Crónicas Políticas

Mucha labia, poco dinero

Publicado el 27 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El proceso político sucesorio está en marcha en Tamaulipas de acuerdo a reglas no escritas pero de observancia obligatoria. Mañana habrá en Ciudad Victoria un evento que podrá transmitir mensajes encriptados por la concurrencia de políticos de peso que no ocultan los apetitos de corto plazo.

Se trata de un informe múltiple de los cinco diputados federales tamaulipecos, dos uninominales, Enrique Cárdenas del Avellano y Rosalba de la Cruz Requena, y tres plurinominales, Amira Gómez Tueme, Patricia Araujo de la Torre y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

El coordinador de la bancada tricolor Manlio Fabio Beltrones será invitado de honor lo mismo que el Gobernador Egidio Torre Cantú, los dos únicos oradores.

Para alivio de los invitados que temen aburrirse en el evento, les aclaramos que será un informe múltiple pero sintético pues se resumirá en un video de actividades legislativas. Ninguno de los diputados tomará el micrófono. Durará una hora, en el Polyforum Victoria, a partir de las once de la mañana.

Por supuesto, el alcalde Alejandro Etienne Llano estará en primera fila por su calidad de anfitrión, y no se descarta que asistan algunos Secretarios de Gabinete pues a pesar de ser un día hábil, no querrán perderse la oportunidad de acaparar reflectores.

Estamos hablando de Homero de la Garza Tamez y del jefe de las finanzas estatales, Miguel González Salum, a quien muchos de sus amigos le ven cara de Gobernador.

Manlio Fabio Beltrones pronunciará el discurso del día y Torre clausurará la comparecencia con la parquedad que lo caracteriza. El poderoso líder legislativo no se quedará a comer.

Bernal Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano son dos abiertos aspirantes que buscan agenciarse simpatías por doquiera. Etienne Llano es delfín pero discreto, en tanto que Homero se hace el desentendido ante los reproches y González Salum sólo contempla el escenario, como esperando una circunstancia que lo catapulte como tercero en discordia.

Nadie lo invitó pero por allí andará el senador Manuel Cavazos Lerma.

El presidente del PRI Rafael González Benavides también estará en primera fila porque se trata de un evento partidista, de la mayor relevancia a pesar de que algunos diputados solo hagan bulto, pero les tocó pertenecer una Legislatura histórica por las reformas estructurales que llevan aprobadas, más las que se acumulen.

Sobre este mismo tema, el licenciado Rafael González Benavides se declaró complacido del anuncio de su superior nacional César Camacho Quiroz, en el sentido de que la próxima semana presentará el PRI las propuestas de leyes secundarias de la reforma político-electoral.

González Benavides se congratuló de que en adelante la democracia será de más calidad y menos costosa a resultas de los cambios promovidos por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, especialmente la equidad en el reparto de candidaturas.

También introduce reglas transparentes y definitorias le Ley de Propaganda Institucional, dijo Rafael.

Ayer en el PRI se produjo el registro de la regidora Mayra Benavides como candidata a la presidencia del Frente Juvenil Revolucionario, llevando como secretario general a José Carlos Lara.

En otros temas, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y la Sub-secretaria Paloma Guillén Vicente pusieron ayer en marcha en Nuevo Laredo el programa nacional “Somos Mexicanos” que busca brindar atención integral a los deportados, pero no dijeron cómo funcionará.

Ambos emisarios federales reconocieron que el gobierno de Tamaulipas cumple una importante labor a través de su Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y felicitaron al ingeniero Egidio Torre Cantú por atender a los connacionales en los municipios fronterizos.

Osorio y Paloma hablaron ampliamente del programa “Somos Mexicanos” aunque no se trata propiamente de instalar oficinas en el lado mexicano de los cruces internacionales, de crear casas de albergue y asistencia y de resolverles necesidades perentorias de alimentación, salud, hospedaje y traslado a sus lugares de origen.

Se desprende de lo que dijeron que harán un censo de repatriados para ofrecerles un listado de empresas que tienen vacantes disponibles, a efecto de que hallen acomodo laboral para que no piensen en reincidir cruzando el río Bravo.

Eso es todo.

Mientras tanto, los gobiernos municipales y el Instituto Tamaulipeco para el Migrante seguirán haciéndose cargo de atenderlos cuando sean echados del otro lado del río, a un gran costo económico, porque de eso no hablaron Osorio ni Paloma. Nuestra querida paisana viajará a Ginebra, Suiza, para anunciar el programa.

¿Por qué hasta allá?, también es un misterio.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal cumplió el protocolo de anfitrionía y hasta fingió que le hizo gracia la broma que hizo Osorio Chong a sus costillas, por ser el único en el presidium con solo camisa pese a la baja temperatura ambiente.

Los invitados que llegaron por carretera a Nuevo Laredo para esa ocasión constataron los trabajos de remozamiento que realiza la secretaría de servicios públicos primarios del bulevar Colosio hasta el kilómetro 22, para mejorar la imagen de la Entrada Digna.

Diez cuadrillas de trabajadores de la dependencia, más otras de oficinas diferentes, cubren turnos extras para cumplir la instrucción del alcalde Cantúrosas Villarreal, de terminar cuanto antes la limpieza de la ruta.

En Reynosa, el regidor y coordinador de la comisión de desarrollo rural y agrícola Isidro Núñez Velázquez anunció que los agricultores municipales levantarán a mediados de junio una producción excepcional de sorgo gracias al programa “Semilla Mejorada” del gobierno del Estado,

Agregó que se estima una cosecha de cinco toneladas por hectárea debido a que los agricultores aprovecharon las óptimas condiciones del tiempo. La semilla subsidiada fue costeada por el gobierno del Estado en un 50 por ciento, en tanto que el Ayuntamiento que encabeza el licenciado José Elías Leal absorbió otro 30 por ciento del precio y el productor pagó sólo un 20 por ciento.

La riqueza que produce el campo se desparrama por todos los sectores sociales, dijo el edil, al agradecer los subsidios gubernamentales.

Despedimos la colaboración con apuntes de sociles, como el cumpleaños de mañana de Dinora Guerra Garza, José Ivés Soberón Tijerina, Alvaro Villanueva Perales y Eleazar Avila Hernández.

Y un vaticinio: llega ya Magdalena Peraza Guerra al Gabinete.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI