Crónicas Políticas

Muchas calamidades sobre Ciudad Victoria.

Publicado el 13 de diciembre de 2016

Miguel Ángel Yunes Linares tiene apenas unos días como Gobernador de Veracruz, pero ya anunció la creación de una policía regional, que restablecerá la tranquilidad y la paz, mediante operativos de reacción inmediata. Tamaulipas en cambio, padece un nivel cada más y más alto de violencia, inclusive en Ciudad Victoria, que se supone blindada por ser la sede de los tres poderes, la casa del Gobernador del Estado.

El domingo, Francisco García Cabeza de Vaca y los funcionarios municipales encendieron el pino de Navidad y hubo simultáneamente eventos festivos en diferentes lugares de la capital de Tamaulipas. A pocas cuadras de distancia del Palacio de Gobierno se produjo una balacera contra los asistentes a una kermés, con el resultado de dos varones, jóvenes, muertos, y cinco menores de edad heridos.

Unas horas antes, también en Ciudad Victoria, se había reportado el asesinato de un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, cuando se desplazaba en una motocicleta. Los infractores de la ley siguen haciendo de las suyas, sin límites ni temores. Lo demostraron recientemente en Valle Hermoso, con una acción que supera cualquier ficción. A nivel nacional las cosas no marchan mejor.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto está en una situación embarazosa, pues quedó en el predicamento de destituir a su Secretario de Gobernación o al de la Defensa Nacional. El General Salvador Cienfuegos Zepeda pronunció un increíble mensaje donde enjuicia y reprueba lo mismo a los miembros del Congreso de la Unión, a lo Ministros de la Suprema Corte de Justicia y al propio titular del Poder Ejecutivo federal. El titular de la SEDENA emplaza al Presidente a tumbar a Miguel Ángel Osorio Chong por el fracaso en la guerra contra los delincuentes y ordenar el regreso de las tropas a los cuarteles.

Nunca antes le habían hablado en ese tono al jefe de las instituciones nacionales, aunque han pasado los días y no ocurre todavía, una reacción que hará historia. Cualquiera que sea el desenlace de este episodio, los mexicanos queremos que el gobierno emprenda un combate más exitoso contra los malhechores, pero no sólo que los capture y enjuicie, sino que los condenen y no los suelten con cualquier pretexto, como se duele el General Cienfuegos.

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante mantiene una estrecha comunicación con los mandos de la representación local del Grupo de Coordinación Tamaulipas, para aportar la colaboración que le corresponda al Ayuntamiento. Gracias a una política integral de servicio social, el Ayuntamiento de Matamoros cuida los aspectos que le corresponden, en materia de seguridad pública, sabedor de que son determinantes en otras actividades, especialmente de índole económica.

Por ello, Chuchín dispuso que el director municipal de Turismo, Gerardo Rodríguez Puente, haga una promoción que redunde en la recuperación de la confianza de los visitantes, especialmente los Winter Texans.

El funcionario municipal ha convocado a representantes de segmentos como el sector médico, para que aporten sus propuestas, ideas, para emprender juntos la recuperación del turismo, como una manera de reactivar la economía local. Los días 11 y 12 de enero de 2017 se dará una bienvenida a los turistas estadounidenses de la temporada, y simultáneamente se hace una promoción de los atractivos de Matamoros en los Estados vecinos.

En Ciudad Victoria vivieron otra situación de emergencia, además de la balacera, pues se rompió un tubo principal del acueducto que surte de agua desde la presa “Vicente Guerrero” y fue necesario paralizar el bombeo por unas horas.

El presidente municipal Óscar Almaraz Smer atendió personalmente la contingencia para que los funcionarios y brigadas de la COMAPA la resolvieran a la brevedad posible, pues hubo baja presión y en algunos sectores se interrumpió totalmente el suministro de agua. En horas de la tarde de ayer se normalizó totalmente el servicio, pues las otras fuentes de abastecimiento no dejaron de funcionar.

En tanto que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, recibió el nombramiento de vicepresidente de municipios de más de cien mil ciudadanos y menos de 500 mil, de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, en su asamblea celebrada en Saltillo, Coahuila.

El presidente de esa Asociación, Enrique Vargas del Villar, Renán Barrera Concha, coordinador nacional de alcaldes del PAN, e Isidro López Villarreal, presidente de la Comisión Nacional de Municipios de México, pusieron en manos de Enrique Rivas el nombramiento. El edil de Nuevo Laredo agradeció la distinción y ofreció poner todo su talento y empeño en cumplir las encomiendas que trae aparejado el nombramiento, para lo cual integrará un equipo de trabajo con sus colegas de los municipios de esas características.

En Río Gravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa recibió muchas muestras de cariño con motivo de su cumpleaños, le cantaron Las Mañanitas y lo invitaron a partir varios pasteles, pero sin mordida. Guajardo Anzaldúa compartió con su esposa Rosalva Viera los momentos de alegría, pero luego se pusieron a trabajar.

Allí funciona la Primera Expo Emprendedores Río Bravo 2016 con la participación de más de 60 expositores convocados por la dirección municipal de PyMEs y Emprendedores, a cargo de Alejandra Navarro Pérez. Al hacer la inauguración, Juan Diego destacó la importancia de empujar la promoción de las actividades económicas, especialmente la diversificación, para que crezcan los negocios y aumenten las ventas.

Los expositores muestran sus productos, que son de gastronomía, artesanías, joyería, calzado, etcétera, para colocarlos entre nuevos clientes. Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez volvió a dar la nota con su decisión de renunciar al bono de fin de año que les regalan en la Cámara de Diputados, pero también al seguro de vida y la renta de un vehículo último modelo, que le fue asignado por ser presidente de la Comisión de Marina.

Gustavo, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, muestra convicción, congruencia y voluntad política, con esta postura, porque México está en crisis y no se vale caer en estos derroches a cargo del erario, dijo el regidor victorense Mario Ramos Tamez. También hay bono en el Congreso local, pero lo mantienen en secreto. La raquítica bancada del PRI sigue fastidiando a la del PAN, con su postura hipócrita de exigir la derogación del impuesto sobre tenencia de vehículos.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI