Crónicas Políticas

Muy bonita la fiesta de Pepe Elías, pero…

Publicado el 16 de febrero de 2015

Todavía no empiezan formalmente las campañas, pero el PRI ya perfila triunfos en Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, con estrategias previas que hacen prevér una copiosa votación para los respectivos candidatos, aunque no pueda decirse lo mismo de distritos como Nuevo Laredo, Mante, Ciudad Madero.

En Reynosa, ayer fue día de fiesta para el partido tricolor y sus candidatos de ese y el vecino distrito de Río Bravo, María Esther Camargo de Luebbert y Edgar Melhem Salinas, en tanto que en Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante está redondeando un equipo de campaña que es garantía de éxito electoral.

Pepe Elías Leal hizo su fiesta de cumpleaños en domingo y cedió humildemente los reflectores a dos de sus invitados, María Esther y Melhem Salinas, que fueron asediados por la multitud que llenó de bote a bote el extenso patio sub-urbano donde se hizo el festejo.

Muchos invitados no tuvieron acceso, porque llegaron tarde o porque algunos mentecatos que la hicieron de guaruras los corrieron sin ninguna consideración. (Alguien dejó por allí el regalo de una corbata marca Gobernador que a la mejor ni recibe Pepe porque esos guaruras tenían rostros siniestros).

Antes de abandonar el lugar saludamos al dirigente cetemista y dos veces diputado local Reynaldo Garza Elizondo, que el próximo viernes tendrá como invitado de honor en un foro de la CTM al senador David Penchyna, presidente de la comisión de energía.

Penchyna y otros expertos hablarán sobre las repercusiones que tendrá en Tamaulipas la reforma energética, concretamente con la llegada de capitales extranjeros para la explotación de hidrocarburos.

Aceptamos la invitación de Reynaldo pero a condición de que no contrate guaruras como los de la fiesta de Pepe Elías.

María Esther y Edgar, encantados de la vida, pues recibieron jubilosas expresiones anticipadas de congratulaciones por sus inminentes éxitos electorales.

También el diputado local Rigoberto Garza Faz recorrió las mesas para saludar a los comensales, pues fue requerido por todas partes.

Pepe Elías pronunció un breve mensaje para agradecer la presencia de sus invitados (los que no fueron corridos) y brindó con ellos por la prosperidad de todo Reynosa.

En Matamoros, Chuchín de la Garza Díaz del Guante está terminando de armar un equipo de campaña invencible y hasta ayer tenía apalabrados a Abelardo Martínez Escamilla como coordinador general y a Humberto Zolezzi García, como jefe de asesores.

Simultáneamente, el PRI estatal que maneja Rafael González Benavides entregará a Marco Antonio Solís Hinojosa, El Buki de Tamaulipas, el nombramiento como delegado en Matamoros.

Solís no tiene pericia como operador político, pero pertenece al equipo de Baltazar Hinojosa Ochoa, y esto significa una concesión para él que lo compromete, hipotéticamente, a bajarse de la barda y trabajar intensamente para hacer triunfar con todas las de la ley este proyecto.

El Buki de los pobres tuvo un efímero desempeño como coordinador de giras del Gobernador Egidio Torre Cantú, de donde fue separado aunque nunca se supieron las causas, por eso de la transparencia y rendición de cuentas.

En tanto que Abelardo Martínez Escamillas está identificado con el grupo político de Adrián Gallardo Landeros, presidente nacional de la Fundación Colosio. Humberto Zolezzi pertenece, como todo el mundo lo sabe, al equipo de Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

El Chuchín demuestra una astucia política sobresaliente porque al integrar a su equipo de campaña, está incorporando a representantes de los potenciales candidatos del PRI a Gobernador, de tal manera que quien resulte ganador de la nominación, será su amigo cercano.

Pablo Zárate Juárez, cercano a Tomás Yarrington Ruvalcaba, también podría poner a trabajar a toda su estructura política si se confirma que su amigo Pedro Luis Coronado es nombrado como suplente de Chuchín.

En el proceso electoral anterior, donde De la Garza Díaz del Guante fue candidato a diputado local, perdió la lid frente al adversario del PAN aunque por un diferencia de apenas 550 votos y no le permitieron impugnar ante instancias jurídicas.

Ahora la situación es diferente; don Jesús esta consiguiendo la proeza impensable de juntar en un solo equipo a todos los grupos importantes para hacerlos jalar por un solo lado.

En la fiesta de Pepe Elías en Reynosa debutó el flamante delegado Homar Zamorano Ayala, quien fue asistido por el presidente local del PRI doctor Heberardo González Garza. Homar se reencontró con muchos amigos y recibió ofertas de colaboración inmediata.

Oscar Luebbert Gutiérrez mantuvo una discreta presencia en la fiesta de los 54 años de Elías Leal.

Vecinos de la colonia López Portillo acompañaron al festejado para repetirle su agradecimiento por las obras construidas allí en 2014, por un monto superior a los 50 millones de pesos.

En fecha reciente, el alcalde Pepe Elías, el cuerpo edilicio y funcionarios del Ayuntamiento, entregaron en esa colonia una obra de pavimentación con concreto hidráulico, y el regidor Alan Alexander hizo allí un recuento de la inversión que se hizo allí el año anterior.

El mismo alcalde ofreció a los vecinos de la colonia López Portillo, seguir canalizándoles inversiones para abatir el rezago en materia de vialidades, principalmente.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez entregó en el ejido 20 de noviembre, servicios sanitarios en la escuela primaria donde concurren 850 alumnos.

Dijo en su mensaje la joven jefa del Cabildo que su mejor aliciente para llevar beneficios a las escuelas, son las sonrisas de los niños cuando estrenan instalaciones.

El director municipal de programa federales y estatales, Carlos Fernández, explicó en la ceremonia, que la inversión hecha en ese plantel fue de 730 mil pesos, y que los servicios sanitarios son los adecuados para las necesidades de los niños.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal declaró que no han recibido ninguna notificación gubernamental de recortes en participaciones federales, pero que están preparados para afrontar cualquier contingencia económica.

En tono optimista, el jefe de la Comuna se ufanó de que la política de austeridad, gasto eficiente y racional, redundó en un manejo financiero que permitirá aplicar los programas sociales, los proyectos de obra pública y el de seguridad pública, a pesar de que se decreten recortes.

Agregó que Nuevo Laredo mantiene el liderazgo en comercio exterior, pues el año anterior captó 190 millones de participaciones de peaje de CAPUFE. Se prevé que este año, el Ayuntamiento obtenga 1,540 millones de participaciones federales.

En Tampico, el gobierno municipal que encabeza Gustavo Torres Salinas tuvo un acercamiento con el comandante de la gendarmería federal acreditada allí, para estrechar la colaboración y la coordinación que combate a los infractores de la ley.

Israel Cortez Benítez, oficial a cargo de esta división de la Policía Federal, agradeció al alcalde porteño su disposición por ayudar a mejorar el desempeño de la gendarmería en Tampico, así como a contribuir a su acercamiento con la sociedad.

El licenciado Torres Salinas ofreció al jefe policiaco federal todas las facilidades necesarias para el mejor cumplimiento de su función. Estuvieron presentes en la reunión otros funcionarios municipales, entre ellos el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong.

Por su parte, el diputado federal victorense y coordinador de la bancada tamaulipeca, Enrique Cárdenas del Avellano, continúa cabildeando opiniones a favor de la propuesta presidencial de nueva ley de aguas nacionales, para que se apruebe sin complicaciones.

A través de reuniones que Cárdenas ha sostenido con funcionarios de CONAGUA y dirigentes de organismos de usuarios de los sistemas de riego, se han aclarado dudas acerca de contenidos de esta iniciativa de ley.

Enrique Cárdenas ha sido enfático en su postura de defender el interés de los productores del campo, para garantizar que las reformas inminentes no modifiquen la disposición de que más del 75 por ciento de las existencias del agua, se dediquen al cultivo de la tierra.

Hoy cumple años el ex dirigente estatal de la desaparecido Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, Othón Villarreal Guzmán.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI