nación.

Agregó el jefe edilicio victorense que es imperativo mantener la estabilidad política y social del país, y que los ciudadanos deben aportar su granito de arena mediante conductas y actitudes propositivas, correctas, de respeto a las instituciones.

En otros temas, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo se reunió con el titular de la comisión nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, para fortalecer estrategias contra este problema de salud que afecta principalmente a jóvenes y adolescentes.

En Tamaulipas, el Sistema de Atención Integral de las Adicciones mantiene un rito de trabajo que se refleja en la capacitación de padres de familia mediante los programas Crianza Positiva y 10 recomendaciones para prevenir que tus hijos utilicen drogas, así como en la impartición de talleres preventivos dirigidos a los muchachos.

Despedimos la colaboración con notas de sociedad, como el cumpleaños del sábado del periodista riobravense Guadalupe Ernesto González Peña. Hoy es la fiesta por el mismo motivo, del ex diputado federal y ex dirigente campesino Librado Treviño Gutiérrez.

Mañana es día de asueto del Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez, pues lo dedicará a su esposa Margarita Flores en homenaje a su cumpleaños.

También será aniversario natalicio del periodista Santos González Gaona.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI