Crónicas Políticas

No hizo campaña, pero gano una diputación

Publicado el 13 de julio de 2016

A partir de octubre, el PRI de Tamaulipas no tendrá un jefe máximo, pues el Gobernador entrante pertenece al PAN. El primer priista del Estado suele manejar al partido a su arbitrio, capricho, gusto, y placer. Si ya no va a estar, ¿qué obliga a la familia revolucionaria local a plegarse a los dictados del Comité Ejecutivo Nacional, tan distante y diferente?

Esta fue una buena pregunta que se hicieron los “Reporteros en la mesa” en su edición radiofónica del lunes 10, en Noti-GAPE 1390 de Reynosa, abriendo la puerta a la posibilidad de que surja aquí una especie de rebelión, para elegir al sucesor de Rafael González Benavides con un perfil idóneo.

Esto quiere decir que el nuevo presidente del PRI tamaulipeco pertenezca realmente a la militancia, que tenga experiencia, sensibilidad, compromiso social, visión de ganador, con destreza en las lides electorales y unas ganas tremendas de ir por la revancha y recuperar espacios perdidos.

Todo lo opuesto a don Enrique Ochoa Reza, que ayer se estrenó como sustituto de Manlio Fabio Beltrones a pesar de ser un perfecto desconocido en la grilla profesional.

Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deandar Robinson, Luis Alonso Vázquez, José Luis B. Garza y el autor de esta columna, jugamos en la emisión radiofónica con la posibilidad de que políticos prominentes de Tamaulipas (Luebbert, Amira, Fernando Azcárraga, Pipo, Enrique Cárdenas del Avellano. Los de Nuevo Laredo no cuentan porque fueron “barridos” por la ola azul) se pongan de acuerdo y hagan un comité estatal propio, sin injerencia nacional para que no los obliguen a poner a alguien que toree al revés.

También se habló en ese programa radiofónico nocturno fronterizo, de la también inminente renovación de la mesa directiva estatal del PAN, concluyendo Martha Isabel Alvarado que Kiko Elizondo Salazar sustituirá a El Truco César Verástegui Ostos.

También fue la dama de la opinión de que el Gobernador electo y primer panista del Estado, jamás permitirá que Leticia Salazar Vázquez, se convierta en la lideresa del partido albi-azul, por habérsele opuesto en la contienda electoral.

Un tema tangencial del programa en Noti-GAPE, fue el fracaso del paquete de reformas estructurales que el Presidente Peña Nieto hizo aprobar en el Congreso de la Unión, a través de una concertacesión con todos los partidos políticos en un Pacto por México.

PAN y PRD ya cobraron sus facturas al PRI-gobierno con sendas gubernaturas, aunque las reformas están empinadas por falta de pericia en su aplicación en terreno, particularmente la energética y la educativa.

A propósito de facturas, Marco Antonio Bernal Gutiérrez saltó a la palestra para anunciar que quiere ser Senador de la República y que para el caso, cuenta con el ofrecimiento de Baltazar Hinojosa Ochoa, para empujar el proyecto.

Bernal brindó su apoyo a Baltazar para que llegara a ser Gobernador de Tamaulipas, a cambio de que más adelante, le regresara el favor ayudándolo a repetir en el Senado. Así quedó convenido.

Pero la historia tomó otro derrotero y modificó las circunstancias que ahora hacen inviable cumplir ese acuerdo, porque ni Baltazar será Gobernador ni Manlio Fabio permanece en la presidencia del PRI.

Las nuevas circunstancias políticas dictan que será el candidato presidencial el que palomee la lista de candidatos a Senadores (sin consultar en Tamaulipas al Gobernador, porque no pertenece al PRI), contando con la anuencia del presidente del partido, don Enrique Ochoa Reza.

Es también una regla de oro, que se postule para cargos públicos a los políticos que estén mejor posicionados en territorio y que así lo reflejen las encuestas internas.

Baltazar permanece en la Ciudad de México, desplegando una intensa actividad en diferentes frentes, aprovechando la pausa en su gira tamaulipeca de agradecimiento con motivo de vacaciones.

El diputado federal ha sostenido entrevistas, por separado, con Luis Videgaray Caso, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, la Secretaria de Relaciones Exteriores Adriana Ruiz Massieu y en su fiesta de cumpleaños coincidió con Enrique Ochoa Reza; con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, y otros picudos.

En temas locales, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río aprobó el proyecto que contempla brindar más apoyo a los estudiantes con capacidades diferentes, a efecto de que no tengan obstáculos en su aprendizaje, en las 18 facultades y centros académicos del Estado.

El proyecto será presentado a la Subsecretaria de Educación Superior, de la SEP, para que lo incorpore a su programa para la inclusión y equidad, y consiste en el mejoramiento de espacios físicos y la compra de equipo adecuado con tecnología de educación inclusiva.

Etienne Pérez del Río revisó con funcionarios de la dirección de Valores y de otras oficinas del ramo, los contenidos del convenio que será sometido a la aprobación federal, para el mejoramiento de accesos y rampas, así como acondicionamiento de puertas y servicios sanitarios.

También está previsto instalar equipo para impresión en braille, así como para la elaboración de documentos en macrotipo y para lectura en computadora, sobre todo en apoyo de estudiantes débiles visuales.

En San Fernando, la presidenta del DIF municipal, doctora Cecilia Alanís de De la Garza, entregó, en sencilla ceremonia, becas y estímulos económicos a estudiantes con capacidades diferentes.

Los estudiantes de todos los niveles y sus padres agradecieron al gobierno municipal y al DIF de San Fernando, el apoyo que les canaliza la señora María del Pilar González de Torre, para que continúen sus estudios.

Los docentes agradecieron este esfuerzo gubernamental que permite a los alumnos con capacidades diferentes, permanecer en las aulas, gracias al auxilio económico que se entrega mediante las becas a los padres de familia.

Por su parte, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, fue madrina de generación 2010-2016 de la escuela primaria de tiempo completo “Mariano Matamoros”, a quienes felicitó y deseó más éxitos en la educación media superior.

Leticia dijo en su mensaje que siguen haciendo trabajos extraordinarios para apoyar la infraestructura educativa, pero también el entorno social, pues esta escuela es de las más asediadas por pandilleros y malvivientes, que la han atacada más de 20 veces.

El gobierno municipal de Matamoros apoya a las escuelas con más iluminación y accesos dignos, para que los niños tengan mejores condiciones de aprendizaje. Los maestros entregaron un pergamino de reconocimiento a la joven alcaldesa.

Cambiamos de rumbo para avisar que el delegado federal del ISSSTE Enrique de la Garza Montoto, cuñado de Rodolfo Torre, presentó ayer su renuncia por motivos personales. Duró poco más de tres años en el cargo.

En otros asuntos, el secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios, aseguró que se ha reforzado la vigilancia en Ciudad Victoria, para contener la furia desatada por delincuentes, que ha cobrado muchas vidas.

Minimizó Garza Palacios la salida de Tamaulipas de soldados y policías federales, asegurando que sólo han sido 600 de ellos, y que pronto regresarán. No habló el alto funcionario de la narco-manta aparecida con duros reproches y amenazas escritas.

En temas políticos, la diputada local electa, del PAN, Teresa Aguilar Gutiérrez, advirtió que no tienen varitas mágicas para resolver problemas. Esta dama no hizo campaña en Ciudad Victoria y, sin embargo, derrotó a su adversario del PRI, Lalo Gattás.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI