Crónicas Políticas

Nuevo Laredo, abrazos que tumban muros Crónicas Políticas.

Publicado el 20 de febrero de 2017

Hace mal Egidio Torre Cantú en exhibirse públicamente como muy confiado, pues, si compró impunidad a nivel local, la Auditoría Superior de la Federación le tiene echado el ojo por presuntas irregularidades en el manejo de recursos, por cientos de millones de pesos.
Sólo en el renglón de seguridad pública, la ASF tiene detectados la malversación de 240 millones de pesos, del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, FASP, pues se inflaron precios, hicieron contratos de adjudicación directos, o francamente reportaron inversiones fantasmas.

Los rubros investigados son la construcción de torres de pánico que nunca funcionaron, videocámaras de alta tecnología manejadas por el C-4 pero a favor de los delincuentes; vehículos blindados destinados al combate de infractores de la ley, pero dados para su uso a los jefes, compras inexistentes de uniformes para celadores de CEDES (antes CERESOs), así como de cargadores y municiones, etcétera.
También se ha documentado aquel denigrante escándalo de la toma de la casa de gobierno por parte de policías estatales, con Egidio adentro, para obligarlo a soltar los cientos de millones de pesos por concepto de viáticos, que les retuvieron durante más de un año.

Era dinero federal que se jineteó largo tiempo, mientras los policías enviados a otras ciudades para exponer sus vidas, no tenían para pagar hospedajes y alimentación. También batallaban para llenar los tanques de gasolina y para tener a la mano suficientes balas.
“Es un privilegio servirles, tamaulipecos”, decía en sus esporádicos y escuetos mensajes el ingeniero Torre, pero lo que hizo en realidad fue darle un manejo oscuro, discrecional y torcido al presupuesto gubernamental, para privilegiar su fortuna y la de sus incondicionales y secuaces, Guillermo Martínez García, uno de ellos.

A nivel local, ya levanta sospechosismo el tiempo transcurrido desde la toma de posesión del Gobernador, panista, Francisco García Cabeza de Vaca, pues los observadores estiman increíble, que en casi cinco meses, no hayan podido armar ni un expediente para mandar a la cárcel, ya no digamos a Egidio, sino a uno de su pandilla.
La leyenda urbana ha tejido muchas hipótesis para explicar la demora en la aplicación de la justicia contra la corrupción (tantas veces invocada en la campaña azul), pero todas coinciden en que existe de por medio el pago de favores políticos, más un plus.

No es improbable que el ex Gobernador de ingrata memoria (hablamos de Egidio, pero también cabe en este apartado Cavazos Lerma) le apueste a que la corrupción gubernamental es un mal endémico, como lo denuncia la misma Auditoría Superior Federal.
En su más reciente reporte, la ASF tiene registrados faltantes por más de 165 mil millones de pesos, imputados a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, incluida la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo federal es el que se despacha con la cuchara grande, seguramente porque sus cuantiosos desvíos, sobre-giros y otros abusos descubiertos, no son castigados y por eso reincide fácilmente.
Ahora mismo están investigando otro caso de corrupción en PEMEX, descubierto en Estados Unidos, al castigar a una empresa brasileña que se vio obligada a revelar los países donde da moches a cambio de contratos, pero moches por millones de dólares.
(Hasta la PGR, que es el brazo ejecutor del aparato judicial que acorrala a los prevaricadores, está confesa de corrupción y rezago. Pero también el Consejo de la Judicatura, a uno de cuyos jefes encontraron cinco millones de pesos, en efectivo, en la cajuela del vehículo oficial).

Dejemos los temas nauseabundos y mejor contemos lo bueno. En Ciudad Victoria, el DIF, a cargo de la primera dama Tony Sáenz, con el apoyo del presidente municipal Óscar Almaraz Smer, instituyó un programa de “Padrinos de Vida”, que lleva reclutados a 578 de ellos.
Se trata de un programa que cuenta con el apoyo de empresas victorenses y de particulares, para otorgar becas a estudiantes desde primaria hasta preparatoria, cuyos padres son de condición económica pobre.

El Padrino tiene dos opciones para ayudar, una beca anual por mil pesos, que consta de mochila, zapatos, tenis, y ropa invernal. La segunda beca cubre lo mismo, pero además, el uniforme, útiles escolares y cuota escolar, el “coco” de los padres de familia.
Tony y su esposo Óscar Almaraz están gratamente sorprendidos y agradecidos por la respuesta ciudadana que ha tenido esta campaña. Una hija del empresario de Matamoros Pablo Zárate Juárez, fue de las primeras en apuntarse para ser, en su caso, Madrina.
Este tipo de campañas, auspiciada por el DIF, contribuye a alentar la permanencia de jóvenes en la formación escolar, pues muchas veces abandonan las aulas por escasez de dinero en el hogar.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y su colega de Laredo, Texas, llamado allá Mayor, Pete Sáenz, repitieron la tradicional ceremonia en El Abrazo, a la mitad del puente internacional, ahora más emotivo, cálido, fraterno y brillante, por el entorno político internacional.
“Este es un abrazo que derrumba muros”, dijeron algunos de los testigos, entre ellos los senadores Sandra Luz García Guajardo y Jorge Luis Preciado, así como presidentes de municipios del Estado de México, de Puebla y otras entidades federativas.
Enrique y Pete simbolizaron en la ceremonia la unión de los dos Laredos, sustentada a través del tiempo, en la mutua colaboración y el apoyo en comercio, cultura, deportes, sociedad indestructible que ha resistido los vaivenes de las políticas públicas internacionales.

La ceremonia matutina repitió también el abrazo entre niños y niñas de las dos ciudades hermanas, y se remató en Laredo, Texas, con un desfile de carros alegóricos, donde Rivas Cuéllar y su esposa Adriana Herrera fueron invitados de honor.
También Matamoros tiene jolgorio en la conmemoración número 79 de sus Fiestas Mexicanas, compartidas con Brownsville, Texas, de hondas y ricas raíces de identidad cultural y social.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, el Cabildo, los funcionarios de tres niveles de gobierno y representantes de las fuerzas vivas, compartieron con sus colegas de Brownsville, Texas, las diferentes festividades que sirven como lazos de armonía y compromiso mutuo.
Fue ocasión propicia para que Chuchín refrendara a los vecinos texanos, a nombre del Ayuntamiento y del pueblo de Matamoros, la voluntad de estrechar la relación en todos los sentidos, por encima de diferendos políticos de niveles federales.
En otros temas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en Monterrey, en una reunión de colegas suyos fronterizos de la CONAGO, donde abordaron por tercera ocasión el tema de las nuevas políticas migratorias.

Entre los acuerdos adoptados fue la ratificación de los Acuerdos de la reunión anterior, de enero, en Nuevo Laredo, donde también ratificaron los acuerdos de la primera reunión, celebrada en diciembre, en Mexicali, Baja California.
No se sabe dónde se hará la cuarta reunión de CONAGO con el mismo tema, pero será obligación ratificar los Acuerdos de Monterrey.
En tanto que en Reynosa se vivió otro día, el cuarto, con terror en las calles y un número indeterminado de abatidos, entre sicarios e inocentes. También Ciudad Victoria tuvo bajas, dos en un mismo episodio, y un transeúnte rociado con gasolina para ser quemado vivo. Sobrevivió, por fortuna.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE de Reynosa. El tema inevitable será la reunión de mañana del consejo político nacional del PRI y los cambios inminentes de algunos directivos.
Abrazo solidario para el licenciado Ramiro Reséndez Velasco, de Reynosa, cuya madrecita descansa en la Casa del Señor. Hace 47 años, doña Raquel Velasco viuda de Reséndez, nos permitió instalar en el terreno de su residencia, nuestro primer nido de sociedad conyugal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI