Crónicas Políticas

Nerviosismo por los cambios que están en puerta

Publicado el 21 de mayo de 2014

Vivimos tiempos inéditos en Tamaulipas caracterizados por inseguridad pública e inestabilidad política. Menudean los rumores acerca de cambios inminentes y sacudidas al aparato gubernamental.

Ayer se produjo en el Estado de México la remoción simultánea del secretario general de gobierno y del Procurador de Justicia como consecuencia de la incompetencia demostrada en el combate contra los perpetradores de acciones anti-sociales.

Dícese que Tamaulipas tiene en puerta un cambio igual, por el mismo motivo, aunque hay una diferencia.

El Presidente Enrique Peña Nieto habría sostenido un encuentro con el Gobernador del Estado de México Eruviel Avila, donde reclamó falta de acciones para impedir la presencia de los delincuentes.

Es decir, Peña Nieto decidió dar un manotazo en su Estado natal ante la falta de resultados de su sucesor en el gobierno local y en el caso de Tamaulipas apenas estaríamos por conocer su postura frente al mismo fenómeno delincuencial.

Está confirmado que el Presidente visitará Ciudad Victoria mañana viernes aunque no se esperan sorpresas ni en pronunciamientos ni en desembolsos mayúsculos de dinero para apuntalar la recuperación económica.

La verdadera revelación ocurrirá en agosto cuando Peña Nieto regrese, a Reynosa, para inaugurar el hospital regional del IMSS, pues se espera que para entonces esté el Estado “limpio” de infractores de la ley.

Delincuentes emboscados y delincuentes de cuello blanco.

La violencia sigue asolando al Estado. La noche del martes fue de pesadilla para Ciudad Madero, no porque esté bajo el mando del petrolero Esdras Romero Vega, sino porque se repitieron las ejecuciones sanguinarias entre pandillas de diferente patrocinio.

Proliferó también el reguero de mantas con leyendas muy comprometedoras por las revelaciones del involucramiento de ex funcionarios y funcionarias del área de seguridad pública con la gente mala, especialmente Rafael Lomelí Martínez.

En Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal se reunió con mandos castrenses para evaluar los resultados de la nueva estrategia impuesta por el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

Participaron también los alcaldes de Río Bravo y Valle Hermoso pues el alcance de la estrategia es de carácter regional. Las reuniones serán cada semana, para ir midiendo los impactos de la ahora sí real persecución de los infractores de la ley.

Andando en la frontera supimos que el perredista Antonio Martínez Torres y un señor Ordorica o algo parecido, andan “sembrando” en los municipios unas ridículas “mesas de gestión” que según ellos, harán la postulación de los candidatos del PRI a diputados federales.

Se ignora si Rafael González Benavides conoce esta maniobra pero haría bien en consultar sobre el caso pues los propios priistas están desconcertados ante la dualidad de mandos políticos.

Por cierto, las nuevas reglas que se desprenden de la ley secundaria de la reforma política electoral establecen que el proceso electoral federal arranque en la primera semana de septiembre de 2014, con la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En cada entidad federativa se instalarán los consejos locales a más tardar el 30 de noviembre.

El nuevo calendario político establece que las pre-campañas iniciarán en la última semana de enero de 2015, con una duración de 40 días.

El registro oficial de candidatos a diputados federales por ambos principios será del 22 al 29 de marzo de 2015, en tanto que las campañas electorales se harán después de la sesión de registro que celebren los consejos general y distritales, del 2 de abril, con una duración de 60 días.

La elección constitucional será el 7 de junio de 2015.

Hasta aquí llega la columna porque tenemos problemas de conexión con la web.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI