Crónicas Políticas

No sofoca el fuego de la política al fuego letal

Publicado el 19 de febrero de 2018
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El 28 de noviembre de 2013 se cumplió la orden del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de cerrar todas las garitas de revisión aduanal en las entidades federativas fronterizas, para que dejaran de ser puntos de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana, como se expresó en esa ocasión.

Sin embargo, el Sub-secretario de ingresos del gobierno estatal, panista, Arturo Soto Alemán, mantiene funcionando una garita o retén de revisión aduanal en la Y de San Fernando, de la carretera Victoria-Matamoros-Reynosa.

Esta garita o retén de revisión aduanal es ilegal por diferentes motivos, los más importantes, es que está instalada a más de cien kilómetros de la línea fronteriza México-Estados Unidos, y por estar atendida por muchachos ignorantes en el tema del valor de las mercancías por su nivel arancelario.

Por disposición presidencial, se cancelaron hace cinco años las segundas revisiones aduanales en las garitas establecidas en el kilómetro 20, 22 o 26 de la línea fronteriza, debido a que la homologación del IVA hizo innecesario certificar que las importaciones de mercancías pagaran el 11 por ciento de ese impuesto.

Durante años funcionó una garita aduanal en ejido Las Norias, municipio de San Fernando, hasta que las denuncias la hicieron clausurar pues era ilegal por estar situada a más de 150 kilómetros de la línea fronteriza.

La garita o retén de revisión aduanal de Arturo Soto Alemán detiene camiones de carga, autobuses de pasajeros y vehículos con mercancía a la vista, para exigir documentos que prueben la legal posesión y transporte.

Alegan que tienen firmado un convenio de coordinación fiscal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que los autoriza a hacer incautaciones de mercancías de presunta internación de contrabando, pero no lo exhiben.

Agencias aduanales, FECANACO, empresas transportistas, de carga o de pasajeros, no han podido conseguir que se retire esta aduana interior del gobierno del Estado, pero surgió el fin de semana otra acusación que tal vez consiga poner en su lugar a Arturo Soto Alemán.

Redes sociales reproducen una denuncia registrada con nombre y apellido y hasta con fotografía, en el sentido de que el retén de la Y de San Fernando sirve ahora de centro de extorsión de migrantes.

La denuncia fue atendida por una dependencia especializada de la Presidencia de la República, donde conocen los detalles de que subalternos de Soto Alemán pidieron 150 dólares de cuota personal, a un grupo de migrantes extranjeros que viajaban hacia la frontera.

Se trató a todas luces de un “pitazo” pues los muchachos que están comisionados en ese retén sólo revisan los vehículos que proceden de la frontera, y el grupo de migrantes provenían de Ciudad Victoria, de tal manera que detuvieron el camión que los transportaba, para extorsionarlos, como lo denuncian los afectados.

En temas políticos, la Asamblea Nacional Electiva de MORENA confirmó ayer en la Ciudad de México a Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial de la coalición que integró con el PT y el PES.

También se filtró la información de que el médico Américo Villarreal Anaya será el candidato de MORENA a la Senaduría, en primera posición, acompañando en la fórmula a la profesora de Tampico María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Estaban apuntados para la nominación, el médico Felipe Garza Narváez, José Ramón Gómez Leal, Héctor El Guasón Garza González y otros, pero en la Ciudad de México resolvieron favorecer a Villarreal Anaya.

Abdíes Pineda Morín, co-fundador del Partido Alianza Social, diputado federal plurinominal, se estaba presentando como el inminente candidato a Senador de MORENA, pero era pura ficción.

Felipe Garza Narváez es el político con las más altas calificaciones para competir en este proceso electoral y no se descarta que reciba la invitación para representar a MORENA en otro nivel.

Américo Villarreal Anaya, de 60 años de edad, incursionará por primera vez en una lid electoral. Américo Villarreal Guerra, su padre, fue Senador de la República hace 32 años (1982-1986), y hace 25 años concluyó su sexenio como Gobernador de Tamaulipas, 1987-1993.

La candidata María Guadalupe Covarrubias Cervantes es profesora jubilada, de 70 años de edad, y en 2015 representó a MORENA en el distrito de Tampico, buscando un espacio en la Legislatura federal, cámara baja.

También se filtró la lista de candidatos plurinominales de MORENA, y hay sorpresas, pues van en lugares privilegiados personajes como el dueño del sindicato de mineros Napoleón Gómez Urrutia, una herencia de su papá Napoleón Gómez Sada, famoso por sus excentricidades; Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del PAN.

Germán fue Secretario de la Función Pública (zar anti-corrupción) en un tramo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero por supuesto, no metió a la cárcel ni peces chicos ni perras flacas.

Ricardo Monreal Avila será senador plurinominal. Bien merecido, pues no le hizo la vida imposible a López Obrador cuando no fue nombrado candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En la lista de plurinominales para la cámara de diputados están apuntados dos Senadores, uno del PRI, Miguel Angel Chico Herrera, y la guapa Gabriela Cuevas, del PAN, así como Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier.

Chico Herrera denunció en su carta renuncia, que Enrique Ochoa Reza privilegia al frente del PRI la simulación y se maneja en base a intereses personales. “No recibí de él más que mal trato e indiferencia”, apuntó en el texto.

También Ricardo Anaya Cortés rindió protesta ayer como candidato presidencial del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, lo mismo hizo José Antonio Meade Kuribreña a nombre del PRI-Verde-PANAL.

Miguel Angel Mancera es candidato a Senador, por la coalición PAN-PRD-MC, en compensación porque no fue candidato presidencial del PRD. También llegarán a la cámara alta Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle.

Enrique Ochoa Reza estaría por caer de la presidencia del PRI en las horas siguientes, pues es uno de los obstáculos que impiden que Meade crezca.

En otros temas, hubo otro terremoto en Oaxaca, pero no murió nadie bajo escombros, pero se perdieron 14 vidas humanas tras la caída y vuelco de un helicóptero de la Marina, donde viajaban el Secretario de Gobernación y el Gobernador Murat.

Fue una tragedia que no debió ocurrir porque no era necesaria ni importante la presencia de esos funcionarios en esas horas de la noche, en la ciudad afectada, pero además, porque desentendieron la renuencia de aterrizar del piloto, pues eran muchos los riesgos.

Aquí tenemos también pérdida de vidas humanas, pero las autoridades victorenses andan de fandango porque es más cómodo. Dos personas murieron por impactos de bala en una pulga de vehículos.

En el vecino municipio de Padilla masacraron a dos mujeres y tres varones, que fueron levantados de un baile en El Barretal. Los cuerpos quedaron regados alrededor de un vehículo incendiado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI