Crónicas Políticas

No capacitación en EU, sino cursos de manejo

Publicado el 26 de abril de 2017

Nos da gusto iniciar esta columna con buenas noticias, como hace tiempo no ocurrían. La primera y más importante, es que el gobierno del Estado abrió finalmente la llave del recurso, al publicar la primera convocatoria, 001, para la adquisición de medicamentos y materiales de curación, para el sector salud.

Esto reviste enorme trascendencia por muchas razones, una de ellas, es que empezará a circular el dinero gubernamental para alimentar a empresas comerciales que sufrieron casi siete meses de seca.

También es relevante que se trate de un sector tradicionalmente manchado por la sombra de la sospecha de corrupción, pues la compra de medicamentos se hacía en lo oscurito, para dejar fuera de las miradas indiscretas los sobre-precios pagados.

Muchas fortunas se crearon mediante este tortuoso y torcido procedimiento, como bien lo sabe Egidio Torre Cantú, que todavía anda libre igual que sus cómplices.

Otra estupenda información fue aportada por el Sub-secretario de ingresos de la tesorería estatal, Arturo Soto Alemán, al reportar la captación vía impuestos, propios, de más de dos mil millones de pesos.

Esto implica que las arcas volvieron a llenarse pues Egidio se llevó hasta la llave, lo que hará posible que fondeen los programas sociales que llevan casi siete meses congelados, especialmente los de Desarrollo Social.

En todo este tiempo, de octubre a la fecha, esa dependencia ha acumulado un montón de convenios firmados, muy lucidores en la foto, pero no ha entregado una sola despensa, por decir lo menos.

También los periódicos empiezan a conocer el color de los cheques del gobierno de Cabeza de Vaca, pues desempolvaron las facturas con motivo de las publicaciones de la convocatoria 001.

La mala noticia del día tiene como únicos destinatarios a los infractores de la ley del tipo del Comandante Toro y de sus amigos, pues el titular de la octava zona militar se encargó de aclarar que no se van de Tamaulipas.

Los violentos le apostaron, y fue mucho dinero, a que desalentaran a soldados y marinos y hasta a la propia policía federal, civil, para obligarlos a dejar las calles sin vigilancia y abandonar la persecución sistemática y constante.

El militar que tiene el mando regional de la milicia declaró enfáticamente que no es necesario firmar otro convenio con el gobierno del Estado, para permanecer aquí, en Tamaulipas, de tal manera que sin recibir los estímulos económicos que daba Egidio, seguirán en las calles.

Queda descartado definitivamente el retiro de las fuerzas armadas y la guerra continúa aquí.

Sobre el tema de la explosión de violencia que aterrorizó a Reynosa la madrugada y todo el sábado, el diputado federal Edgar Melhem Salinas pidió que el gobierno del Estado coadyuve con más que declaraciones, en esta lucha que libra el gobierno federal contra los delincuentes.

Citó como ejemplos, actividades sociales que tiendan a la reconfiguración del tejido social, especialmente en la rama de la cultura, el deporte, la recreación, la convivencia familiar.

El mismo tema fue abordado la noche del lunes en el programa “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, con la opinión generalizada de que el gobierno del Estado no tuvo capacidad de respuesta ante la magnitud del desastre criminal.

Contra todo lo que se esperaba, el Gobernador Cabeza de Vaca no visitó la zona siniestrada, ni tampoco el secretario general de gobierno, mucho menos el Secretario de Seguridad Pública o el Procurador General de Justicia de Tamaulipas.

Vaya, no se hizo presente de manera pública, el representante fronterizo del gobierno del Estado, Javier Garza de Coss, pese a vivir allí mismo.

También se reprobó en la emisión radiofónica, la carencia de información oficial adecuada, suficiente y oportuna, lo que dio lugar a especulaciones, versiones y chismes.
Sigue atrofiado el canal de comunicación del gobierno del estado, y el vocero de seguridad pública perdió credibilidad por sus mentiras vertidas en torno de otros asuntos.

Más de lo mismo, con la opinión de un lector de Reynosa, en el sentido de que se entierre la promesa de campaña de que el gobierno panista enviaría a Estados Unidos a su policía para capacitación y certificación, y que se contente con sólo enviarlos a tomar curso de manejo de vehículos.

Pareciera broma, pero se están repitiendo con alarmante frecuencia los accidentes de patrullas de Fuerza Tamaulipas, donde aparecen como responsables los uniformados que las manejan.

Ahora fue en Nuevo Laredo donde un vehículo oficial policiaco embistió el de un particular, cuando no hizo alto en el semáforo con color rojo. Hace apenas unos días otra patrulla pick-up se salió de la carretera e hizo chuza con arbotantes, árboles y una pared, en Ciudad Miguel Alemán.

En Tampico ocurrió otro incidente digno de la columna Aunque usted no lo crea, cuando delincuentes que eran perseguidos por oficiales de Fuerza Tamaulipas, les robaron su propia patrulla.

Tampoco es ningún chiste, que los concesionarios del transporte urbano del sur del Estado, suspendieron por horas el servicio provocando un grave ausentismo en centros de trabajo y escuelas.

Es la manera que tienen los dueños de micros, de presionar al gobierno del Estado para obligarlo a autorizarles otro aumento de precio en las tarifas.

El Truco, que trae cara de duelo, ya dio su brazo a torcer con el anuncio de que no encarecerán el transporte, pero sí les darán subsidio a los concesionarios.

Leímos recientemente de un accidente ocurrido a un micro victorense, debido a que el conductor se quedó con el volante en las manos. Simplemente se zafó el artefacto, por las malas condiciones en que se encuentran las unidades.

Pero el gobierno del Estado les va a otorgar subsidios económicos.

En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez entregó a la Cruz Roja un donativo por cien mil pesos, para que pueda mejorar y ampliar sus servicios a la comunidad.

La primera autoridad de Reynosa se hizo acompañar en la ceremonia por síndicos, regidores, sus colaboradores y autoridades militares.

Representantes de la benemérita institución agradecieron a Maki Ortiz y al Cabildo, su importante aportación dentro de la campaña “No cierres los ojos”, pues están necesitando el auxilio de la población para hacer su noble tarea.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Diaz del Guante anunció que ya tiene anuencia oficial el plan piloto de policía de proximidad, que arrancará en unos días más.

Chuchín informó que este programa de vigilante ciudadano y también llamado policía de proximidad, contará en la primera etapa con 150 elementos del Ayuntamiento de Matamoros, y otros 150, del gobierno del Estado.

Participarán en rondines de vigilancia con uniformados de Fuerza Tamaulipas, aunque su atención estará enfocada a delitos del orden común, especialmente robos en domicilios.

En temas políticos, causó gran impacto la noticia de que el ex presidente estatal del PRI, Felipe Garza Narváez, renunciará a su militancia decepcionado por el abandono en que mantienen a este partido, desde su aplastante derrota electoral de hace casi un año.

Hoy entregará el médico Garza Narváez su carta de renuncia en la sede estatal del partido tricolor y luego se reunirá con periodistas, a las 11:00 horas, para expresar algunas reflexiones y responder preguntas.

“Entré limpio al PRI, y limpio me voy, 30 años después”, nos dijo Felipe ayer, al negar que tenga pase automático a ningún otro partido. Se dijo orgulloso de los logros de su carrera política, sobre todo porque es transparente y sin mácula. Salgo del PRI con la frente en alto, dijo.

Hoy cumple años el licenciado Javier Gutiérrez

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI