Crónicas Políticas

No basta un carro último modelo, sin gasolina

Publicado el 10 de febrero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Muy interesante la postura del Gobernador Egidio Torre Cantú, de asumir personalmente el liderazgo partidista para llenar el vacío de una operación política que ya produjo precarios triunfos parciales en los dos más recientes procesos electorales.

Pero no deja de tener sus riesgos que Torre se declare abiertamente impulsor de su partido pues queda implícito que en adelante, este PRI es suyo lo mismo que los candidatos que postule en 2015.

De tal manera que si ganan las diputaciones federales, la medalla deberá ser prendida en el pecho de Egidio. Pero si pierden, la derrota se abonará en su cuenta.

Pero qué necesidad. Nunca antes un mandatario tamaulipeco se había sentido obligado a visitar a los municipios fronterizos para “relanzar” al PRI pues existía un andamiaje político que se encargaba del manejo partidista sin necesidad de abrumarlo a él con asuntos extra-gubernamentales.

La dirigencia estatal del PRI, la secretaría general de gobierno y alguno que otro asesor del tipo de Eduardo García Puebla, Emilio Villarreal Guerra, Genaro Quijano Fernández, eran responsables de atender los asuntos partidistas y de sacarlos adelante exitosamente.

Sin embargo, los tiempos cambian y parece que ahora sí hay una real preocupación por jugar en serio a la política con miras a lavar agravios del pasado reciente a manos de una oposición (el PAN) que cree estar enrachado y quiere reverdecer laureles.

Torre Cantú visitó en un mismo día las cabeceras municipales de Nuevo Laredo y Reynosa para instalar a los nuevos presidentes locales del PRI. El domingo hizo lo mismo pero en Matamoros, haciéndose acompañar en la gira por el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides.

El tema de los discursos fue la lealtad y la unidad; los oradores machacaron sobre la necesidad de recuperar el amor por la camiseta tricolor, sudarla lo suficiente para rescatar la simpatía del electorado, sobre todo en Nuevo Laredo y en Matamoros donde hay gobiernos panistas.

En Reynosa, el flamante dirigente del PRI Heberardo González Garza emitió una preciosa pieza oratoria adornada con trozos del pensamiento político de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

“Soy herencia de la cultura del esfuerzo, no del privilegio”, dijo el joven abogado, y sus palabras rebotaron en otros municipios.

En Matamoros hicieron su aparición en la ceremonia tricolor el presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, y el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que traen su propio juego, por separado además.

Por cierto, dos prominentes personajes tienen su visión particular de los tiempos políticos que está viviendo su partido, el PRI. Oscar Gutiérrez Alanís declaró en Nuevo Laredo al colega Raúl Llamas Cervantes que “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

En tanto que Mauricio Cerda Galán opina que tiene ahora el PRI un carro muy bonito, último modelo, pero si no le echan gasolina no se moverá un centímetro.

A propósito de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, síndicos, regidores, funcionarios, la presidenta del DIF, Verónica, y una gran cantidad de familias, hicieron un segundo paseo dominical en el centro de la ciudad, a bordo de bicicletas, patinetas, caminando o trotando.

Leticia se declaró satisfecha al término del recorrido por el circuito, a las diez de la mañana, pues aumentó considerablemente el número de personas participantes en este programa de activación física a bordo de bicicletas.

Dijo la joven alcaldesa que pronto se convertirá este ejercicio en una tradición que hará bien a las familias de Matamoros pues no solamente se oxigena positivamente el cuerpo sino que se promueve la convivencia social.

Hubo un operativo de vigilancia que incluye la disposición de una ambulancia pero el reporte de los responsables fue de sin novedades.

Y en Reynosa, el alcalde José Elías Leal anunció en rueda de prensa que la ciudad será sede de un Maratón Internacional Reynosa 2014 con la participación de atletas de diferentes países.

Estuvo en el evento el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte Enrique de la Garza Ferrer, en representación del gobierno del Estado, para manifestar el apoyo del ingeniero Torre Cantú a todas las manifestaciones del turismo en su rama deportiva.

El Maratón Internacional Reynosa 2014 tendrá dos categorías, una para corredores de 21 kilómetros, y otra de 5 kilómetros. La justa será el 6 de abril y los competidores pueden inscribirse en el Instituto Municipal del Deporte y en la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

Pepe Elías agradeció frente a la prensa los apoyos del Gobernador Torre para impulsar en Reynosa el turismo y la economía pues este tipo de eventos producen derramas importantes y dan a la ciudad una proyección internacional.

Por el rumbo de Tampico, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas se reunió con el presidente municipal Gustavo Torres Salinas para presentarle a los responsables del funcionamiento de 42 guarderías infantiles.

Gustavo ofreció el apoyo del gobierno municipal para el mejor desempeño de estas estancias donde los hijos de mujeres trabajadoras son cuidados con esmero, cariño y seguridad, por encargo de la dependencia federal.

“Ustedes merecen respeto y admiración”, les dijo Gustavo, al mismo tiempo que se declaró su amigo personal y su aliado institucional en el palacio municipal. Edgar por su parte dejó constancia de su agradecimiento al Gobernador Torre Cantú porque su apoyo hace posible complementar estos programas de aliento presidencial.

Por cierto, ayer serían designados Sergio Villarreal y Mónica Villarreal Anaya como presidente y secretaria general del PRI jaibo, para redondear la jornada electiva estatal del partido tricolor.

Ciudad Miguel Alemán tendría también ayer nuevo líder del PRI en la persona de Armando Sáenz Tijerina.

Antiguo Morelos se resolvió de la manera tradicional: de las dos fórmulas registradas una fue desautorizada con el pretexto de que incumplió requisitos. Ganó Toribio Hernández Reyes. No habrá entonces consulta a la base.

Otro movimiento extraño se registró por el lado de Nuevo Laredo pero con rebote en Monterrey o al revés, pues el ex diputado local y ex alcalde Daniel Peña Treviño se gastó sus buenos pesos en una fiesta que huele a destape, con pretexto de su cumpleaños, pero en la Sultana del Norte.

Daniel quiere ser candidato a diputado federal (como todos los ex alcaldes) y se dejó querer por sus compañeros sindicalistas del SUTERM de Coahuila y Nuevo León, en una fiesta donde participaron representantes empresariales.

El Norte les facturó media plana de publicidad en la sección local, no en la de sociales, de tal manera que es inequívoco el trasfondo político.

Nuevo Laredo tendrá fiesta en grande con motivo del natalicio de George Washington pues sus autoridades asistirán a la tradicional ceremonia del abrazo, el 22 de febrero, a mediación del puente internacional, convocado por el Mayor de Laredo, Texas, Raúl Salinas.

El alcalde Carlos Cantúrosas representará al lado mexicano en esta festividad estadounidense donde también estarán presentes funcionarios de otros niveles y representantes de organizaciones civiles no gubernamentales.

El Abrazo Internacional simboliza la fraternidad de los dos Laredos e incluye un desfile por las calles de la ciudad texana donde presentarán a los Señores Internacionales, la senadora neolonesa Cristina Díaz Salazar y la senadora estadounidense, Wendy Davis.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo hará el mismo sábado 22 de febrero pero por la tarde, un Festival Vive Nuevo Laredo y la Fiesta del Tequila, en el Centro Histórico, en honor de la fiesta binacional.

Despedimos la colaboración con dos apuntes: Mauricio Cerda Galán se registró como candidato a consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un cargo honorario desde donde se vigila el desempeño de los funcionarios que sí cobran. El colega Javier Terrazas está de luto por el fallecimiento de su señor padre.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI