Crónicas Políticas

No tiene sed de justicia, sino de ingresos altos

Publicado el 26 de agosto de 2016

Están ocurriendo cosas extrañas en el Congreso local. Estuvo allí el ex tesorero municipal de Nueva Ciudad Guerrero, para denunciar con papeles en la mano, actos de corrupción de la alcaldesa, priista, cuyas cuentas públicas están aprobadas.

Ayer hubo una sesión plenaria extraordinaria, maratónica, que redundó en la aprobación de 214 dictámenes, previamente “palomeadas” por la Comisión Permanente. Ramiro Ramos Salinas preside esa comisión y también, la Junta de Coordinación Política.

Otro detalle que despierta suspicacias, por no tener una explicación creíble, es que el Congreso dispuso la reserva de dictámenes para las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros, manejados por Carlos Canturosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez.

Esto significa que será la siguiente Legislatura, de mayoría panista, la que se servirá revisar esas cuentas para decidir si merecen o no aprobación. Canturosas Villarreal y Leticia pertenecen al PAN y no tendrían que sufrir de incertidumbre por el desenlace de las revisiones, pues son de los mismos, los diputados locales entrantes y el jefe de ellos, Francisco García Cabeza de Vaca.

Todavía resuenan en el recinto parlamentario las voces enardecidas de Javier Garza de Coss, el Kiko Elizondo Salazar y otros distinguidos panistas, denunciando un manejo político en la revisión de cuentas públicas municipales, aludiendo a las de Cabeza de Vaca, que permanecían congeladas.

El cambio de colores en el gobierno del Estado no se reflejará necesariamente en el cambio de prácticas, tortuosas, decían ellos, que se dan en el Congreso local, con un Ramiro Ramos cuya obediencia, complacencia y actitud servicial empiezan a disgustar a priistas de pura cepa. El abogado Horacio Ortiz Renán o Renán Horacio Ortiz, como quiera que se llame, fue electo como nuevo magistrado del Poder Judicial y rindió protesta.

Su primer mensaje no fue para ofrecer una impartición de justicia pronta y eficiente, sino para pedir el doble de sueldo. Hay un detalle que ha metido mucho ruido y que está por dilucidarse, es si la Comisión Permanente tiene facultades para atraer directamente de la Auditoría Superior del Estado las cuentas sujetas a revisión, para dictaminarlas aprobadas, en caliente.

Esto significaría que las cuentas no fueron revisadas en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, sino que fueron tomadas de a montón y aprobadas de un plumazo, con la beneplácito y visto bueno de la superioridad, de las dos superioridades, la saliente y la entrante. Cosas extrañas.

Mientras tanto, el presidente municipal de Nuevo Laredo reunió a un nutrido número de empresarios, para repartirles el galardón “Mi Ciudad”, como reconocimiento y muestra de gratitud por su aportación en la construcción de la Ciudad del Cambio.

En su mensaje, el licenciado Carlos Canturosas Villarreal les dijo a los dueños de más de 300 empresas comerciales, que su contribución en la obra pública fue fundamental para marcar la diferencia entre el Nuevo Laredo de ayer y el Nuevo Laredo de hoy.

Agregó que la pujanza en la actividad constructora produjo más de 12 mil nuevos empleos y una derrama económica que repercutió en todos los segmentos de la sociedad. Canturosas Villarreal dijo que continuará trabajando con ellos de la mano, para que la ciudad crezca y se generen nuevas oportunidades laborales.

Cerca de Nuevo Laredo, por la carretera ribereña, delincuentes desataron la violencia en el centro de Ciudad Miguel Alemán, hiriendo a siete policías estatales y destruyendo una de sus patrullas por la gasolina que explotó al impacto de los proyectiles de plomo. Apenas el día anterior fue levantado y ejecutado un jefe de los infractores de la ley de la frontera chica, cuyo cuerpo y el de uno de sus guardaespaldas fueron tirados en territorio de Nuevo León.

Podría ser una represalia. Los atacantes huyeron rumbo a Los Guerra sin que fueran alcanzados o aprehendidos. Hace dos días aparecieron tres cadáveres, calcinados, en un ejido de Ciudad Victoria, sin que el episodio mereciera un reporte por parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En la Ciudad de México, el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca participó en la reunión de evaluación del Gabinete Nacional de Seguridad, bajo la coordinación del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, los titulares de SEDENA y SEMAR, PGR y otras dependencias. También estuvo presente el Gobernador saliente Egidio Torre Cantú, otros mandatarios estatales y otros Gobernadores electos.

Es costumbre de Osorio presumir que los delitos van a la baja, pero son cuentos chinos. Torre Cantú se pasó de esa reunión a otra no menos pintoresca, con el flamante presidente del PRI Enrique Ochoa Reza, donde les dio línea para que magnifiquen los logros del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los únicos ausentes fueron los Gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, que están bajo sospecha de corrupción y con sus derechos de militancia en el PRI a punto de ser cancelados. Javier Duarte, de Veracruz, ya se siente con el grillete en los tobillos, pues desde Los Pinos mandaron a la PGR a desbaratarle su blindaje y ahora salta el SAT a escarbarle sus cuentas bancarias, negocios y otras pistas que podrían llevar a descubrir que realmente es un saqueador.

El SAT investiga a otros Gobernadores pero no filtraron los nombres. No habrá borrón y cuenta nueva, dijo amenazador el señor Ochoa Reza, insinuando que alguien irá a parar a la cárcel.

En temas amables, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, encabezó en el gimnasio del campus Victoria, una ceremonia donde dio la bienvenida a niños, adolescentes y jóvenes, quienes se integraron al Centro de Desarrollo Infantil, CENDI, y al Centro Especializado de Idiomas para niños y adolescentes, CEINA.

Acompañado por funcionarios de la UAT, su esposa Felisa Orta de Etienne, dirigentes sindicales, padres de familia y docentes, el Rector Etienne Pérez del Río elogió el desempeño de las directoras de ambas instituciones.

Agregó que se han convertido en baluarte en la generación del conocimiento con valores, y que la UAT se caracteriza por impartir educación desde que son bebés, hasta la edad en la que reciben un doctorado. En otros temas, el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, ha atendido en dos ocasiones, a representantes del Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, para los prolegómenos de la entrega-recepción.

Tiene todo dispuesto el médico Treviño García Manzo, para entregar la dependencia en términos de transparencia, a efecto de que los nuevos funcionarios tengan a la mano toda la información que les permita conocer con prontitud y claridad programas desarrollados, equipamiento, infraestructura, planta laboral, nóminas. Todo.

En el arranque de su gestión, hace seis años, el Gobernador Egidio Torre Cantú le pidió a don Norberto, que ningún tamaulipeco se quedara sin atención médica por falta de dinero. “Hemos cumplido con esa instrucción”, dice ahora satisfecho el eminente galeno.

Hoy cumplen años el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, el licenciado Mauricio Etienne Llano, y los periodistas Paco Flamarique y Marcelino García Contreras, de Tampico.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI