Crónicas Políticas

Navidad Segura en Tampico

Publicado el 20 de diciembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La circunstancia de la terrible muerte de cinco niños estudiantes de secundaria en Reynosa empieza a oler mal. La SEDENA desmintió categóricamente la versión de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, de que soldados perseguían a los delincuentes cuyo vehículo atropelló a la multitud de chamacos que salían de una posada escolar.

¿Por qué la prisa de deslindar a miembros de la milicia? ¿por qué la prisa de la Procuraduría por difundir una historia infundada?.

La tragedia ha causado una real consternación social, diferente a la fingida consternación entre políticos y funcionarios. Padres de familia e inclusive directivos de la secundaria técnica sub-urbana que hoy está manchada de sangre, están exigiendo que atiendan sus viejos reclamos de medidas de seguridad, como un puente peatonal, señalamiento preventivo, reductores de velocidad.

Cada semana transitamos por esa peligrosa rúa de la salida de Reynosa rumbo a San Fernando, a la altura de la entrada al ejido La Retama, donde funciona una farmacia Guadalajara, justo frente a la escuela de la fatalidad.

Alguna vez existieron boyas que hoy son sólo manchas en la carpeta asfáltica, desgastadas por el uso. Allí funcionó un retén policiaco que luego fue disuelto por el ejército por presumir que realmente era un punto de halconeo. La parada de vehículos era obligada para revisión e identificación de los conductores, lo que facilitaba que los estudiantes cruzaran la carretera con seguridad.

Por la falta de respuesta a las peticiones de padres de familia y directivos de la secundaria ocurrió esta muerte múltiple. Para obligar a las autoridades a ser escuchados, los afectados hicieron una medida extrema de presión, el bloqueo por varias horas de la carretera.

Y van por más, apelando a la solidaridad social y el apoyo de instituciones no gubernamentales y hasta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dice la Procuraduría que busca a los autores del atropellamiento colectivo. Se duda que lo consiga y también se duda que alguna vez reciban castigo, a no ser el divino.

Reynosa rompió ayer otro récord pues el sindicato de albañiles estalló una huelga, la primera en Tamaulipas en muchos, muchos años. Ocurrió en una tienda Coppel, que son famosas a nivel nacional por la inicua explotación de trabajadores.

Durante el gobierno de Eugenio Hernández Flores, el dirigente regional cetemista Reynaldo Garza Elizondo paralizó labores en una maquiladora cuyos representantes jurídicos no corregían injusticias laborales.

Fue necesaria la intervención de Geño para arreglar el conflicto, no tanto por hacerle justicia a los trabajadores sino para mantener aunque fuera ficticio el prolongado período de no huelgas, que él presumía como producto de la nueva cultura laboral. Fue otra de sus patrañas.

Otro ex Gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, hizo difundir entre periodistas un comunicado firmado por su jefe de abogados defensores Marco Tulio Ruiz, donde refutan y se quejan que la revista estadounidense Forbes lo enliste entre los diez mexicanos más corruptos.

Dice el señor Ruiz que Yarrington sigue siendo una víctima de una maniobra política urdida desde la PGR de Marisela Morales en el gobierno sexenal panista de Felipe Calderón Hinojosa, con la intención de manchar su nombre, el del PRI y el de los candidatos postulados el año 2012.

Insisten en la inocencia del ex mandatario y revelan que han presentado más de cien pruebas que echan abajo las acusaciones inventadas en su contra pero que no han sido atendidas por las autoridades judiciales.

Uno de los discípulos de Yarrington, el ingeniero Erick Silva Santos, ex diputado federal, ex alcalde de Matamoros, causará baja en la secretaría general de justicia. Nada garantiza que Lupita Flores se mantenga en su cargo.

En otros temas, el abogado Rafael González Benavides debutó ayer ante la prensa victorense como presidente estatal del PRI y gustó su postura de apertura, humildad, pero también de auto-crítica pues reconoció que si no corrigen los errores cometidos pueden caer en malos resultados.

Se llenó de comunicadores el salón de Plaza Mariana convocados por la coordinadora de prensa del PRI tamaulipeco, Paty Castro, y a todos los saludó de mano el licenciado González Benavides, que llegó acompañado por la secretaria general Aída Zulema Flores Peña.

Luego de dar cuenta de un suculento almuerzo, jugo de naranja, café y fruta, los periodistas se enfrascaron con Rafael en una sesión de preguntas y respuestas y quedó claro que se propone construir una plataforma sólida desde la cual quiere hacer ganar a todos sus candidatos a diputados federales, en 2015. Todos.

Sabe Rafael que no será una tarea fácil por muchas circunstancias: la competencia es más intensa, la oposición está engallada, el tiempo apremia; la política ya no es fácil..

Sin embargo, tiene el PRI a su favor que un Presidente Enrique Peña Nieto despacha en Los Pinos (no más PAN), que la vigorosa gestión del ingeniero Egidio Torre Cantú es de un buen gobierno, cercano a la gente, que reparte beneficios sociales.

El flamante dirigente tricolor está en la etapa de la evaluación del desempeño de los cuadros del comité estatal, de los presidentes de los PRI en los municipios, de los delegados, para hacer un diagnóstico distrito por distrito, municipio por municipio, de lo ocurrido en los más recientes procesos electorales, y de lo que puede hacerse para ser mejores.

Reconoce Rafael González Benavides que algunos de los errores del pasado que son susceptibles de ser superados son la simulación, mala selección de candidatos, estrategias inadecuadas, falta de inclusión, comunicación incompleta, etcétera.

El optimismo es otra de las características mostradas ayer por Rafael. “Demos vuelta a la hoja en los municipios y distritos perdidos, pero pongamos toda nuestra atención, prioritaria, en ellos, para recuperarlos, ya, pronto, cuanto antes”, dijo.

Se ganó Rafael a los periodistas cuando les dijo que su trabajo es fundamental para el PRI porque son ellos los que cumplen una vital función de enlace con la sociedad. Se declaró amigo respetuoso y cordial de la prensa y pareció invitar a otros actores de la cosa pública cuando pidió que aprendan a escuchar a los medios, que aprendan a leerlos.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas echó a andar la campaña “Una Navidad Segura es una Feliz Navidad”, que alienta la cultura de la prevención de accidentes.

A través de dependencias como Protección Civil y Bomberos, el Ayuntamiento jaibo distribuye recomendaciones para que los ciudadanos se protejan durante esta temporada, sobre todo cuando detonen juegos pirotécnicos (cuetes) y usen en los hogares veladoras, quinqués, calentadores alimentados por gas butano y con el encendido de árboles.

La campaña también incluye recomendaciones para moderar la ingestión de bebidas alcoholicas pues es en diciembre cuando se producen más accidentes viales.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI