Crónicas Políticas

No se hagan bolas: una mujer para el PRI

Publicado el 19 de noviembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El PRI está inmerso en el proceso de elección de su nuevo presidente estatal y de secretaria general pero ello no ha enriquecido la lista de prospectos pues sigue manejándose la misma cuadra de cartuchos “quemados” con Antonio Martínez Torres a la cabeza.

Martínez no puede repetir en el cargo porque carece de autoridad política y moral para encabezar un movimiento que rescate el orgullo de ser priístas. Una vez lo intentó y terminó él mismo escupiendo esas siglas y quemando la credencial.

Oscar Almaraz es otra opción artificial pues insisten en envolverlo en el mito de que es un exitoso operador político. La mínima revisión de la única campaña puesta bajo su responsabilidad muestra que es un inepto. Se le desplomó la votación.

¿Quieren seguir jugando a los experimentos con el PRI?, Pongan a una mujer en la presidencia, la misma que ya está en funciones, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez. No tiene todavía la suficiente pericia para manejar los dos complicados procesos en puerta (2015 y 2016), pero cuando menos se gana el beneficio de la duda pues puede dar la sorpresa.

Antonio y Almaraz ya tuvieron sendas oportunidades y los resultados los descalifican. ¿Para qué insistir?.

La situación política es adversa para el PRI y no tiende a mejorar, sino todo lo contrario. Reformas estructurales, homologación del IVA, privatización de PEMEX, y otros temas magistralmente manipulados por el PAN, han dado al partido en el gobierno una mala imagen que presagia ajustes de cuentas.

El propio Presidente de la República ha declarado estar dispuesto a pagar costos políticos por empujar estas reformas. Se está curando en salud por la inminencia del voto de castigo para los candidatos del PRI.

Pero no es suficiente aceptar resignadamente que van auto-derrotados a la lucha electoral para justificar la entronización de Generales de pacotilla o mojarles la pólvora. No pueden mandar los candidatos a la guerra sin armas.

A menos que sea intención deliberada que los derroten en las urnas.

En otros temas, la UAT abrió a través de la Bolsa de Trabajo de la Secretaría de Extensión y Vinculación la oportunidad de acomodar laboralmente a egresados de Psicología en Tamaulipas y otras entidades del país.

Juan Salinas Espinoza, titular de Extensión y Vinculación, informó que la Fundación Dondé requiere cien profesionistas de esa especialidad para trabajar con niños a nivel primaria, en un proyecto educativo innovador.

La oferta laboral es para damas de 23 a 30 años de edad, con un mínimo de seis meses de trabajo con niños o en acciones comunitarias de servicio social. Las plazas disponibles están en Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, pero también en Matehuala y San Luis Potosí, en Chihuahua, Zacatecas, Saltillo y en Nuevo León.

Se impartirán cursos de capacitación en Xalapa, Veracruz. Las interesadas pueden obtener más información en la UAT y en la propia Fundación Dondé.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció ayer los números definitivos de la inversión federal en 2014 para Tamaulipas, que implican un incremento del 32 por ciento respecto del presupuesto actual, lo que significa que habrá un gasto adicional el próximo año por casi dos mil millones de pesos.

Son buenas noticias porque en el rubro de infraestructura aeroportuaria y portuaria, el gasto federal casi se duplicará pues sube de 835 millones, a 1,590 millones en 2014.

Pero donde de plano se les pasó la mano fue en el renglón de cultura, pues si este año se gastan 52 millones, el próximo serán 121, en números cerrados, más del doble.

Si no es un error de dedo, el gobierno federal le pega rudo a la actividad pesquera pues redujo el presupuesto de 220 millones, a sólo 12.

Los diputados federales aprobaron una inversión especial por 1,710 millones de pesos en la reconstrucción de infraestructura e instalaciones médicas, viviendas, escolares, culturales y de la naval, dañadas por la tormenta tropical Ingrid.

El Gobernador Torre Cantú entregó un resumen informativo de obras relevantes por iniciar, donde destaca una inversión de 934 millones de pesos en el nuevo edificio del hospital general “Carlos Canseco”, de Tampico.

El listado de obras también beneficia a Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Soto la Marina, Nuevo Padilla y otras.

Acompañaron en la conferencia de prensa al ingeniero Torre los Secretarios de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales y el de finanzas, Alfredo González Fernández, el coordinador general de comunicación social, Guillermo Martínez García así como el Sub-secretario de egresos, Cristobal Gerardo Rosales Gómez.

Torre abandonó el palacio de gobierno rumbo a Miquihuana y Tula donde cumplió ayer una gira de trabajo.

Antes de irse, el mandatario estatal felicitó a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García y a todos sus colaboradores, por el éxito que significó la Feria Tamaulipas 2013 y los más de 300 mil visitas que tuvo en diez días.

El domingo se clausuró la Feria con un lleno impresionante de personas que disfrutaron el último día de espectáculos, exhibición ganadera, exposición y venta de artesanías, riqueza gastronómica, stands municipales y de dependencias del gobierno del Estado.

La Secretaria Mónica García disfrutó ella misma del espectáculo de la riqueza cultural y artística desplegada en los stands, con un recorrido de supervisión por las extensas instalaciones del Recinto Ferial.

También fue satisfactorio el reporte de las autoridades de seguridad y protección civil, que mantuvieron una estrecha vigilancia durante los diez días de feria, sana diversión y convivencia familiar.

El alcalde Alejandro Etienne Llano compartió con los funcionarios estatales el regocijo por los buenos resultados de esta gran fiesta popular, así como por la oportunidad dada a los victorenses de diversión sana, segura… y gratis.

Por cierto, reporta el Secretario del Ayuntamiento victorense, abogado Rafael Rodríguez Salazar, que es alto el número de propuestas que han presentado ciudadanos interesados en participar en la reforma al Reglamento Orgánico de la Administración Pública del gobierno municipal.

El Ayuntamiento que encabeza Etienne Llano abrió esta consulta popular para recoger el sentir de la gente respecto de la modernización del marco jurídico que rige el funcionamiento del gobierno municipal.

En Nuevo Laredo están contentos porque la política de austeridad aplicada en la COMAPA por el nuevo gerente general Delfino González Muñoz ya dio excelentes resultados pues sólo en el rubro de nóminas bajaron al gasto hasta en un 50 por ciento.

El anuncio respectivo lo hizo el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal pero aclaró que se trata sólo de la nómica de los funcionarios de alto nivel de todas las áreas de la COMAPA.

Son varios millones de pesos los que se están ahorrando y que se canalizarán ahora hacia proyectos que harán mejorar los servicios que disfrutan los usuarios.

Agregó Cantúrosas Villarreal que pronto comparecerá Delfino González Muñoz ante el Cabildo para que explique en detalle la nueva situación económica de la dependencia así como los planes en infraestructura y otros proyectos.

Despedimos la colaboración con el apunte de que en su reciente visita a Río Bravo, el Gobernador Torre prefirió ir a comer a la casa del diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Otro riobravense que estará feliz es el ex alcalde Moisés Mussy Melhem Kuri por su fiesta de cumpleaños el sábado 30 en su rancho Las Palomas. Habrá grilla intensa porque habrá cuando menos dos prospectos al gobierno del Estado, uno, su hijo Edgar Melhem Salinas, de SEDESOL federal, y otro, el alcalde de Reynosa, José Elías Leal.

La semana previa fue de muchas celebraciones natalicias, como las de la periodista Ana Luisa García, la editora Ninfa Deandar Martínez, la médico Silvia de la Garza de Héctor López González, el nefasto Hugo Andrés Araujo de la Torre, el colega Sergio González.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI