Crónicas Políticas

Nuevo Laredo, casi el paraíso

Publicado el 05 de agosto de 2014

Está claro que no pocos políticos y funcionarios, y aún gente de empresa, entraron en connivencia con los jefes del crimen organizado. De esa culpable relación derivó la inseguridad que los habitantes sufren ahora. No se puede transigir con los delincuentes, y menos aún entrar en negociaciones con ellos. A los criminales se les debe perseguir con la fuerza de la ley, y no tener con ellos ninguna relación. Sus dádivas se han de rechazar, y se les debe denunciar, si no a las policías locales, que con frecuencia están en connivencia con ellos, sí al Ejército o a la Marina. La delincuencia organizada es un gravísimo mal, pero se le puede erradicar si los encargados de aplicar la ley no entran en tratos con los delincuentes.

El texto anterior es de la completa y absoluta responsabilidad de Armando Fuentes Aguirre, que se firman como Catón, en su columna publicada el sábado 2 de agosto. Otra aclaración pertinente es que el eminente periodista de Saltillo se refiere al Estado de Michoacán.

El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong visitó el jueves 31 de julio la ciudad de Nuevo Laredo, para encabezar una reunión del Gabinete Nacional de Seguridad Pública, en presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, del alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, el Grupo de Coordinación Tamaulipas y otros funcionarios.

En respuesta a una pregunta concreta, dijo a los periodistas de esa ciudad fronteriza que la delincuencia organizada había infiltrado a todos los ámbitos de Michoacán, el gobierno y la sociedad, pero que en Tamaulipas existen circunstancias diferentes.

También mintió el emisario presidencial con su afirmación de que van a la baja los delitos en Tamaulipas y confirmó indirectamente que la gente no acaba de regresar a Ciudad Mier porque todavía no encuentra las condiciones de seguridad básicas que les garanticen integridad física y patrimonial.

Pero a Nuevo Laredo le fue bien porque los funcionarios federales atendieron la petición del gobierno municipal, de activar allí un centro coordinador de operaciones, para reforzar la seguridad.

Este refuerzo, tardío pero bienvenido, incluye la creación de una estación aérea para la permanencia de un helicóptero de base.

Nuevo Laredo no es todavía el paraíso recuperado pero van para allá, gracias a la estrategia federal que va a cumplir cien días de haberse instaurado en Tamaulipas. El proceso de depuración de las fuerzas locales va en serio. De 140 agentes de tránsito de esa ciudad que presentaron exámenes de confianza, 90 reprobaron y serán indemnizados.

Estando en Nuevo Laredo descubrimos que el diputado federal y ex delegado del PRI en Tamaulipas Salomón Rosas Ramírez practica el robo hormiga. Sus aparatos victorenses medidores de tiempo en cajones públicos de estacionamiento nos cobran seis pesos la hora. En Nuevo Laredo cobran dos pesos la hora.

En otros temas macabros y perversos, los diputados federales del PRI y del PAN se vieron obligados a recular parcialmente en su intención de decretar un borrón y cuenta nueva a la corrupción del sindicato petrolero y a la deficiente administración de PEMEX.

La formidable presión ejercida por la sociedad a través de las redes sociales hizo posible que una ley secundaria de la reforma energética no absorbiera al ciento por ciento los pasivos laborales de la empresa todavía paraestatal, como lo pretendían esos “representantes populares”.

Estamos hablando de más dos millones de millones de pesos que PEMEX y CFE deben a sus trabajadores, por prestaciones sindicales excesivas, abusivas pero además, acumuladas.

Manlio Fabio Beltrones y los otros diputados federales que privatizaron el petróleo tuvieron que “purgar” esa cuantiosa deuda pues sólo las pensiones y jubilaciones pasarán a convertirse en deuda pública, no así los sueldos, vacaciones, créditos de vivienda y otros privilegios que tienen los súbditos del corrupto senador tamaulipeco Carlos Romero Deschamps.

Pero además, sólo reconocerán el cincuenta por ciento de la deuda acumulada, pues el resto deberá pagarla PEMEX ahora que se desprenda del gobierno para convertirse en una empresa productiva del Estado.

Estos acuerdos están complementados con otros que son francamente de botana, una tomadura de pelo, como por ejemplo que la auditoria superior de la federación hará una investigación sobre las pensiones y jubilaciones, “para fincar responsabilidades cuando se detecten ilegalidades”.

También es una broma de mal gusto el anuncio de que PEMEX y CFE ahora sí harán una política de austeridad.

A propósito de la privatización del petróleo, el ex director general de PEMEX Adrián Lajous Vargas publicó el miércoles 30 de julio un artículo en La Jornada (página 17) donde echa un balde de agua fría sobre los calenturientos reformistas.

Lajous es otro patriota del tipo de su ex patrón Ernesto Zedillo pues al concluir su gestión gubernamental se empleó (ambos) con empresas extranjeras, donde vomitaron en beneficio de aquellas toda la información confidencial y privilegiada que recogieron en sus respectivos ámbitos.

Dice Lajous que las reservas reales de petróleo mexicano son de diez años y llama a sus compatriotas a prepararse para las frustraciones pues revela que las reservas descubiertas en las costas de Matamoros tienen clasificación de “posibles”.

En tono pesimista, el ex director de PEMEX asegura que las expectativas manejadas sobre el tema “son difíciles de cumplir”.

Volvemos con Nuevo Laredo para avisar que el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal entregará 65 mil paquetes de útiles escolares e igual número de uniformes a estudiantes de educación básica, así como dos mil tabletas electrónicas.

Las tabletas se entregarán a estudiantes de primer lugar en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, incluidas las de carácter privado. Declaró el jefe de la Comuna que la educación es una prioridad indiscutible.

Así lo demuestra el hecho de que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo reparte becas, ofrece transporte escolar gratuito y tiene dispuesto el gasto de 120 millones de pesos en infraestructura educativa diversa.

Pero cuenta además con un presupuesto anual por 54 millones de pesos que se emplea en fondear becas para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, deportes, posgrados, doctorados y personas con capacidades diferentes.

Sobre el mismo tema, la UAT abrirá el lunes 11 de agosto el período de inscripciones y reinscripciones en todas sus escuelas, correspondientes a carreras del ciclo agosto-diciembre.

El viernes 8 de agosto se publicarán los resultados de los exámenes de admisión CENEVAL en el portal de la UAT, en los estrados de las escuelas, en los gimnasios y en otros espacios universitarios. Las clases arrancan el lunes 18.

El Rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río emitirá un mensaje de bienvenida a docentes y alumnos, pidiéndoles hacer su mejor esfuerzo en las tareas que a cada uno corresponda hacer.

En temas políticos, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca recorrió ayer calles de Ciudad Victoria para repartir volantes con propaganda de la campaña nacional de recolección de firmas, para pedir un nuevo esquema de salarios mínimos.

Hoy hará lo mismo López Fonseca en Tampico pues está aprovechando el placeo para crearse imagen de candidato a diputado federal plurinominal.

En tanto que el PRI presentó ayer a Susana Hernández Flores como candidata única a presidenta de la Organización Nacional de Mujeres del PRI. Magnífica muchacha, pero ¿no importa que sea cuñada de Oscar Gómez Guerra?.

En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas anunció jubiloso una derrama económica en el puerto por 110 millones de pesos, producto de la visita de 150 mil turistas que pasearon por los lugares atractivos de la ciudad.

La dirección municipal de desarrollo económico y turismo recabó la información respectiva entre representantes de empresas del ramo como hoteles, restaurantes, gasolinerías, tiendas de conveniencia y el mercado cercano al nuevo Paseo de la Cortadura.

Dijo Gustavo Torres que las condiciones favorables propiciaron la llegada de miles de turistas, especialmente de Monterrey, Guadalajara, el Distrito Federal, San Luis Potosí y Coahuila.

Este día, el alcalde jaibo visitará la colonia Morelos para inaugurar obras y conceder audiencia, aunque primero encabezará una sesión de cabildo.

También hará este día la instalación de la comisión municipal intersecretarial que instrumentará la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI