Crónicas Políticas

No lo necesita, pero Edgar lleva a Robinson

Publicado el 25 de marzo de 2015

Debieron pensar en el PRI, que alguien mejor que un Cárdenas, sólo otro Cárdenas, pues decidieron que José Cárdenas Castillejos sea suplente de Miguel González Salum, en la fórmula del PRI que disputará en las urnas la diputación federal a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano.

Cárdenas contra Cárdenas hasta suena a presagio de una guerra mayor, entre los primos Enrique y Gustavo por la gubernatura, en 2016, pero esa es otra historia.

Estamos hablando de que Pepe Cárdenas Castillejos fue registrado por el presidente nacional del PRI doctor César Camacho Quiroz, como candidato a diputado federal suplente por el V distrito con cabecera en Ciudad Victoria.

El papá de Pepe es el empresario José Cárdenas del Avellano, primo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y tiene el muchacho una prometedora carrera política pues ya ha sido regidor, presidente del PRI en la capital de Tamaulipas y actualmente maneja el Movimiento estatal PRImx.

Miguel González Salum no se podrá quejar pues recibió con la designación de Pepe un extraordinario espaldarazo, pues carga el candidato suplente con un histórico bagaje que atesora las experiencias, sabiduría y talentos de sus abuelos Enrique y doña Bertha, así como de su tío Enrique, que tiene también una rica trayectoria en la función pública.

Ahora sí que tendrá que sudar mucho Gustavo Cárdenas Gutiérrez para ganarle la apuesta de cinco mil dólares a Mauricio Cerda Galán.

En el III distrito, el candidato tricolor Edgar Melhem Salinas tendrá como compañero de fórmula al diputado local Ernesto Robinson Terán, cuyo principal mérito es que sus padres han sido diputados locales, pero le atribuyen tener fuerte ascendiente en el ex enclave panista de Jarachinas.

Jesús de la Garza Díaz del Guante tiene el beneficio de contar como suplente al dirigente local de la CNOP Pedro Luis Coronado, PeLuCo, pues detrás de él está un formidable aparato promotor del voto que nunca falla, cuando se lo propone.

De los otros suplentes no hay mucho qué decir pues son muy conocidos pero en su casa, con excepción de Esteban de la Portilla Flores, que fue pedido por Esdras Romero Vega en Ciudad Madero, por creer erróneamente que le producirá automáticamente el voto de Altamira, donde Genaro de la Portilla Narváez fue alguna vez el rey.

También hay novedades por el rumbo del PANAL pues finalmente surtieron efecto los gritos y pataleos de Rafael Méndez Salas por conseguir un acomodo en la lista de candidatos plurinominales.

Saborea Rafael de antemano las mieles de la urbe legislativa, pero como todavía tiene dudas, prefiere no soltar la dirigencia estatal de la Sección 30 del SNTE, un cargo sindical venido a menos por su gris actuación.

Chafeado o no, Méndez Salas retendrá el liderazgo sindical porque le significa la sobrevivencia económica en estos tiempos de crisis. Aunque falta por conocer si el CEN del SNTE le permite chupar de las dos ubres.

Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez visitará este día Matamoros y Reynosa, para presentar oficialmente, en sendas conferencias de prensa, a los candidatos de los distritos II, III y IV.

El coordinador estatal del Movimiento Ciudadano estará a las diez de la mañana en su natal Matamoros, con periodistas que someterán a interrogatorios a los candidatos de ese distrito, el empresario Juan Carlos Montalvo Garza, y a la candidata de Río Bravo, Nereida Balboa Gómez.

Y a las cinco de la tarde, El Muchacho Alegre estará en Reynosa para presentar a la licenciada Eva Reyes González, que tiene allí un gran cartel entre la prensa y lo que es más importante, en las colonias.

Mañana se desplazará Cárdenas Gutiérrez hasta Nuevo Laredo para hacer otro tanto con el candidato del MC en ese distrito, médico Jorge Ramírez Rubio.

El sábado, Gustavo y los otros 499 candidatos del PMC serán registrados en el Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, para que peleen en las urnas por los 500 espacios en la cámara de diputados.

Ese mismo día, Cárdenas y sus seguidores harán una marcha en Ciudad Victoria, desde la sede de su partido (calle 8) hasta las oficinas distritales del INE.

Mientras tanto, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal pusieron las primeras piedras de los que serán los edificios del C-4 y de una unidad anti-secuestros, con cobertura hasta Río Bravo.

Informó el ingeniero Torre que los inmuebles y el sistema de video-vigilancia tendrán un costo de 200 millones de pesos, y que en la primera etapa consta de 416 cámaras para Reynosa y 56 para Río Bravo.

Las máquinas grabadoras de imágenes serán instaladas en lugares de alta afluencia vehicular, alta concentración de personas o de incidencia delictiva. Agregó Egidio que en fecha próxima, otra unidad anti-secuestro será iniciada en Tampico.

Así mismo, el mandatario encabezó en Reynosa la reunión semanal de evaluación de seguridad pública, con funcionarios que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Pepe Elías Leal agradeció al ingeniero Torre Cantú los esfuerzos desplegados por el estado y la federación, para restaurar en Reynosa el orden y la tranquilidad.

En los días previos, el alcalde entregó nombramiento a Patty Ortiz Dávila como nueva coordinadora de comunicación social en el gobierno de Reynosa, pues la licenciada Karla de la Garza será comisionada en otra área estratégica.

También en Reynosa, hoy sería la presentación del diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez con el tema de la reforma energética, pero el evento se pospuso hasta después de semana santa.

La conferencia fue convocada por el radiodifusor Antonio Gallegos y por el joven editor Brando Deandar y sería a las 12:00 horas en un salón del hotel Premier.

Bernal estará como quiera que sea, el viernes, en Reynosa, para visitar medios, y el sábado hará lo mismo pero en su natal Matamoros.

En otros temas, el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez está promoviendo a través de la sub-secretaría de desarrollo agrícola, el Programa de Agricultura por Contrato, que garantiza a los productores de sorgo, maíz, trigo y soya, precios estables para sus cosechas, a futuro.

Este programa da certidumbre al agricultor porque el precio de su cosecha no quedará sujeto al vaivén del mercado internacional, sino que recibirá el pago convenido, a la hora de la entrega física.

La agricultura por contrato es un escudo o blindaje contra la caída de los precios, amén de que otorga otras coberturas de financiamiento como pueden ser fertilizantes y semillas.

En tanto que en Río Bravo, la química Ana María Villegas Contreras, jefa del departamento de Agua Potable de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas visitó la COMAPA de Río Bravo con su equipo técnico, para monitorear la calidad del agua.

Acompañada por el gerente general de la COMAPA riobravense, contador público Pedro Ignacio Vázquez Lozada, la funcionaria estatal levantó muestras en diferentes sectores para constatar que se cumplen los estándares de calidad establecidos por la normatividad vigente.

La funcionaria estatal aprovechó su estancia en Río Bravo, para invitar a los usuarios a hacer un uso racional del líquido, así como pagar oportunamente las facturas mensuales.

Cerramos la colaboración con el anuncio que ya salió a la venta el libro escrito por el profesor Max Avila Hinojosa, Erase un periodista, con recuentos anecdóticos de su oficio de tantos años.

La destreza en el manejo del lenguaje que caracteriza al amigo Max, promete una lectura amena, entretenida y aleccionadora. Luego le contaremos al lector.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI