Crónicas Políticas

Misteriosa visita de Emilio Gamboa Patrón

Publicado el 23 de enero de 2015

Eramos muchos y parió la abuela. El dicho popular fue invocado ayer en la ceremonia de registros de candidatos del PRI ante la inesperada irrupción de Javier Peña Osornio que reclamó el derecho de competir por la nominación a diputado federal por el distrito de Nuevo Laredo.

A querer o no, los funcionarios partidistas aceptaron revisar sus documentos para comprobar que cumple con los requisitos de la convocatoria; le pusieron lupa a todas las hojas pero no encontraron omisiones.

Fueron cinco los registros recibidos ayer, que serán evaluados para dictaminar si proceden o no. Por supuesto, Peña Osornio será rechazado.

Javier fue el primero en subir al templete improvisado en la sede estatal del PRI y desconcertó a Jaime Amaro Castillo, presidente de la comisión estatal de procesos internos y a sus colaboradores e invitados, pues el neolaredense estaba fuera del programa y no sabían cómo tratarlo.

Alguien sugirió que mientras fingían revisar los documentos de Javier, subiera al templete a hacer su registro el aspirante de Ciudad Mante Alejandro Guevara Cobos, lo que hizo pero sólo para provocar rechiflas, reclamos, gritos y sombrerazos, el caos.

Guevara fue el primero de la ronda de oradores, con una pieza demagógica, altisonante y que se recargó en el chantaje sentimental.

Javier Peña Osornio no habló porque no se lo ofrecieron, como tampoco lo hizo en su turno el alcalde con licencia de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, pero él porque carece de elocuencia y sufre accesos de pánico escénico. Es líder petrolero.

Edgar Melhem Salinas emitió un mensaje que pudo ser más persuasivo. Eso de “todos somos importantes” suena bofo como aquel lema de Paloma cuando era Sub secretaria de Gobernación, “Somos mexicanos”.

La muchachita peleonera de Nuevo Laredo, Abdala Carmona, disimuló con pericia femenina el enorme disgusto que le provocó que Javier Peña le arruinara su registro, y presumió a su lado a dos ex alcaldes que antes la repudiaron pero ahora le juran lealtad.

En efecto, Horacio Garza Garza y Daniel Peña Treviño estuvieron presentes con la pre candidata no obstante que en Nuevo Laredo declararon a la prensa, por separado, que no estaban claras las condiciones de un triunfo electoral.

El que se mantuvo firme en su inconformidad es el otro ex alcalde Ramón Garza Barrios, pues si bien no se atrevió a registrarse por la libre, tampoco acudió al evento para convalidar a Abdala.

Un comentario final sobre Javier Peña. Su padre Javier Peña Argüelles fue un eterno aspirante a la alcaldía; su hermano Antonio Peña Arguelles saldó recientemente problemas judiciales en San Antonio, Texas.

Presume Javier hijo que los partidos Verde y el PT lo están cortejando para una candidatura.

Ramiro Ramos Salinas se lució en esta ceremonia tricolor pues llevó a un grupo de diputados locales para que le echaran porras a los candidatos, especialmente a su paisana Abdala y a Edgar Melhem Salinas.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local está intensificando su activismo político para lo que pueda ofrecerse en el corto plazo. Atendió la visita del diputado federal victorense Enrique Cárdenas del Avellano, que también vela armas.

También conversó largamente Ramiro Ramo en su oficina con el presidente interino del PAN Pablo Cantú Hinojosa, quien fue llevado ante su presencia por el diputado de Matamoros Kiko Elizondo.

Kiko, que le debe su posición política a Francisco García Cabeza de Vaca, parece tener prisa porque le entreguen nombramiento como coordinador de la bancada del PAN, pues es esa es una atribución del presidente estatal de su partido.

Javier Garza de Coss, ayer enemigo acérrimo de García Cabeza de Vaca y hoy su asociado, participó en ese encuentro pues secunda la llegada de Kiko al cargo que tenía Enrique Rivas Cuéllar.

Por cierto, un grupo de senadores del PAN adictos a Felipe Calderón Hinojosa y en el que está enquistado García Cabeza de Vaca, hizo publicar una carta dirigida a Gustavo Madero para exigirle, en términos perentorios y enérgicos, casi groseros, que no reasumiera la presidencia nacional del partido.

Madero simplemente los ignoró pues ya está al frente del PAN. Pero lo relevante es que el senador de Reynosa no firmó la carta, seguramente para no contrariarlo y no tenerlo en su contra cuando le pida que lo haga candidato a Gobernador.

Otra buena nota nacional es que Chón Orihuela Bárcenas, el compadre de Marco Antonio Bernal Gutiérrez y flamante candidato en Michoacán, consiguió echar de ese Estado al comisionado presidencial Alfredo Castillo.

Castillo complicó la situación política, policiaca, social y económica de Michoacán, que sigue siendo la casa grande de La Tuta.

El jefe y amigo de Castillo, Enrique Peña Nieto, no está en un lecho de rosas. Un periódico extranjero descubrió que uno de sus palacetes, registrado en la declaración patrimonial, le fue vendida por otro de sus constructores agradecidos.

Nos hizo recordar la vieja anécdota de cuando el diputado federal del PARM Edilio Hinojosa López le reprochó al Gobernador de la época Enrique Cárdenas González que estuviera rodeado de puros amigos, integrantes de su Gabinete.

Con simpleza campirana, don Enrique le replicó con contundencia inobjetable: “ni modo que llame a mis enemigos para gobernar”.

Enrique Peña Nieto compra residencias a sus constructores conocidos. ¿A quiénes, si no?. Que le den buen precio, facilidades de pago, bonos, condonaciones, eso es otra cosa.

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Agua, Jaime Felipe Cano Pérez, encabezó en Río Bravo la primera reunión de año del Consejo de Administración de la COMAPA, donde se hizo una evaluación de las metas logradas en 2014, así como el proyecto de inversiones para 2015.

Fue anfitrión de esta importante junta de trabajo el gerente general de la dependencia riobravense, contador público Pedro Ignacio Vázquez Lozada, todos sus colaboradores y los consejeros.

El señor Jaime Felipe Cano Pérez confirmó que este año se hará una inversión de 27 millones de pesos en la COMAPA de Río Bravo, para obras de mejoramiento en los servicios de agua y drenaje, así como en saneamiento y alcantarillas.

El contador Vázquez Lozada agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú la disposición de apoyar los proyectos de mejoras que le son presentados por la COMAPA riobravense, en beneficio de los usuarios.

Por el rumbo Educación Pública a cargo del doctor Diódoro Guerra Rodríguez, la Sub secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor dio cuenta del reparto de 40 nombramientos en escuelas primarias.

Se trata de plazas concursadas entre jóvenes que sustituirán a otros tantos jubilados. 18 de los espacios docentes son para Reynosa, 10 para Nuevo Laredo, 6 para Matamoros y 6 para Río Bravo.

El doctor Guerra Rodríguez explicó que el Gobernador Torre Cantú quiere que se cubran oportunamente las vacantes que ocurran por jubilación y otros motivos, para que los niños no carezcan de clases.

Por cierto, el ingeniero Torre atendió ayer la visita del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, quien fue enterado de los avances que ha tenido Tamaulipas en todos los órdenes en los últimos cuatro años.

El Senado de la República tiene audiencias públicas para que los Gobernadores y otros actores del quehacer nacional comparezcan y opinen sobre el plan de seguridad presentado para su debate por el Presidente Peña Nieto.

Tal vez Torre Cantú consiguió una permuta de su participación en las audiencias, por una visita guiada a Tamaulipas del pastor Gamboa Patrón.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI