Crónicas Políticas

Nunca llegan solas las desgracias; luto en gobierno.

Publicado el 06 de enero de 2017

México vive días de angustia y zozobra, en un ambiente sumamente enrarecido por los llamados en redes sociales a alzamientos armados y a sembrar la anarquía, paralelo con versiones de un inminente cuartelazo y las noticias confirmadas de más violencia desatada contra expendios de gasolina y otro tipo de comercios, en diferentes lugares del país.

Tamaulipas aportó su dosis de protestas, quejas, marchas y pronunciamientos contra el gobierno federal, especialmente en el enclave de La Columna Armada “Pedro J. Méndez” (Hidalgo, Mainero y Villagrán), que luego de su incursión en política electoral en 2016, ahora se asume como activista social.

De hecho, México vive una situación de emergencia nacional, pero el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong (otro importante protagonista de la política electoral tamaulipeca, en 2016), permanece quieto, porque acaba de regresar de vacaciones.

Ruedan por redes sociales historias fantásticas sobre la incubación de la insurrección civil nacional, especialmente la que habla de que es el mismo PRI y algunos de sus actores (Luebbert en Tamaulipas), los que estarían organizando, convocando y aun pagando, los movimientos respectivos.

(Creemos que Luebbert subvierta el orden, pero que pague por ello, nunca. El dinero es sagrado, dice. El dinero propio, por supuesto).

El Secretario Osorio, responsable de la gobernabilidad, también fracasa en esta misión, igual que resultó un fiasco como jefe del Gabinete de Seguridad Nacional, pues México se desangra por la narco-violencia, y ahora arde en llamas, por la revuelta desatada por el mega-gasolinazo.

Los presidentes municipales tamaulipecos están preocupados por el impacto que tendrá en sus presupuestos, el aumento en los precios de los carburantes, pues no estaban preparados para el gasto adicional.

Igual tiemblan cuando suben las tarifas eléctricas pues son clientes cautivos y de alto consumo, por el alumbrado público y las bombas de COMAPA que funcionan día y noche.

Oscar Almaras Smer, en ciudad Victoria, por ejemplo, tiene en puerta la compra de un paquete de más de veinte vehículos, para reforzar la vigilancia vial, sin contar con las nuevas unidades recolectoras de basura que están en operación.

Por cierto, el presidente municipal de la capital de Tamaulipas encabezó ayer la tradicional ceremonia de la Rosca de Reyes, en la colonia Moderna, con la asistencia de funcionarios federales de seguridad pública.

El licenciado Almaraz Smer ha convertido en costumbre hacerse acompañar en eventos públicos, de jefes de corporaciones policiacas, para acercarlos a los ciudadanos y propiciar la comunicación entre ellos.

Este tipo de encuentros redundan en la apertura de diálogos que algunas veces conducen a denuncias sobre conductas sospechosas de personas, viviendas o vehículos, presumiblemente vinculados a actividades anti-sociales.

En Altamira, grupos civiles se organizaron para hacer mañana manifestaciones de repudio al mega-gasolinazo, igual que lo hacen ya en otros municipios organizaciones no gubernamentales y hasta políticos de ocasión, como Francisco Chavira Martínez.

Aníbal Martínez González, activista social, periodista y editor, llevó ayer la marcha anti-gasolinazo al Congreso local, donde fueron atendidos por el presidente de la Comisión Permanente, Carlos Alberto García González, quien adelantó que la bancada del PAN prepara un pronunciamiento en el mismo sentido.

En Reynosa y Matamoros empezaron a cerrar expendios de gasolina al agotarse sus existencias y negarse a comprarla a PEMEX a 15 pesos el litro para venderlo a 13 pesos.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo en improvisada conferencia de prensa, que el director general de PEMEX le informó telefónicamente del estudio de varias alternativas de solución para la frontera, donde opera un intrincado subsidio.

Los distribuidores fronterizos autorizados de PEMEX compran caro y venden barato, en el entendido de que más adelante les regresan la diferencia a través de un bono fiscal o algo parecido, ideado por algún idiota de la Secretaría de Hacienda.

También exigen los fronterizos, que repongan el decreto de la homologación de precios con Texas, para no perder la competitividad, y de la misma manera, plantean que nuevos concesionarios como Oxxo y 7 no reciban trato privilegiado porque estarían en condiciones de imponer precios inferiores a los suyos, con la consiguiente fuga de clientes.

El Presidente Enrique Peña Nieto tiene ahora popularidad cero y arrastra en su caída al PRI y a los coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, de quienes obtuvo sendos espaldarazos, equivalentes al harakiri o seppuku.

El senador Gamboa llama a los mexicanos a practicar la austeridad y Camacho dice que si no encarecían las gasolinas, desaparecerían programas como PROGRESA, 65 y más y otros, de asistencia social. Pamplinas.

El Gobernador está apesadumbrado por el asesinato del representante de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en Nuevo Laredo y tres subalternos, que fueron emboscados por una caravana de sicarios la noche del miércoles 4 de enero.

Ayer hubo una tragedia adicional, cuando el coordinador estatal de la Policía Federal, el coordinador estatal del CISEN y otros dos funcionarios policiacos federales, murieron al volcar su patrulla cuando viajaban rumbo a Nuevo Laredo.

Los funcionarios recibieron la instrucción de concentrarse en Nuevo Laredo para participar en las investigaciones en torno del asesinado del coordinador regional de la Procuraduría tamaulipeca, pero quiso la mala suerte que tronara una llanta del vehículo de reciente modelo, blindado, que dio muchas volteretas.

Por la mañana, el Gobernador Cabeza de Vaca presidió en el sur del Estado una reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde recibieron nombramientos el nuevo zar anti-secuestros y el titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Los dos nombramientos recayeron en profesionistas de la materia, expertos en lo suyo, que prometen dar buenos resultados dada la seriedad de sus antecedentes laborales.

El anterior coordinador anti-secuestros parecía trabajar con los delincuentes, pues es el delito de más alta incidencia en Tamaulipas, desde que lo nombró Egidio Torre Cantú, en tanto que el ex coordinador del C-4 ni siquiera se dio por enterado de la instalación de las torres de pánico, que nunca funcionaron pero costaron una fortuna, compradas presumiblemente por un familiar o alguien muy allegado a Torre.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante encabezará hoy la tradicional ceremonia de la Rosca de Reyes, con la participación de familias de todas las colonias, en la plaza Hidalgo, a partir de las cinco de la tarde.

El Ayuntamiento de Matamoros concluye con este evento los programas festivos de “Navidad, luz y magia”, vigentes desde hace un mes, donde se presentaron espectáculos artísticos y se repartieron golosinas, piñatas, alimentos y bebidas, para celebrar dignamente la Natividad, el advenimiento de un año nuevo, y hoy, el Día de los Reyes Magos.

Chuchín se ha preocupado por fomentar las tradiciones de la frontera, apoyado por el DIF-municipal y su titular, señora Blanca Treviño de De la Garza, con buenos resultados tanto en colonias como en ejidos.

Despedimos la colaboración con el anuncio de que la senadora tamaulipeca Andrea García García ofrecerá el martes 10 de enero, un almuerzo en honor de los periodistas de Ciudad Victoria.

Agradecemos la invitación lo mismo que el reconocimiento expresada por ella hacia la función social de los comunicadores, de quienes se declara admirada por su tenacidad y compromiso.

Marco Antonio Garza Acosta, político y empresario de la región ribereña, también tiene muchos amigos entre la prensa, como el licenciado Derly Rivas Alvarado, de Reynosa.

Por cierto, hoy cumple años el periodista Genaro Arcos Navarro.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI